Los alumnos de 3º de ESO del Sagrado Corazón finalistas en la 5ª edición de “Un Spot para decir Stop”

Que los esteriotipos de género están interiorizados en la sociedad actual es una realidad, que los jóvenes los tengan asumidos, no. Así nos lo han demostrado hoy el grupo de siete alumnos de 3º de ESO  del Colegio Sagrado Corazón de Jesús que han sido seleccionados (segundo en la clasificación) en la 5ª edición del proyecto “Un Spot para decir Stop, que organiza la FAD, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. El audiovisual presentado está dedicado a la lucha contra la violencia de género y visualiza de manera muy gráfica, las distintas situaciones de abuso por condición de género que de manera frecuente se suelen dar entre jóvenes. Una temática que coincide con el lema planteado por la FAD en esta convocatoria. “No hay derecho”, es el enunciado con el que se persigue dar voz propia  a los jóvenes andaluces al tiempo que ejercen de mediadores entre sus compañeros para transformar una realidad social en la que es necesario reflexionar y actuar ante injusticias y desigualdades.

Fátima Zapata, coordinadora de Igualdad en el Sagrado Corazón y la directora Lola Espejo, proponían al alumnado la participación en la iniciativa, manteniendo la línea de trabajo marcada por el centro en materia de Igualdad. Los niveles de conocimiento y sensibilización de sus alumnos es uno de los aspectos que más ha sorprendido al equipo docente, algo lógico ya que como aseguran, “es un tema que ellos están viendo”.  Hoy en La Mañana nos han contado como afrontaron el proyecto las alumnas Jessica Montero, Ana García, Andrea González, Alba Raya, María González, Montse Mancilla y el alumno Raúl Venegas, además de relatarnos lo que ha significado su implicación en la difusión de la lucha contra la violencia de género. Según nos decían “vimos una buena oportunidad de reivindicar los derechos de las mujeres”, elaborando un material que se podrá ver en todo el mundo y que ya cuenta con casi medio millar de like en youtube.

Los microvídeos fueron filmados con un teléfono móvil y una linterna el pasado 24 de noviembre. Pequeños cortos que muestran las situaciones de desigualdad, acoso o violencia hacia la mujer en diferentes tomas. El método y la organización del trabajo en equipo, ha sido otra de las circunstancias por las que han mostrado satisfacción las educadoras, ya que se trata de un trabajo realizado en horario no lectivo y con recursos propios.

Los ganadores, entre los que se encuentran los alumnos ubriqueños, participarán mañana sábado en una masterclass sobre elaboración de guión y personajes y tendrán la oportunidad de grabar en el mes de febrero un cortometraje profesional basado en su idea, optando al premio final en el V Festival Juvenil de Cortometrajes Solidarios en el mes de septiembre.

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción es una institución privada, que fomenta el desarrollo personal y social de adolescentes y jóvenes a través de la educación. El proyecto “Un Spot para decir Stop”, está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Alumnos y profesoras participantes en el “Un spot para decir Stop” del Sagrado Corazón

Manolo Román recibe mañana sábado el cariño y reconocimiento de Ubrique en la Peña Flamenca

Desde los 7 años ha estado unido al flamenco, una pasión que le llevó a promover hace cuatro décadas la puesta en marcha de la Peña Flamenca de Ubrique. El mismo escenario que mañana sábado acogerá un más que merecido homenaje a Manuel Román Mena ‘Manolo El Pescaó’ por parte de sus compañeros, familiares, y amigos, y que debió ser pospuesto meses atrás al coincidir con un período de convalecencia.

A las 15,00 horas la sede de la Peña en la Plaza de la Verdura acogerá este emotivo acto, repleto de sorpresas y como siempre abierto al público en general. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos podido contar de nuevo con la voz de nuestro compañero Manolo Román, que ha prometido a sus incondicionales estar cada tarde en antena ya en las próximas semanas.

Junto a él hemos recorrido su trayectoria personal, siempre ligada al flamenco, con una contribución fundamental en la creación y mantenimiento de la Peña Flamenca de Ubrique desde hace 40 años, como presidente en la actualidad y en otras tres legislaturas, pero también como socio o integrante de la junta directiva en otras épocas.

