Un cartel obra de Estefanía Hernández Guerra anunciará la Feria y Fiestas de Ubrique 2017

Esta mañana ha tenido lugar el fallo del jurado del Concurso del cartel anunciador de la Feria y Fiestas de Ubrique 2017, habiendo sido seleccionada una obra de la joven pintora ubriqueña Estefanía Hernández Guerra, entre un total de 15 obras participantes. Así lo daba a conocer hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el delegado municipal de Cultura y Festejos, José Manuel Fernández Rivera, quien ha destacado la calidad de las obras presentadas y las dificultades para los integrantes del jurado.

Además de protagonizar distintas exposiciones e iniciativas culturales y colaborar con colectivos y múltiples acciones solidarias, Estefanía Hernández cuenta entre sus premios con el cartel anunciador del Carnaval de Ubrique 2015, el primer premio en el XLIV Certamen Local de Pintura “Villa de Ubrique”, y galardones en el Concurso de Pintura Rápida, entre otros.

La obra ganadora aúna los elementos más emblemáticos de nuestra localidad, como la ermita del San Antonio, o el sector de la piel, y motivos de su Feria. El jurado ha estado integrado por el licenciado en Bellas Artes Manuel Janeiro Menacho, el fotógrafo Pedro Sánchez Márquez, y Ángel L Barroso Gil, profesional de Gráficas Publicitarias.

En otro orden de cosas, Fernández Rivera se ha referido a la celebración esta tarde de una nueva edición del Super Tobogán Acuático en la Avenida de Andalucía. Será de 16,00 a 20,00 horas, e incluirá el montaje de dos toboganes y tres castillos hinchables, con lo que se duplica el número de atracciones acuáticas con respecto al año pasado. Para participar en esta atracción acuática, cuyo precio será de 1 euro durante el horario establecido, será obligatorio llevar un flotador o una colchoneta.

José Manuel Fernádez Rivera, delegado municipal de Cultura y Festejos

La Formación Profesional protagoniza hoy nuestro espacio de Andalucía Orienta

Dentro de la oferta formativa, un gran número de usuarios de Andalucía Orienta suele solicitar información sobre la Formación Profesional, una rama educativa cada vez más demandada que como gran atractivo ofrece una relación muy directa con el mercado laboral. Hoy en nuestro espacio semanal, Ana Bazán, técnica de Andalucía Orienta, nos ha explicado las distintas modalidades que se ofertan, los requisitos para poder acceder a la FP, así como los plazos establecidos.

La Formación Profesional ofrece  la posibilidad de realizar el curso completo, o bien matricularnos de de una o varias asignaturas. La oferta completa puede cursarse de manera presencial o también dual, es decir, compaginando la asistencia al aula con la formación real en un puesto de trabajo. Por su parte, la oferta parcial incluye las modalidades presencial ,semipresencial, a distancia, o por libre, con diferentes pros y contras, con mayor mayor o menor flexibilidad temporal para organizarnos, y en las que se ofrece en algunas de ellas una plataforma telemática. Otra alternativa para realizar la FP a distancia es el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA).

En cuanto a los requisitos, para poder cursos algún ciclo de Grado Medio es necesario contar con el Graduado en ESO, mientras que en los ciclos de Grado Superior se precisa como mínimo el título de Bachillerato o haber superado la correspondiente prueba de acceso. La matrícula se abre cada año en junio, con una convocatoria extraordinaria en septiembre, a excepción de la modalidad por libre, que suele ser en el mes de marzo.

Ana Bazán, técnica de Andalucía Orienta en Ubrique 

Ya pueden verse vídeos resumen de las representaciones del Taller de Teatro de Mayores y de ‘Tea Tres Ves’

Ya puede verse a través de la plataforma You Tube un vídeo resumen de las representaciones teatrales del sainete lírico ‘La Comedia de Ubrique’ realizadas por el Taller de Teatro para Personas Mayores de Ubrique, y de las funciones de ‘Las Aventuras de Pinocho’ representadas por los alumnos del Taller de Teatro y Expresión Corporal ‘Tea Tre Ves’. Hoy hemos conversado en ‘La Mañana’ con su director, Diego Borrego, quien planifica ya lo que será el próximo curso para ambos talleres.

En el caso de ‘La Comedia de Ubrique’, el resumen de unos 9 minutos recoge distintos momentos de las representaciones teatrales que tuvieron lugar los días 17, 24 y 31 de marzo en el salón de actos del IES Francisco Fatou, el 30 de marzo durante la Feria del Mayor Activo en IFECA en Jerez, y el 24 de junio en el Centro de Participación Activa de Ubrique.

Se trata de un sainete con especial significación para Ubrique, ya que fue escrito por el dramaturgo malagueño Enrique Zumel, estrenado en el Teatro Romea de Madrid en 1890, cuya acción transcurre en nuestra localidad durante la feria. Mediante la ficción, el autor ofrece al público su propia versión de lo que pudo haber sucedido en esta villa y que dio lugar al dicho “va a acabar como La Comedia de Ubrique”.

Una veintena de personas participaron esta obra dentro del Taller de Teatro para Personas Mayores, una actividad organizada por la Concejalía de Salud y del Mayor del Ayuntamiento en colaboración con el Centro de Participación Activa para Personas Mayores. Este Taller de Teatro comenzó a funcionar a primeros de febrero de 2016 bajo la dirección de Diego Borrego, realizando durante este tiempo numerosos juegos y ejercicios de expresión corporal y trabajando en el montaje de esta obra teatral.

Por su parte, el vídeo de ‘Las Aventuras de Pinocho’ incluye durante unos 8 minutos un resumen de la representación realizada el 26 de mayo en el salón de actos del IES Francisco Fatou por parte del Taller de Teatro y Expresión Corporal ‘Tea Tre Ves’, con participación de 16 alumnos, y que constituye sólo una muestra de las cuatro puestas en escena desarrolladas en los meses de mayo y junio.

El Taller de Teatro y Expresión Corporal de Ubrique “Tea Tre Ves?” es una actividad patrocinada por las Delegaciones de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Ubrique. Lleva años funcionando con la participación de jóvenes procedentes de diversos centros educativos y también con personas adultas que desean practicar y formarse en esta disciplina.

Diego Borrego, director del Taller de Teatro para Mayores y Tea Tre Ves