Reapertura hoy de la sede social de la AVV El Sacrificio, que prepara ya sus próximas actividades

Hoy viernes tiene lugar la reapertura de la sede social de la AVV ‘El Sacrificio’, cerrada las últimas dos semanas por el traspaso en la gestión de su bar. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos conversado con su presidente, Manuel Rubiales, quien ha invitado a visitar este punto de encuentro vecinal y a degustar una tapa del jamón que van a cortar este domingo. El local ha comenzado a acoger ya algunos de los torneos que se organizan antes de las Cruces de Mayo.

Rubiales también anticipó que han presentado ya su programa de actividades de cara a este 2019 en el Ayuntamiento. La primera, en realidad, fue la tradicional ‘mini cabalgata’ de Reyes el 4 de enero, y proseguirá con el Carnaval, durante el que tienen prevista la actuación de varias agrupaciones. Antes de las Cruces de Mayo contemplan la organización de algunas excursiones, mientras que para la Crujida de Gamones están preparando una fiesta especial para los niños. El Concurso de Pintura para Aficionados, que desean potenciar aún más, alguna actuación musical, y la zambombá navideña, son otras de las iniciativas programadas para este año.

Manuel Rubiales, presidente de la AVV ‘El Sacrificio’

Una fotografía de Manuel Vilches imagen de la Semana Santa 2019

La Semana Santa 2019 ya tiene cartel. Ayer se reunía el jurado seleccionando una obra del fotógrafo ubriqueño, Manuel Vilches. Hoy en La Mañana hemos avanzado la autoría del cartel con José Manuel Naranjo, hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La imagen se hará pública en la presentación del cartel que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento el primer día de cuaresma, el próximo 6 de marzo, miércoles de ceniza.

El Concurso de Fotografía del Cartel Anunciador de la Semana Santa llevaba por temática la estación de penitencia del Santo Cristo Yacente y está dotado con 300 euros. El jurado compuesto por José Manuel Naranjo y el resto de representantes de las Hermandades que organizan las salidas procesionales de Semana Santa en Ubrique, Sebastián Casillas y Carlos Pizano, deliberaban ayer tarde dando a conocer hoy el fallo. Naranjo ha recordado la temática del cartel próximo que estará dedicado a Nuestra Señora de los Dolores.

Además de la novedad del cartel de la Semana Santa, el hermano mayor del Nazareno ha anunciado la cita programada para hoy dentro de las XIII Jornadas por la Integración que se clausuran esta noche con la tercera conferencia. El salón de plenos del Ayuntamiento acogerá a partir de las nueve la ponencia titulada “Heroínas del Día a Día”, con las alcaldesas de Benaoján y Benadalid, Soraya García y Leonor Andrades, supervivientes de cáncer, junto con la presidenta de la Asociación ubriqueña de lucha contra el cáncer “Ubrique Dame tu Mano”, Manoli Peralta, como invitadas.

Las Jornadas por la Integración se iniciaban el pasado mes de diciembre con la Misa por la Discapacidad. Durante las últimas semanas ha abordado temas actuales y de interés social. Este es el caso de la conferencia que ofrecía el pasado viernes Juan José Cortés y José Morales, sobre cómo superar el dolor que causa la muerte violenta de un ser querido en la charla “Cerrando Heridas” o la que el religioso Francisco Muñoz Valdrá, ofrecía en los salones parroquiales sobre su labor en las instituciones penitenciarias con “Reinserción Cristiana”.

José Manuel Naranjo ha invitado a los ubriqueños a participar en la conferencia que cerrará el ciclo, recordando que la asistencia no esta sujeta a invitación previa.

José Manuel Naranjo, hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

La próxima semana finaliza el plazo para las ayudas europeas en el marco de la Estrategia de Desarrollo Rural

Este próximo jueves 31 de enero finaliza el plazo para la presentación de solicitudes relativo a la segunda convocatoria de ayudas de la Estrategia de Desarrollo Local de la Sierra de Cádiz entre 2017 y 2020, que cuenta con una inversión de 6,1 millones de euros correspondientes a la medida 19 (Desarrollo Local Leader) de los fondos europeos, y que convoca el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Cádiz. Hoy junto al presidente de esta entidad, Alfonso Moscoso, hemos recordado las líneas de incentivos dirigidas a las 19 localidades de la comarca, que en esta convocatoria alcanza los 2. 240.000 euros en total.

Se mantienen las mismas cinco líneas de ayudas de 2017, pero aumenta la cuantía máxima a la que pueden optar tanto las asociaciones y entidades públicas, como las empresas privadas, así como en muchos casos el porcentaje a fondo perdido hasta el 100%. Se trata de subvenciones por concurrencia competitiva, por lo que se baremarán los proyectos y se aprobarán los de mayor puntuación, sin importar el orden de entrada de la solicitud. Así que las personas interesadas aún podrían presentar sus solicitudes con las mismas posibilidades que las ya presentadas.

La línea 1 está dirigida a entidades públicas y al tejido asociativo no empresarial para el desarrollo de actividades socioculturales, deportivas, asistenciales y de puesta en valor del patrimonio rural (en todas sus dimensiones) en la Sierra de Cádiz, incluidas las mejoras de instalaciones y equipamientos que garanticen un mejor desarrollo de dichas actividades. La cuantía prevista es de 120 mil euros con ayudas de hasta el 90% a fondo perdido.

Se establece una partida de 600 mil euros en la línea 2 para la creación, mejora, acondicionamiento, adaptación, ampliación y modernización de los equipamientos, infraestructuras, espacios y servicios públicos de la Sierra de Cádiz, con subvenciones que alcanzarán el 100% .

