El PSOE de Ubrique prepara la candidatura paras las Municipales del 26 de mayo

El PSOE de Ubrique está preparando la candidatura que presentará a las próximas Elecciones Municipales que se celebrarán acompañadas de los comicios Europeos el 26 de mayo. Tal y como recoge el estatuto y reglamento del partido, la candidatura deberá someterse a un proceso marcado por el consenso de la asamblea local socialista. El procedimiento para municipios de menos de 20 mil habitantes nos los ha explicado hoy en el Espacio de Política Local de La Mañana el secretario de Organización del PSOE Ubrique, Manuel Ángel Chacón, quien ha avanzado que será paritaria y cremallera, «una lista con incorporaciones y remodelada, una lista de hombres y mujeres que tengan como único objetivo trabajo, dedicación y compromiso por las ganas de mejorar nuestro pueblo». 

Con respecto a la candidatura socialista para la Alcaldía de Ubrique «eso sólo corresponde a la persona que quiera ser candidata», después se presentará a la Asamblea para ser sometida al reconocimiento de la militancia, dando paso a la creación por parte del cabeza de lista del equipo de 17 personas (más reservas), que conformarán la lista socialista para las Municipales. Según el secretario de Organización «en Ubrique tenemos una persona a la que todo el mundo mira y que además lo que me trasladan, es que hay ganas en la ciudadanía, que se vuelva a presentar Isabel Gómez», concretando que en breve habrá noticias al respecto.

Sobre proyecto para Ubrique, no se ha referido a actuaciones concretas pero si ha esbozado en pinceladas los fundamentos socialistas para estas Municipales, que pasan por «mejorar el contacto con las personas». Al margen de los órganos de participación ciudadana implantados y su funcionamiento, el programa del PSOE pretende dar un paso más en la comunicación con el ubriqueño, de modo que «el ciudadano de a pie tenga respuesta rápida sin tener que pasar por estar integrado en un colectivo». Ante las formaciones políticas que por primera vez concurren en Ubrique a unos Comicios Locales, Chacón lo tiene claro, «estamos dispuestos a explicar como funciona el Ayuntamiento, ya lo hemos hecho con alguna que otra formación,… esto garantiza que conozcan la manera en la que hay que abordar los temas».

La jornada de hoy marcada por la primera sesión del debate de investidura en el Parlamento Andaluz, ha sido también una de las cuestiones tratadas en el espacio de Política de hoy. Para el secretario de Organización del PSOE de Ubrique, «el papel de nuestra formación será estar expectantes y vigilantes ante lo que va a ocurrir» ya que hasta ahora «todo ha sido una declaración de intenciones hechas desde Madrid» y advierte «creemos en la alternancia política, pero no a costa de todo», declarando existir una línea roja «por la que no estamos dispuestos a pasar» .

Manuel Ángel Chacón, secretario de Organización del PSOE de Ubrique

Ciudad Ciencia trae esta tarde a Ubrique una conferencia sobre ‘superalimentos’, a cargo de la investigadora Jara Pérez

‘Superalimentos: ¿ciencia o publicidad?’ es el título de la conferencia que ofrecerá esta tarde a partir de las 19,00 horas en el IES Los Remedios la investigadora Jara Pérez Jiménez, doctora del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del CSIC, que hoy nos ha acompañado en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique.Se trata de una nueva actividad que llega a través del proyecto Ciudad Ciencia, que impulsan el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el objetivo de acercar la actualidad científica y tecnológica a los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos, y al que se adhirió el Ayuntamiento de Ubrique.

El concepto de superalimentos como alimentos se ha generalizado en los últimos tiempos a través de los medios de comunicación y las redes sociales, otorgándoseles casi propiedades milagrosas, cuyo consumo aislado serviría para prevenir e incluso curar ciertas enfermedades. La charla de esta tarde describirá cómo se desarrollan las investigaciones en nutrición para poder afirmar las propiedades de un alimento, abordando los mitos y leyendas urbanas en esta materia.

