La Asociación Saharaui pone en marcha Caravana por la Paz 2019 y prepara una visita a los «Territorios Liberados»

En estos días se pondrá en marcha Caravana por la Paz 2019 en los centros educativos de Ubrique. La Asociación Saharaui vuelve a contar con la colaboración del proyecto «Ubrique Blanco de Paz», para la recaudación de los artículos que formarán parte de la caravana de alimentos que llegará a finales de marzo a los campamentos de Tinduf.

El pasado año se enviaban unos 3.000 kilos de arroz, azúcar y aceite en un vehículo provincial. Una cifra que durante las últimas ediciones se mantiene y que queda muy lejos del camión con capacidad para 24.000 kilos que fletaba nuestra localidad en solitario hace ya más de una década.  A pesar de los altos y bajos cada principios de año  «Tierra Libre» desempeña Caravana por la Paz, una ayuda humanitaria que no ha dejado de aportar Ubrique desde 1995.

De todo ello, hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, con Paco Rubio, presidente de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui “Mantara Hurra” Tierra Libre.

La campaña Caravana por la Paz 2019, invita a los escolares y a la ciudadanía en general a colaborar aportando arroz, azúcar y aceite que serán enviados a mediados de febrero en el camión de recogida provincial, vía Alicante, a los campamentos de Tinduf, donde sobreviven unas 200 mil personas. Como novedad este año se han preparado unas pegatinas que a modo de gratificación serán repartida entre el alumnado de los centros.

A lo recaudado durante la presente campaña se sumarán los 300 kilos de alimentos obtenidos durante la celebración del Concierto  benéfico de Navidad de la EMM, junto con la compra que desde la Asociación se realiza con fondos  propios y las ayudas de voluntarios de localidades vecinas como Villamartín (con la aportación de material hospitalario), El Bosque, Zahara de la Sierra y Grazalema.

Otra de  las novedades que contempla esta edición es el destino de los 7.500 euros, aportados por la Mesa para la Cooperación, Desarrollo, y Solidaridad de Ubrique para el proyecto Caravana por la Paz. La cuantía se destinará a tres líneas de ayudas concretas que repercutirán directamente en el pueblo saharaui. En primer lugar financiará la creación de una bolsa común de carácter autonómico con la que la Media Luna Saharaui compraría los alimentos en Argelia, evitando el coste del transporte de España a los campamentos. Las otras dos intervenciones están centradas en la comunidad educativa saharaui, por un lado con la subvención de la bolsa de alimento diaria que reciben los alumnos que deben completar su formación fuera de los campamentos y por otro, con la compra de alimentos destinados a los colegios de los Territorios Liberados saharauis.

El presidente de Tierra Libre coordinará este último proyecto, con la visita que el mes de febrero realizará a los denominados como Territorios Liberados, término con el que el Frente Polisario describe parte del Sahara Occidental que se encuentra al este del muro fronterizo marroquí y al oeste y al norte de las fronteras con Argelia y Mauritania y donde habitan alrededor de 30.000 personas. Durante su estancia en los Territorios Liberados, Paco Rubio conocerá el curso de dos proyectos de desarrollo que con fondos de la administración autonómica se han ejecutado a través de Fandas (Federación Andaluzas de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara). Estos son, la habilitación de cocinas (financiado por el Parlamento Andaluz) y el suministro de electricidad en los centros educativos (con subvención de la Agencia Andaluza de Cooperación).

Paco Rubio, presidente de Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui “Mantara Hurra” Tierra Libre.

IU reclama al Ayuntamiento que se haga cargo del servicio de autobús urbano ante la demanda ciudadana existente

Turno hoy en el espacio de política en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique para Izquierda Unida, representada por Pepi Morales, portavoz del Grupo Municipal, y Miguel González, integrante de la Coordinadora Local de IU. El servicio de transporte urbano en el municipio, y las enmiendas presentadas por su formación a los Presupuestos Municipales de 2019, aprobados a finales de diciembre, han sido los dos ejes principales en su intervención. En su opinión, se trata de unas cuentas «poco ambiciosas» y en las que se refleja que estamos «en año elecciones», mientras que en referencia al autobús urbano reclaman al Ayuntamiento que se haga cargo del servicio para dar respuesta a la gran demanda ciudadana que existe, sobre todo por parte de personas mayores sin transporte propio ante la mayor extensión que ha ido adquiriendo el casco urbano.

Pepi Morales ha repasado las incidencias registradas desde hace meses en el autobús urbano, desde averías mecánicas que interrumpieron el servicio durante algunos días, hasta el incendio de uno de los mini bus en Los Callejones. Este servicio lo ofrece en Ubrique una empresa privada, que recibe del Ayuntamiento una ayuda para su prestación de 600 euros al mes, y que desde IU consideran «insuficiente puesto que, uniendo lo recaudado de los usuarios, debe incluir el mantenimiento del vehículo, combustible, y el salario del conductor que debe trabajar incluso los fines de semana».