En la línea 3 las pymes son las protagonistasdestinándose la mayor partida, con un millón de euros, para la creación, mejora, ampliación adaptación, acondicionamiento y modernización de las empresas de la Sierra de Cádiz a través de ayudas de hasta el 50,5% a fondo perdido. Para la línea 4 un total de 120 mil euros, con un 75% a fondo perdido, para el acondicionamiento paisajístico de caminos rurales y vías pecuarias de acceso a viñedos y demás infraestructuras con potencial económico de enoturismo.

Por su parte, la línea 5 centrada en los jóvenes hasta 30 años. Se contemplan 400 mil euros para la creación de empresas de jóvenes y ayudas a empresas para la incorporación de jóvenes al mercado laboral, con aportaciones que hasta en un 75% de la cuantía no se deberá devolver.

Para más información y asesoramiento, debe contactarse o visitar a los técnicos del GDR Sierra de Cádiz, o se puede igualmente acudir a los Cade de la comarca. También a través de la web http://www.gdrsierradecadiz.org/ puede accederse a todos los datos. Desde que se convocaran las ayudas, desde el GDR  se ha desarrollado una campaña informativa con la visita de sus técnicos a distintas poblaciones, y la elaboración de un manual práctico.

Alfonso Moscoso, presidente del GDR Sierra de Cádiz

La Q de Calidad Turística premia en Fitur la labor en el yacimiento arqueológico de Ocuri

La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles en Madrid acogió ayer jueves desde las 21,00 horas el acto de entrega de la Q de Calidad Turística al yacimiento de Ocuri, que se convertía así en el primer espacio arqueológico de España en conseguir esta certificación.

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, que recibió la distinción del Instituto para la Calidad Turística Española, estuvo acompañada por el delegado municipal de Turismo, José Manuel Fernández Rivera, y por la arqueóloga municipal, María Campos. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos repasado con ellos la última hora en torno a Fitur’19, que dentro del stand de la provincia continuaba este mediodía con la presentación de recreaciones históricas de la Sierra, entre ellas, la asociación ‘Romanos de Ubrique’.

La alcaldesa ubriqueña ha destacado lo emotivo del acto de ayer en un escenario impresionante como reconocimiento al «dinamismo que se está teniendo en el yacimiento» con la organización de múltiples actividades culturales, desde música, hasta fotografía, las visitas guiadas diarias y las recreaciones cada mes a cargo de la asociación ‘Romanos de Ubrique’.

Junto a Fernández Rivera, han valorado muy positivamente los encuentros que están manteniendo consultoras y empresas turísticas para actualizar la visión sobre el sector. Además, subrayan la sorpresa que genera a los visitantes del stand de Ubrique el potencial de nuestro municipio de cara al sector turístico.

Recreaciones históricas

Para apoyar esta promoción de la Sierra de Cádiz, se celebraba a mediodía la presentación de las recreaciones históricas de la comarca en el stand del Patronato Provincial de Turismo.

Un acto, organizado por la Diputación Provincial en colaboración con la Asociación de Turismo Rural CIT Sierra de Cádiz y los ayuntamientos de Ubrique, Algodonales, Algar, Benamahoma, El Bosque, Grazalema, Prado del Rey, Setenil de las Bodegas, y Zahara de la Sierra.

Entre las asociaciones locales presentes, seis integrantes de ‘Romanos de Ubrique’, ataviados con sus vestimentas de época y contribuyendo a promocionar la sierra a través de estos eventos culturales de gran atracción turística, como es el caso de la ‘Bajada Romana a Ubrique’. Mañana también participarán en una recreación, ya ante el público en general al que se abre las puertas de Fitur durante el fin de semana, en un acto impulsado por Turismo Andaluz.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique, y José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal de Turismo 

El XVIII Belén Viviente recauda 5.891 euros cuyo fin se decide hoy a las 9 de la noche en Asamblea

El XVIII Belén Viviente de Ubrique obtuvo 5.891 euros de beneficios. Hoy los participantes del evento celebrado el pasado 15 de diciembre, unas cien personas, decidirán a que proyectos respaldan económicamente con la entrega de parte de la recaudación. Será en Asamblea a partir de las 9 de la noche en la sede de la Asociación de vecinos Plaza de la Verdura y Casco Antiguo. El procedimiento que se llevará a cabo nos lo ha explicado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, la portavoz del colectivo vecinal, María del Carmen López.

Un total de seis proyectos optarán a la recaudación del Belén Viviente. Estos son; Adisica (financiar medidores continuos de glucosa), Discubriq y Vamos Juntos (para costear servicio fisioterapéutico) CAPI (baños en Nopoki) y Zarpitas. Además de los colectivos nombrados en esta edición se suma la Parroquia de Ubrique con el proyecto de mejoras en los salones parroquiales ya ejecutado.

De la recaudación habría que restar el tanto por ciento que la Plaza de la Verdura destina a los gastos corrientes anuales de la sede. La Asamblea determinará el sistema de reparto y los beneficiarios. Como en anteriores ocasiones la junta directiva propondrá la división de la cuantía en tres partes al 50, 30 y 20 por ciento, siendo los tres proyectos más votados los que accederían a esas cantidades. En cualquier caso, la Asamblea podrá determinar otro sistema si lo estima oportuno, tras escuchar las exposiciones que desde los colectivos se hagan esta noche.

Mari Carmen López, secretaria y portavoz de la AAVV Plaza de la Verdura y Casco Antiguo