Los perros de agua de Ubrique se extienden por todo el mundo como rescatadores, perros policía, y asistentes terapeúticos

Ron, perro policía ubriqueño      

Ron (Gordpilib de Ubrique), condecorado por la Policía en la detección de drogas, tiene descendientes que han participado en la búsqueda de restos biológicos junto a la Guardia Civil en los casos de Diana Quer, Gabriel, y Laura Luelmo. Otros perros ubriqueños, como Carlos o Arcón, localizaron a víctimas en las tareas de rescate tras los huracanes Mitch (Colombia) y Katrina (EE.UU).

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos querido realizar nuestro pequeño homenaje al perro de agua, un animal indiscutiblemente asociado a Ubrique como uno de sus símbolos, y cuyos ejemplares están prestando importantes servicios sociales en distintos puntos de España y fuera de nuestras fronteras.

Su sorprendente capacidad olfativa y de buceo, así como su nobleza, inteligencia, y perfecta adaptación a cualquier situación ambiental, han llevado a los cuerpos de seguridad a adiestrarlos para tareas vitales como la localización de víctimas en grandes catástrofes, de estupefacientes, o de restos biológicos en crímenes, algo de lo que se viene haciendo eco la prensa nacional.

El mejor conocedor de este animal es el ubriqueño Antonio Garcíapresidente de la Asociación Española del Perro de Agua Español (AEPAE), autor del estándar oficial de la raza hace ya 40 años, reconocida por la Real Sociedad Canina desde 1985. Desde entonces el perro de agua, que tradicionalmente había estado ligado a las labores de pastoreo, caza, o del sector pesquero, se ha extendido por todo el mundo. Sus especiales características les hacen idóneos en servicios sociales de gran relevancia.

Antonio García ha recordado por ejemplo a Carlos, que en 2005 ayudó al hallazgo de cadáveres tras el paso del huracán Katrina por Nueva Orleans (EE.UU), o su hermano Arcón, que había localizado en 1998 hasta a cinco supervivientes en Colombia después del desastre provocado por el huracán Mitch, razón por la que fue condecorado como héroe nacional. Los dos eran perros de agua ubriqueños, al igual que Urco, regalado también a la Unidad canina de Rescate de los Bomberos de Huelva, que logró encontrar entre los escombros a una niña en 2017, diez días después de un terremoto en México, o también Otom, que en la actualidad sigue ayudando a los bomberos onubenses en la localización de supervivientes.

Toda una ‘patrulla canina’ ubriqueña a la que hay que sumar los perros de agua que colaboran con las fuerzas policiales. El cabeza de familia es el ya desaparecido Ron, o ‘Gordpilib de Ubrique’, que el propio Antonio García cedió para su adiestramiento a la Policía Local de San Fernando, con quienes logró sonados hallazgos de estupefacientes y dinero de narcotraficantes (con trazas de droga). Entre sus descendientes directos una auténtica saga de perros policía, como sus hijos Leo (Messi) que trabaja con la Policía Local de Arahal (Sevilla) en la detección de drogas, o Hércules.

De este último cuenta con nietos como Pipa, en la unidad antidrogas de Móstoles; Pimu, dedicada al rescate en la nieve en Finlandia; y Marley, un ejemplar muy especial seleccionado por la Unidad Canina de la Guardia Civil de El Pardo para la detección de restos biológicos. Entre otros casos, participó en el hallazgo de Diana Quer, del pequeño Gabriel, y más recientemente en la localización de restos de sangre de Laura Luelmo en la casa de Bernardo Montoya.

Otros hijos del ubriqueño Ron son también Lucas, perro de agua de la Unidad Citológica del Tercio Sur de Infantería de Marina; Nieves y Aurora, con distintos cometidos en Suiza y Finlandia respectivamente, o también Ronda, dedicada a la asistencia de personas con necesidades especiales. Precisamente, este uso terapéutico de los perros de agua viene siendo fomentado por Antonio García desde hace décadas.

Ya en 1987 inició este proyecto en un colegio ubriqueño, y lo ha venido desarrollando en distintas etapas hasta la actualidad. No ya sin ánimo de lucro, sino costeándose además el desplazamiento, Antonio García recorre con sus perros de agua cada día distintos centros educativos para niños con necesidades especiales y de mayores  de distintas localidades de la Bahía de Cádiz y la Sierra.

