Ubrique contará con 191.700 euros para la puesta en marcha del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo

Ubrique ha sido dotado con 191.700 euros para ejecutar el programa Experiencias Profesionales para el Empleo, que beneficiará a un técnico y 80 alumnos para prácticas en empresas becadas, en el trascurso del 2019 (40 alumnos) y 2020 (40 alumnos). Además el IEDT de la Diputación de Cádiz ha dado luz verde a la petición formulada por el Ayuntamiento de Ubrique para renovar el servicio Andalucía Orienta en la localidad durante los próximos dos años. Los detalles los ha anunciado hoy en Radio Ubrique la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez quien acompañada del delegado municipal Manuel Ángel Chacón han atendido las demandas formuladas por los oyentes de Cosa de Todos. 

El Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo de prácticas no laborales en empresas está dirigido a las personas demandantes de empleo inscritas como desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo y en situación administrativa de alta. Los participantes se beneficiarán e tres meses de práctica laboral en empresas becados con el 80 por ciento del IPREM es decir unos 430 euros al mes. Además deberán tener un Itinerario Personalizado de Inserción abierto en el marco del Programa Andalucía Orienta, donde se llevará a cabo la selección. De ahí la importancia de coordinar temporalmente la renovación del servicio Andalucía Orienta, que podría estar operativo en unas semanas, con la puesta en marcha del programa.

Durante el espacio radiofónico el responsable municipal de Urbanismo y Vías y Obras ha realizado un repaso a las diferentes actuaciones que se van acometer en breve con el inicio del nuevo año, entre ellas las obras de eliminación de barreras en el vaso de la piscina de verano o la mejora de la pista de la Nueva Vega, trabajos ambos que ya han sido adjudicados a empresas locales.  Asimismo, ha recordado las situaciones enquistadas a las que se le ha dado solución. La conexión Curtidores con Pasadilla, la calle Nardo, Practicante Antonio Ríos, o San Ignacio como la zona más reciente en la que se  está trabajando, son ejemplos de mejoras de calado «cuya solución no habían sido ni siquiera cuantificada» antes de 2015. En este sentido se ha pronunciado la Alcaldesa de Ubrique al mencionar proyectos y logros ya casi olvidados, como la cesión de las competencias del antiguo vial de Las Cumbres, el CAIT, el Punto Limpio o más recientemente la intervención en Aguailla, la adquisición del cine Capitol o la ambulancia especial de acceso al Casco Antiguo.

Para Isabel Gómez el año 2019 se afrontará «haciendo y no proponiendo» y por tanto «ejecutando nuestras ideas», que han sido trazadas en un mapa de colaboración ciudadana a través de los órganos de participación creados durante la legislatura. Unos proyectos que no siempre hay que ver en clave de inversiones municipales, este es el caso del programa Ciudad Ciencia al que la localidad se acogió en 2015 y con el que se divulga el conocimiento científico, el programa RELAS de promoción de salud o la aplicación «Mejora Ubrique» un canal de acceso directo de las demandas del ciudadano al Ayuntamiento.

En este repaso ha tenido mención especial el patrimonio municipal. Por un lado, con la recuperación de espacios públicos, «este gobierno es el que ha hecho el mayor programa de recuperación de espacios para el uso de los ubriqueños». Entre los dedicados al ocio, la plaza del petaquero, la de Ministro Fernández Ordóñez, junto con las proyectadas en Tierno Galván y barriada Andalucía, mientras que en la categoría de aprovechamiento del espacio se encuentran los estacionamientos del Jardín en lo que antes era una zona abandonada. Por otro lado, en el capítulo del patrimonio cultural, Ocuri. El yacimiento cuenta con la Q de Calidad Turística cuya certificación se entregará en Fitur y pendiente queda de la promoción como Bien de Interés Cultural. Según Gómez a estos se unen otras cuestiones intangibles, como la ampliación del horario de la Biblioteca Municipal o la dinamización de la Casa de la Juventud.

Isabel Gómez y Manuel Ángel Chacón en Cosa de Todos

La afluencia al Museo de la Piel volvió a crecer en 2018 hasta registrarse casi 30 mil visitas

Los datos de visitantes al Museo de la Piel siguen su tendencia al alza año tras año, con un total de 29.867 visitas registradas a lo largo del pasado 2018. Una de sus técnicos, Maribel Lobato, nos avanzaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique estos datos, que reflejan un un aumento de casi el 13%, lo que suponen 3.380 personas más con respecto a 2017, en que el Convento de Capuchinos recibió a 26.479 personas. Todo ello consolidan al museo como referente turístico de Ubrique y la Sierra de Cádiz, con la previsión de mantener este crecimiento durante 2019.

