Manuel Jesús Céspedes abrió ayer el ciclo de exposiciones en la Fundación López Mariscal durante este 2019

Anoche quedaba inaugurada en la sala de la Fundación López Mariscal la exposición de Manuel Jesús Céspedes, con la que arranca el proyecto ‘Ubrique con Arte’. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos conversado con el joven artista plástico jerezano, afincado desde hace tres meses en nuestra localidad, que ofrece hasta el próximo 30 de enero una muestra en la que destacan 11 retratos de personajes de cine, series y comics, así como 2 cuadros de gran formato al óleo y varias ilustraciones en acuarela y rotulador. Se trata de la primera de doce exposiciones que irá albergando cada mes la sala de la Fundación.

Los 12 artistas además participarán en un Concurso anual, a través del cual la Fundación premiará una de las obras expuestas a lo largo del año con una dotación de 3.000€. Para la elección del mejor cuadro u obra en cualquier disciplina artística de la I edición del programa Ubrique con Arte, la Fundación contará con la opinión del público asistente a las exposiciones y con la elección que realizará un jurado formado por expertos en la materia y artistas que no expongan en esta edición.

Esta primera exposición puede ser visitada en los horarios establecidos por la Fundación, en horario de mañana de 10,00 a 13,00 horas y en horario de tarde, de 15,00 a 19,00 horas. Dicha exposición se clausurará el próximo 30 de enero, pues el día 31, según calendario, se dará paso al siguiente artista. Con el fin de poder dar difusión a la mayor producción artística posible, se ha establecido finalmente un programa que dará cabida a 12 exposiciones de los 14 artistas que lo han solicitado.

Manuel Jesús Céspedes, primer artista en exponer en el proyecto ‘Ubrique con Arte’ 

Taller de fotografía, concurso de disfraces o una ‘Lan Party’, en la Agenda Joven de Invierno

El Taller de Iniciación a la Fotografía Digital que imparte desde ayer el fotógrafo ubriqueño Manolo Canto ha supuesto el pistoletazo de salida para la nueva Agenda Joven de Ubrique – Invierno 2019, impulsada por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Ubrique, a través de la Casa de la Juventud.

El delegado municipal de este área, Antonio Martel, nos detallaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique esta programación, que da continuidad a iniciativas formativas y de promoción del empleo, e incluye eventos especiales como una ‘Lan Party’ o fiesta de videojuegos, y una fiesta de disfraces coincidiendo con la celebración del Carnaval.

Además, la agenda contempla el programa de Ocio Alternativo con la apertura de la Casa de la Juventud durante los fines de semana o el programa Apoya-T!, a través del cual se ofrece ayuda a grupos de jóvenes que tengan interés en llevar a cabo iniciativas en el ámbito de la juventud. También se ofrece el Emplea-TIC! con el objetivo de dar a conocer las estrategias y herramientas para la búsqueda de empleo mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y se mantiene la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y la lista de difusión de Whatsapp para mantenerse informado de las noticias y novedades del Centro de Información Juvenil de Ubrique.

Antonio Martel, delegado municipal de Juventud y Deportes

La nueva asociación de empresarios ‘Asopiel’ confirma próximos encuentros con los sindicatos para actualizar la tabla salarial y negociar el Convenio

Según lo estipulado en el Convenio Colectivo, los salarios subirán en este 2019 lo mismo que el IPC. Aunque la cifra oficial se conocerá en las próximas semanas, el indicador avanzado del IPC a cierre de 2018 se sitúa en el 1,2%.

La nueva Asociación de Empresarios de la Piel, bajo la denominación ya aprobada de ‘Asopiel’, mantendrá próximos encuentros con los sindicatos para actualizar la tabla salarial de este 2019 y empezar a negociar el próximo Convenio Colectivo de la Piel, cuya vigencia expiraba este 31 de diciembre de este año, quedando prorrogado automáticamente. Así nos lo ha confirmado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique su presidente, Juan García, quien ha valorado positivamente este pasado ejercicio para el sector, convencido de que su crecimiento se mantendrá a lo largo de este nuevo año.

