Según lo estipulado en el Convenio Colectivo, los salarios subirán en este 2019 lo mismo que el IPC. Aunque la cifra oficial se conocerá en las próximas semanas, el indicador avanzado del IPC a cierre de 2018 se sitúa en el 1,2%.

La nueva Asociación de Empresarios de la Piel, bajo la denominación ya aprobada de ‘Asopiel’, mantendrá próximos encuentros con los sindicatos para actualizar la tabla salarial de este 2019 y empezar a negociar el próximo Convenio Colectivo de la Piel, cuya vigencia expiraba este 31 de diciembre de este año, quedando prorrogado automáticamente. Así nos lo ha confirmado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique su presidente, Juan García, quien ha valorado positivamente este pasado ejercicio para el sector, convencido de que su crecimiento se mantendrá a lo largo de este nuevo año.

Hasta ahora son más de 30 las empresas que integran la asociación, de las cuales por motivos burocráticos es una quincena la que está representada en su junta directiva. Juan García ha explicado que mantienen las puertas abiertas a todas aquellas empresas relacionadas con el sector de la Piel, incluidas las empresas auxiliares.

Además de las firmas marroquineras forman parte de la nueva asociación tanto la Fundación Centro Tecnológico de la Piel (Movex), como la asociación ByPiel, que gestiona la Escuela de Artesanos de la Piel. La vicepresidencia de la asociación recae en José Antonio Valle, y la tesorería en Manuela de Piña, en representación ambos de Invercumbre, mientras que responsables de otras destacadas empresas como Artilab ocupan la secretaría, y como vocales representantes de Real Leather Studio, SPS, Avana Piel, Laura Domort, Betangible Leather Goods, y Caché Artesanos, además de Movex y ByPiel.

Juan García avanzaba que para darse a conocer la asociación ha registrado ya los dominios en Internet asopiel.com y asopiel.es, que estarán en funcionamiento en próximas fechas. Aunque aún no cuentan con sede oficial, su dirección está fijada provisionalmente en el despacho de uno de los asesores fiscales del colectivo.

El 17 de mayo se creó el acta constitucional con el nombramiento de cargos y la aprobación de los estatutos, y desde entonces se han desarrollado nuevos encuentros en los que, entre otros asuntos, se aprobaba la denominación de Asopiel y acordaban junto a UGT, como sindicato mayoritario por número de delegados, próximos contactos para rubricar la tabla salarial del sector en este 2019, y comenzar las negociaciones del Convenio Colectivo.

La subida salarial, según el IPC, en torno al 1,2%

Según lo estipulado en el Convenio, los salarios subirán en este 2019 lo mismo que el IPC. Aunque la cifra oficial se conocerá en las próximas semanas, el indicador avanzado del IPC a cierre de 2018 se sitúa en el 1,2%. Una vez fijado el dato de forma oficial, se procederá a la rubrica junto a los sindicatos de la nueva tabla salarial para este año, una reunión que se prevé para estas próximas semanas. Además, se deberá tener en cuenta la entrada en vigor del nuevo salario mínimo interprofesional fijado en 900 euros, si bien el presidente de Asopiel señaló que la mayor parte de categorías rebasan esa cantidad.

Juan García, presidente de la Asociación de la Piel de Ubrique (Asopiel)