Por lugar de procedencia, la mayor parte de visitantes continúan llegando desde nuestra comunidad autónoma, con 22.860 personas, frente a las 20.800 de 2017. La afluencia desde otras regiones mantiene su auge, pasando de 4.887 visitas a 5.769 el año pasado, con especial protagonismo para el norte de España y Madrid.

La misma situación se repite con los turistas de otros países, cuya presencia aumenta desde los 723 hasta los 1.049 en 2018, sobre todo ingleses, franceses, y alemanes, pero con un repunte de otras nacionalidades como la rusa.

Las visitas permanecen constantes durante todo el año, aunque con mejores cifras en los meses de marzo, junio, octubre y diciembre, mientras que la menor afluencia corresponde a enero, febrero, mayo y agosto.

En ello influye la gran variedad en el perfil de los visitantes, desde grupos de jubilados hasta diseñadores, centros educativos, colectivos, y grupos familiares, muchos de los cuales repiten visita cada año, gracias al dinamismo de la exposición y a iniciativas como el taller de elaboración del preciso.

Según ha explicado Maribel Lobato, cada día reciben llamadas para concertar visitas, que en muchas ocasiones deben postergarse a otras fechas puesto que en algunas jornadas el Museo de la Piel llega a recibir a 4 o 5 grupos.

Maribel Lobato, técnica del Museo de la Piel

Parques y Jardines destaca el mayor civismo con la ornamentación navideña y ejecuta trabajos de prevención de la oruga procesionaria

El delegado municipal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, y Cementerio, Andrés García, ha destacado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la actitud cívica generalizada de la ciudadanía durante las pasadas fiestas navideñas, ya que se apenas se han registrado robos de plantas, frente a lo ocurrido en  años anteriores. Además, en el repaso a las actuaciones de jardinería habituales en estas fechas, informaba de la conclusión de los trabajos de contención de la oruga procesionaria en los pinos del Parque Rafael Alberti y de labores en el Polígono Cuestecilla de Castro.

La procesionaria del pino es una plaga muy extendida que suele ser frecuente en el mes de febrero, pero que ha vuelto a adelantarse de nuevo este año a causa de las elevadas temperaturas del otoño. En su ciclo biológico, esta mariposa nocturna en su fase adulta pone huevos en los árboles, donde ya como orugas se alimentan.

En la época de frío se protegen en unas bolsas de seda, mientras que con el aumento de las temperaturas bajan en fila ‘procesionando’ hasta el suelo bajo el cual aguardan a su estado de crisálida, y de donde ya saldrán como mariposas.

Las orugas están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta, así como reacciones alérgicas tanto en los seres humanos, como en animales de compañía, como es el caso de perros. Andrés García ha destacado que la presencia de estas orugas no debe causar tampoco alarma, y que desde el Ayuntamiento se adoptan las correspondientes medidas de control como ha ocurrido estos días.

Las trampas ubicadas con anterioridad no han sido del todo eficaces, por lo que se ha optado directamente por cortar los bolsones de orugas detectados en los pinos canarios del Parque Rafael Alberti. Operarios de Basica, junto a técnicos de la Delegación de Parques y Jardines, han desarrollado estas labores durante los últimos días. Se ha vuelto a descartar la fumigación en el Rafael Alberti, al ser un espacio infantil.

Con respecto a la ornamentación vegetal de las navidades, a excepción de algunos episodios en el inicio de la campaña de ornamentación, Andrés García ha valorado muy positivamente la casi total ausencia de robos de plantas, lo que supone no sólo un menor coste económico, sino también de tiempo y dedicación de los operarios. En esta ocasión se invirtieron 2.000 euros para un total de 1.100 plantas, entre ellas flores de pascuas, ciclámenes y pensamientos, distribuidos por todo el municipio.

En estos días se está procediendo además por parte de Parques y Jardines a desarrollar trabajos de poda en la zona del Polígono Industrial ‘Cuestecilla de Castro’, sobre todo el terciado de árboles de cierta altura que desprenden gran cantidad de hojas. El delegado municipal ha recordado que los servicios municipales realizan en la localidad una ‘jardinería urbana’, adaptada al entorno urbano en que nos encontramos.

Andrés García, delegado municipal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Cementerio