No nos hemos olvidado tampoco de su trayectoria como cantaor, un sentimiento heredado después de escuchar cantar a su abuela Isabel y a su padre Curro ‘El Pescaó’, en cuyo recuerdo quiso tomar su popular nombre artístico. A partir de entonces llegarían innumerables actuaciones, primero por todo Ubrique, más tarde por las peñas flamencas de toda Andalucía, y también fuera de nuestro país, como la que ofreció en un teatro de Frankfurt (Alemania) ante cientos de emigrantes españoles.

En ese reconocimiento debe destacar además su aportación en la difusión durante los últimos 30 años del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a través de la Emisora Municipal Radio Ubrique con el programa ‘Cante y Compás’. La voz del flamenco en las ondas equivale en Ubrique a decir Manolo Román, desde que comenzara su labor en Radio Ubrique en febrero de 1992, con quien varias generaciones de ubriqueños han comenzado a adentrarse en el mundo del flamenco y la copla.

Manolo Román, presidente de la Peña Flamenca de Ubrique

‘Reinserción Cristiana’ abre esta noche el ciclo de conferencias de las XIII Jornadas por la Integración

Esta noche a las 21,00 horas en el salón de actos de la Parroquia de Nuestra Señora de la O arranca el el ciclo de conferencias de las XIII Jornadas por la Integración con la conferencia ‘Reinserción Cristiana’ a cargo del religioso Francisco Muñoz Valera, de la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Asidonia Jérez, dedicado al acompañamiento de presos con el objetivo de contribuir a reinsertarles en la sociedad.

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, el teniente de hermano mayor de la Hermandad de Nazareno, Olegario García, nos ha anticipado el contenido de esta primera conferencia, invitando a la participación de todas las personas interesadas, sean hermanos o no del colectivo.

Como es habitual en estas jornadas, giran en torno a temas actuales y de gran interés social actual. Así,  el 18 de enero Juan José Cortés, Francisco Holgado y José Morales Fabero disertarán sobre cómo superar el dolor que causa la muerte violenta de un ser querido en la charla “Cerrando Heridas”, mientras que el 25 de enero se dará voz a un grupo de “Heroínas del Día a Día”, que han logrado superar un cáncer,como son las alcaldesas de Benaoján y Benadalid, Soraya García y Leonor Andrades y la presidenta de la asociación ubriqueña de lucha contra el cáncer “Ubrique Dame tu Mano”, Manoli Peralta. Estas dos conferencias tendrán lugar también desde las 21,00 horas, pero en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ubrique en la antigua ermita de San Pedro.

En realidad, los actos de estas XIII Jornadas por la Integración comenzaron el pasado 30 de diciembre con la ya tradicional y esperada Misa por la Discapacidad a cargo del Padre Iván Llóvet de la Parroquia gaditana de Loreto y la Pastoral de Sordos de Cádiz, con la participación de colectivos y entidades locales como Afemen, Discubriq, Vamos Juntos o El Curtido, así como del coro ‘Aires de la Sierra’, que interpretó villancicos.

Olegario García, teniente de hermano mayor del Nazareno

Preformación’94 inicia la programación en su 25º aniversario con el desarrollo de varios cursos

La Asociación de Mujeres Preformación’94 inicia el año con la celebración de dos cursos, de Yoga y Alfabetización Digital. Es el inicio de una programación que tendrá eventos especiales para conmemorar su 25º aniversario, tal y como ha destacado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique su presidenta, Manuela Jiménez Millán. El primer reconocimiento con este motivo llegó de manos del Ayuntamiento de Ubrique, que les dio la oportunidad de encarnar uno de los Reyes Magos en la pasada Cabalgata.

El curso de Yoga comienza este próximo miércoles, con una sesión semanal de 12,00 a 13,00 horas durante cuatro meses, en el gimnasio del edificio de la Piscina Cubierta. Cualquier persona, sea socia o no, mujer u hombre, puede inscribirse en esta actividad, que tiene un mínimo coste sólo para sufragar el alquiler de las instalaciones.