Además, se ofrecerán algunas recomendaciones prácticas, incluyendo un decálogo para identificar bulos. En este sentido, Jara Pérez ha destacado que en nutrición «más no siempre es mejor», ni siquiera cuando hablamos de los ‘superalimentos’. Por ejemplo, los batidos verdes de verduras continuos y diarios pueden provocar capítulos de cálculo renal, o también los antioxidantes en exceso concentrados en comprimidos pueden tener efectos adversos sobre nuestro organismo.

La investigadora ha insistido en la necesidad de apostar por el equilibrio y la verdadera dieta mediterránea, descartando los alimentos de alto procesado industrial. En su opinión, deben reformularse los platos que tomamos a diario, disminuyendo de la dieta los alimentos ricos en proteínas animales para dar más protagonismo a verduras, legumbres, y cereales integrales.

Jara Pérez, doctora del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del CSIC

El mindfulness eje central de la temática de la Escuela de Familias 2018-2019 que se inicia este jueves

Este jueves arrancará un nuevo curso de la Escuela de Familias, uno de los cinco programas anuales que se incluye en el proyecto educativo “Ubrique, Blanco de Paz”. En esta edición se volverá a contar con la colaboración del Centro de Profesorado de Villamartín a través de su asesora Angélica Pan. La coordinadora de la Escuela de Familias, María del Mar Domínguez Aránegas nos ha informado en La Mañana de Radio Ubrique de la temática de las sesiones que se ofrecerán a padres, madres y educadores durante los meses de enero y febrero, que llegarán dirigidas por la psicóloga Ana Aurora Carrasco García, formada en Educación emocional a través de Mindfulness.

En estos encuentros se informará, se reflexionará y debatirá sobre aspectos que afectan directamente a la educación de los escolares. El pasado año participaron más de un centenar de personas. De momento ya hay 50 docentes inscriptos, a la espera de las solicitudes que demanden las familias. Aunque el ciclo cuenta con un periodo de inscripción orientativo, será el cupo el que determine la participación de las familias y educadores que se darán cita en el IES Maestro Francisco Fatou. Para facilitar la asistencia se volverá a contar con el servicio de ludoteca infantil.

El curso se desarrollarán en cuatro sesiones de tres horas de duración, en horario de 16:30 a 19:30, los días 17 y 24 de enero, 14 y 21 de febrero. En la primera jornada se tratará de manera general el «Conocimiento de la Inteligencia emocional en la convivencia de la comunidad educativa», mientras que la siguiente abordará la «Gestión emocional y de conflictos. Coordinación entre familias y profesorado». Las siguientes sesiones se llevarán a cabo en el mes de febrero y versarán sobre «Cauces de participación para cuidar los valores y el clima necesario para un buen desarrollo del alumnado» (el 14 de febrero) y el «Poder de influencia y transformación de agentes educativos desde el bienestar y la confianza» (21 de febrero)

“Ubrique Blanco de Paz”, nace con la disposición de los nueve centros educativos que existen en el municipio, (CEIP Ramón Crossa, CEIP Reina Sofía, CEIP Víctor Serna,  CEIP Benafélix, CEIP Fernando Gavilán,  CEIP-IES Sagrado Corazón de Jesús, IES Ntra. Sra. de los Remedios, IES Las Cumbres y IES Francisco Fatou), con el objeto, entre otros, de propiciar el cambio de actitudes y valores en la sociedad a través del entorno educativo. Durante este tiempo se ha consolidado gracias al compromiso del sector educativo, perfeccionando el trabajo que se desarrolla en las cinco comisiones que la conforman. Aunque la más conocida y popular sea la Tarde de Juegos, también forman parte del proyecto la revista “La Voz de Ubrique”, la representación teatral que cada año se destina a los alumnos de primaria, la agenda común que comparten todos los colegios o la Escuela de Familias.

María del Mar Domínguez Aránegascoordinadora de Escuela de Familias de “Ubrique, Blanco de Paz”.