Hasta ahora son más de 30 las empresas que integran la asociación, de las cuales por motivos burocráticos es una quincena la que está representada en su junta directiva. Juan García ha explicado que mantienen las puertas abiertas a todas aquellas empresas relacionadas con el sector de la Piel, incluidas las empresas auxiliares.

Además de las firmas marroquineras forman parte de la nueva asociación tanto la Fundación Centro Tecnológico de la Piel (Movex), como la asociación ByPiel, que gestiona la Escuela de Artesanos de la Piel. La vicepresidencia de la asociación recae en José Antonio Valle, y la tesorería en Manuela de Piña, en representación ambos de Invercumbre, mientras que responsables de otras destacadas empresas como Artilab ocupan la secretaría, y como vocales representantes de Real Leather Studio, SPS, Avana Piel, Laura Domort, Betangible Leather Goods, y Caché Artesanos, además de Movex y ByPiel.

Juan García avanzaba que para darse a conocer la asociación ha registrado ya los dominios en Internet asopiel.com y asopiel.es, que estarán en funcionamiento en próximas fechas. Aunque aún no cuentan con sede oficial, su dirección está fijada provisionalmente en el despacho de uno de los asesores fiscales del colectivo.

El 17 de mayo se creó el acta constitucional con el nombramiento de cargos y la aprobación de los estatutos, y desde entonces se han desarrollado nuevos encuentros en los que, entre otros asuntos, se aprobaba la denominación de Asopiel y acordaban junto a UGT, como sindicato mayoritario por número de delegados, próximos contactos para rubricar la tabla salarial del sector en este 2019, y comenzar las negociaciones del Convenio Colectivo.

La subida salarial, según el IPC, en torno al 1,2%

Según lo estipulado en el Convenio, los salarios subirán en este 2019 lo mismo que el IPC. Aunque la cifra oficial se conocerá en las próximas semanas, el indicador avanzado del IPC a cierre de 2018 se sitúa en el 1,2%. Una vez fijado el dato de forma oficial, se procederá a la rubrica junto a los sindicatos de la nueva tabla salarial para este año, una reunión que se prevé para estas próximas semanas. Además, se deberá tener en cuenta la entrada en vigor del nuevo salario mínimo interprofesional fijado en 900 euros, si bien el presidente de Asopiel señaló que la mayor parte de categorías rebasan esa cantidad.

Juan García, presidente de la Asociación de la Piel de Ubrique (Asopiel)

La Avenida de España acoge hoy desde las 17,30 horas la degustación del Roscón de Reyes

Las Delegaciones de Fiestas y Comercio del Ayuntamiento de Ubrique colaboran en la celebración hoy jueves del Gran Roscón de Reyes, que alcanza ya su sexta edición. Será a partir de las 17,30 horas en el centro de la Avenida de España, con la degustación de 90 litros de chocolate y 50 metros de roscón, lo que suponen diez metros más que el año pasado, con una veintena de regalos en su interior. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la delegada municipal de Comercio, Magdalena Burdallo, ha invitado a participar en este evento, durante el que también se entregarán los premios del Concurso de Escaparates de Navidad 2018/19.

Como es tradicional, en la elaboración de este gran dulce participan todas las pastelerías y confiterías de Ubrique, incluyendo uno de los tramos roscón sin gluten, que se servirá gracias a la colaboración de los colectivos vecinales.

El evento incluirá la entrega de premios del Concurso de Escaparates de Navidad 2018/19. El primer premio ha sido para La Casa de Clara, el segundo se ha otorgado a Gazzules Diseño Interior, y el tercero a Bellyssime, Centro Integral de Peluquería y Estética. A todo ellos les corresponde un mes de publicidad gratuita en la emisora municipal Radio Ubrique y placa conmemorativa.

Además, durante la mañana de este jueves el Cartero Real sigue situado hoy en el centro de la Avenida de España en horario de 11,00 a 14,00 horas. Las cartas pueden recogerse en el Mercado de Abastos y en la Oficina Municipal de Turismo de Ubrique. Entre todas las cartas entregadas se sortearán 4 regalos que serán entregados por los Reyes Magos el día 5 de enero.

Magdalena Burdallo, delegada municipal de Comercio