Por todo ello, ha vuelto a solicitar la colocación de una estatua en Ubrique dedicada al perro de agua, un animal ligado a la historia de Ubrique como uno de sus principales emblemas.

Antonio García, presidente de la Asociación Española del Perro de Agua Español (AEPAE)

Las enfermedades de los testículos hoy en la Escuela de Salud

FOTO: cancer.gov

La Escuela de Salud ha recogido hoy la segunda sesión del curso de andrología que iniciábamos la pasada semana, hablando de las enfermedades de los testículos. El doctor Antonio Rodríguez Carrión nos ha explicado que es una orquitis, como se trata el cáncer de testículos, la torsión de testículo y el varicocele.

En el apartado de Noticias Sanitarias hemos recogido la información publicada por ABC sobre la obesidad en España y los datos que pronostican un crecimiento de sobrepeso y la obesidad en la población española. Mientras que en el Consultorio hemos explicado la diferencia entre gripe y resfriado y ofrecido consejos para evitar el contagio de la gripe entre la población no vacunada.

En España se diagnostican unos 500 casos cada año de cáncer de testículo, pero aunque es un cáncer poco frecuente es muy importante su detección pues tiene una curación superior al 90 % si se trata en sus comienzos. Aparece en hombres de entre los 20 y 40 años de edad, los antecedentes familiares y la criptorquidia (testículo no descendido), son factores de riesgo. Como hay diferentes tipos de cáncer de testículo, así como diferentes grados de crecimiento,  el tratamiento empleado depende de cada paciente. En todos los casos se utiliza la cirugía para extirpar el testículo.

La orquitis es la inflamación de uno o de los dos testículos, suele ser debida a infección por microbios, como la bacteria Escherichia coli o el virus de las paperas. La torsión de testículo es una emergencia que precisa tratamiento quirúrgico lo antes posible.La sangre llega al testículo a través de vasos sanguíneos localizados en el cordón espermático. Si este cordón se retuerce por cualquier motivo, la sangre deja de llegar al testículo y se produce su gangrena. Por último, el varicocele es una dilatación anormal de las venas del cordón espermático, especialmente en el testículo izquierdo  (9 de cada 10 casos).Es más frecuente en los adolescentes; aparece después de los 9 años  y se observa en 3 de cada 20 chicos con edades entre los 10 y 15 años.

Escuela de Salud 16 de enero

Entra en funcionamiento la nueva baldeadora de Basica en Ubrique

La nueva baldeadora de Básica en Ubrique ya está en funcionamiento, ayer era recepcionada por la alcaldesa de Ubrique Isabel Gómez y hoy iniciaba su primer servicio en la avenida de Los Callejones. Del funcionamiento de la misma, sus características  y su uso futuro hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con Enrique Piedra, responsable de Basica en Ubrique.

La nueva máquina ofrece una mayor eficacia y un mejor rendimiento en el baldeo cotidiano de las calles de Ubrique. Ha sido fabricada según las necesidades específicas de nuestra localidad, como peculiaridad Enrique Piedra ha destacado que no supera los 80 decibelios  de sonido, una medida que evitará las molestias a los vecinos. Con varias funciones, sustituirá a la baldeadora que hasta ahora estaba en uso, que se mantendrá según las demandas del servicio y que  sumándose a la hidrolimpiadora completan el equipo de limpieza viaria.

De todos los tratamientos de limpieza, el baldeo es el que ofrece mejores resultados, ya que son muchos los residuos que no pueden retirarse completamente con el tratamiento de barrido. Durante los próximos días actuará en las calles principales del municipio,derivandose después al seguimiento de limpieza viaria programado.

La inversión forma parte de los compromisos firmados a principios de 2015 entre Basica y el Ayuntamiento de Ubrique en el convenio para la cesión del servicio de gestión de recogida de residuos, limpieza viaria y jardinería en el municipio, por parte de la empresa mancomunada. Al margen de las ya en uso nuevas instalaciones centrales de Basica en Ubrique, se recogía la renovación de la  de maquinaria y camiones por valor de 750.000 euros. 

Enrique Piedra, responsable de Basica en Ubrique.