Llega a través de la Federación de Mujeres de la Sierra de Cádiz (Femsica), de la que forma parte Preformación’94, y tendrá continuidad con otro próximo curso sobre alfabetización digital que se desarrollará en las instalaciones del Centro Guadalinfo de Ubrique.

Manuela Jiménez Millán, presidenta de la Asociación de Mujeres Preformación’94

La ubriqueña Sandra Morales será la pregonera del Carnaval 2019

FOTO. Juan García

Era un secreto a voces que hoy nos ha confirmado en La Mañana de Radio Ubrique el delegado municipal de Festejos, José Manuel Fernández Rivera. La ubriqueña Sandra Morales Caro  será la pregonera del Carnaval 2019.

Su aportación a la fiesta a lo largo de estas casi tres décadas, la han convertido en la tercera mujer que pregonará el Carnaval de Ubrique, por detrás de María del Carmen López en el 2000 y Ana María Bazán en 2008. Toda una vida dedicada al carnaval y vinculada a la comparsa de las niñas, algo que conoce bien su amigo Alejandro Román pregonero 2018, quien la postuló para el desempeño de la tarea durante su pregón el pasado carnaval 2018.

Sandra Morales, 39 años, inició su andadura en el carnaval  de Ubrique de la mano del histórico carnavalero Salvador Suárez (pregonero en 2017) y la comparsa juvenil mixta en 1992, debutando con 11 años en “Cantares que brotan del alma”. Morales es la voz aguda por excelencia, la voz finita que destaca entre las demás, la octavilla en la comparsa. Su trayectoria carnavalera no se limita sólo a su grupo, la Comparsa de las Niñas, sino que ha sido parte activa en las propuestas organizativas de la fiesta, algo que no es de extrañar pues su opinión llega avalada por la experiencia y los vínculos establecidos, entre estos en la Peña Carnavalesca de Ubrique

En La Mañana hemos hablado con Morales, quien asegura sentirse ilusionada y en cierto modo temerosa, por el respeto que le inspira la tarea de anunciar la fiesta del Carnaval ubriqueño. Sin embargo, la buena acogida que en foros carnavaleros obtuvo su propuesta, la ha animado a seguir adelante “ha pasado el tren y lo tengo que coger”, indicaba. Desde Festejos se pondrá a disposición los medios necesarios para realizar el acto del Pregón de Carnaval que tendrá lugar el próximo 2 de marzo y que contará con una amplio grupo de amigos y colaboradores.

La Comparsa de las Niñas tiene su origen en el  grupo de Salvador Suárez que se disolvió en 1999 con “Raíces de nuestro pueblo”.  Después de esto las niñas aparece en el 2000 con un nuevo grupo creado por Mario García (Cruzando el Arcoiris), asumiendo la dirección en 2010, Noelia Domínguez (“Deidad”). En los últimos años (desde 2015 con “Las que tiran por arribita”) ha sido Serafín Maza en solitario o junto con Marío García quienes han compartido la autoría de la comparsa, siempre eso sí, con las aportaciones de los integrantes del grupo. Se trata por tanto de una de las agrupaciones más constantes del Carnaval Ubriqueño.

Entre la antología carnavalera de la pregonera encontramos su participación en los años de “La Cara y la Cruz” (2018) “Serendipia” (2017), “Y comieron Perdices” (2016),“Las que tiran por arribita” (2015), “Dando la Nota” (2014), “Hiboria” (2013), “Desquicie” (2011), “Deidad” (2010), “Cantacuentos” (2009), “Retales” (2007), La Fortuna” (2006), “Aquelarre” (2005), “Fantoche” (2001) y “Cruzando el Arco Iris” (2000). De la época de Salvador Suárez  formó parte de los grupos “Raíces de nuestra tierra”  (99),  “Añoranzas de la abuela” (96),  “Rebuscando en mi desván” (94), “El rey, la reina, la dama y su corte” (93) y “Cantares que brotan del alma” (92).

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Festejos y Sandra Morales Pregonera del Carnaval 2019