Rodríguez Carrión presenta en la Escuela de Salud el tríptico informativo sobre la Asistencia Sanitaria en Ubrique

El doctor Antonio Rodríguez Carrión ha informado hoy en la Escuela de Salud de La Mañana del proyecto de elaboración de un tríptico informativo sobre la Asistencia Sanitaria de Ubrique elaborado en colaboración con la delegación de Salud del Ayuntamiento de Ubrique. El folleto pretende divulgar entre la población información básica de interés, contribuyendo así en la mejora del funcionamiento del Centro de Salud y el uso que del mismo hacen los usuarios del servicio.

El tríptico cuenta con el diseño y la fotografía del webmaster del Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!”, Manuel Ramírez. Los contenidos han sido elaborados por Antonio Rodríguez Carrión, mediante el trabajo previo de investigación de las peticiones, demandas y sugerencias de los usuarios del Centro de Salud, empresarios, representantes de colectivos ciudadanos y autoridades sanitarias.

«El objetivo es que cada hogar de Ubrique pueda disponer de un ejemplar del tríptico, para lo cual se va a editar 4.000 ejemplares, los cuales serán financiados por la delegación de Salud del Ayuntamiento de Ubrique».

Al margen de la información sanitaria local la Escuela de Salud ha iniciado hoy un nuevo ciclo sanitario, en esta ocasión sobre andrología, centrado en esta primera sesión en las enfermedades de la próstata. La próstata es un órgano sexual masculino situado debajo de la vejiga de la orina, rodeando la primera parte de la uretra.Las enfermedades más frecuentes de la próstata son las debidas a  las inflamaciones (prostatitis), al crecimiento debido a la edad (hiperplasia benigna de la próstata) y a los tumores (benignos y malignos).

Por último en nuestro Consultorio hemos conocido que es la hemofilia.

Escuela de Salud 9 de enero 2019

La Peña Flamenca de Ubrique rinde homenaje este sábado a su presidente, Manolo Román

Este sábado a partir de las 15,00 horas la sede de la Peña Flamenca de Ubrique en la Plaza de la Verdura acogerá el acto que el colectivo ha organizado para rendir homenaje a su actual presidente, Manuel Román Mena ‘Manolo El Pescaó’, socio fundador y dirigente en distintas etapas, además de cantaor y locutor de Radio Ubrique que viene impulsando el flamenco en la localidad desde hace décadas. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique nos han acompañado Diego Ordóñez, Teodoro Leo, Salvador Blanco, y Miguel Rodríguez para avanzarnos algunos detalles y realizar una invitación general a la participación en este más que merecido reconocimiento.

Se trata de un acto abierto al público, al que se sumarán familiares, amigos, y aficionados al flamenco en general, sobre el que no se ha querido desvelar todo lo programado y que incluirá diversas sorpresas. Desde un recorrido por su extensa trayectoria personal y profesional, pasando por la Peña hasta la radio, incluyendo el broche con la actuaciones flamencas.

El homenaje a Manuel Román estaba previsto coincidiendo con la celebración de la Noche Flamenca de la Piel, pero se decidió aplazarlo por coincidir con un período de convalecencia. Una vez recuperado, podrá estar en su homenaje este sábado.

A sus 75 años, ha tenido una contribución fundamental en la puesta en marcha y mantenimiento de la Peña Flamenca desde hace cuatro décadas, como presidente en esta y en legislaturas pasadas, o como socio o integrante de la junta directiva en otras épocas. El reconocimiento destacará también su trayectoria como cantaor, y su aportación en la difusión durante los últimos 30 años del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a través de la Emisora Municipal Radio Ubrique con el programa “Cante y Compás”.

En otro orden de cosas, los integrantes de la Peña Flamenca han recordado la convocatoria del XXXI Concurso Nacional de Arte Flamenco ‘Ciudad de Ubrique’, de nuevo en las modalidades de cante y baile, cuyas sesiones clasificatorias tendrán lugar los viernes a las 22,30 horas a partir del 1 de febrero.

Diego Ordóñez, Teodoro Leo, Salvador Blanco, y Miguel Rodríguez, de la Peña Flamenca de Ubrique

Este mes se inicia un nuevo curso de maquinista en la Escuela de Artesanos de la Piel

La Escuela de Artesanos de la Piel arranca este 2019 con la puesta en marcha de su tercer Curso de Maquinista, cuyo inicio está previsto para las próximas semanas, mientras que a principios de diciembre echó a andar la undécima promoción ya del Curso de Pequeña Marroquinería. Su director, Juan Enrique Gutiérrez, ha hecho hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique un balance positivo del pasado año, y ha avanzado iniciativas destacadas para este ejercicio, como la elaboración de un ‘Manual del Petaquero’, en el que sigue trabajando un grupo de expertos veteranos del sector marroquinero con el objetivo de que pueda publicarse con motivo del próximo Día del Petaquero.

Por el momento han logrado recopilar más de 200 términos, que irán acompañados de su correspondiente definición y una imagen (fotografía o ilustración), ordenados en apartados como complementos, artículos, utillaje, herramientas, oficios, materias primas… 

La obra, que cuenta ya con unas 400 páginas, incluirá además dichos populares relacionados con la marroquinería local y la historia del sector de la Piel en Ubrique. Juan Enrique Gutiérrez ha subrayado que se trata de un proyecto abierto en el que pueden participar las personas que lo deseen con sus aportaciones, desde recuerdos hasta fotografías.

Por su parte, la escuela volverá a colaborar un año más con el Ayuntamiento de cara a su participación en la feria de turismo Fitur. Para ello vienen realizando tarjeteros, precisos y otros artículos que servirán como regalo de promoción de Ubrique.

En el plano formativo, durante este mes de enero comenzarán las clases del tercer Curso de Maquinista, en horario de 9,30 a 12,30 horas, con lo que se simultaneará con la segunda promoción, que se desarrolla en horario de tarde. En diciembre arrancó el undécimo Curso de Pequeña Marroquinería, y el siguiente está previsto para febrero o marzo. Por este motivo, el director de la Escuela animó a inscribirse a las personas que estén interesadas en alguno de estos cursos.

Juan Enrique Gutiérrez, director de la Escuela de Artesanos de la Piel