En las últimas fechas se ha trasladado la preocupación del conductor y de los usuarios sobre la continuidad del servicio en el futuro, razón por la que se ha iniciado una recogida de firmas en la que solicitan al Ayuntamiento que se mantenga el transporte urbano, y que se refuerce con la prestación también en horario de tarde. Desde IU destacan la necesidad de este servicio sobre todo por parte de personas mayores, así como de cada vez más estudiantes que lo utilizan a diario como transporte escolar, e incluso trabajadores de ayuda a domicilio ante la escasez de aparcamientos, por lo que reclaman al equipo de gobierno que sea la Administración Local la que preste este servicio, «tal y como ocurre en pueblos cercanos como Alcalá de los Gazules, con mucha menos población que Ubrique».

En relación a los Presupuestos Municipales de 2019, Miguel González detalló las 14 enmiendas presentadas por IU a la propuesta finalmente aprobada por el equipo de gobierno. Según señaló, valoran que en esta ocasión se haya celebrado una reunión para abordar estas propuestas, aunque haya sido ya en este mes de enero y una vez ya aprobados en Pleno, pero precisó que si no se cuenta con esas aportaciones «no nos sentimos partícipes de estos Presupuestos». Desde Izquierda Unida animan a la ciudadanía a consultar en su perfil de Facebook dichas enmiendas, y a contrastarlas con los Presupuestos Municipales en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento.

Pepi Morales, portavoz del Grupo Municipal de IU, y Miguel González, integrante de la Coordinadora Local de IU

 

Ocuri, primer yacimiento arqueológico en recibir la Q de Calidad, protagoniza la promoción de Ubrique en Fitur’19

Este jueves a las 21,00 horas la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles en Madrid acogerá el acto de entrega de la Q de Calidad Turística al Yacimiento Arqueológico de Ocuri, que se convertirá así en el primer yacimiento arqueológico de España que recibe esta certificación. Será el acto más destacado en la agenda promocional de Ubrique en torno a Fitur 2019, Feria Internacional de Turismo que abre sus puertas mañana, con presencia de nuestro municipio en el pabellón 5, dentro del stand del Patronato Provincial de Turismo, y bajo la renovada imagen ‘Pueblos Blancos’ de la Sierra a través de los fondos europeos ITI. El delegado municipal de Turismo, José Manuel Fernández Rivera, nos ha avanzado los detalles sobre la agenda programada de eventos y contactos con profesionales del sector.

El protagonismo de la ciudad romana en la promoción de Ubrique en esta edición se verá reforzado además por la participación de la Asociación Romanos de Ubrique, junto a las otras 8 recreaciones históricas de la Sierraen distintos eventos promocionales durante el fin de semana. Seis integrantes del colectivo acudirán a la presentación prevista el viernes a las 11,30 horas en el stand de la provincia, y ofrecerán una recreación el sábado a las 14,00 horas junto a Turismo Andaluz.

Fernández Rivera ha explicado que desde el Ayuntamiento vienen trabajando desde hace más de un año en la consecución de esta certificación, «que no sólo es una distinción de prestigio  y promoción de cara a los turistas, sino también un factor importante para la llegada de futuras subvenciones», y se siguen dando pasos para que la Junta de Andalucía lo declare como Bien de Interés Cultural (BIC).

La Q de Calidad Turística está gestionada por el Instituto para la Calidad Turística Española, del que forman parte las principales patronales del sector turístico español, la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos, a través de la FEMP.

Otro de los ejes de la promoción de Ubrique en Fitur continua siendo el sector de la piel, en la apuesta por el Turismo Industrial. En este sentido, además de folletos y guías turísticas, se repartirán varios cientos de llaveros, tarjeteros, billeteros, carteras, y algunos bolsos, que han aportado la Escuela de Artesanos y el Museo de la Piel, pero también las empresas locales Barada y Casillas Piel. Quesos de Ubrique también ha donado quesos para la degustación en el stand local.

La expedición ubriqueña estará conformada por la técnica de Turismo, ya en Madrid, y la arqueóloga municipal que se sumará el jueves. En representación del Ayuntamiento, el delegado de Turismo viaja mañana, mientras un día después se desplazarán a Madrid la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, y el teniente de alcaldesa, Manuel Ángel Chacón. La agenda de reuniones se abre mañana con una consultora turística de Valencia, e incluye contactos con la nueva empresa propietaria de los apartamentos turísticos situados junto a la estación de autobuses, o distintas firmas de señalización y maping, entre otros.

José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal de Turismo