La podóloga María José Domínguez nos explica como cuidar los pies en verano en el espacio de Salud de Radio Ubrique

Las altas temperaturas y el destape de nuestros pies en verano puede provocar todo tipo de problemas en la salud, por ello es importante seguir una serie de consejos para cuidar los pies en periodo estival.

La salud de nuestros pies ha sido el tema abordado hoy en el espacio de Salud y Verano que le ofrecemos cada miércoles en La Mañana de Radio Ubrique en colaboración con la delegación de Salud del Ayuntamiento de Ubrique.

A mitad de semana profesionales de distinta índole relacionados con la salud nos acompañan para informarnos de las repercusiones que puede tener el verano en nuestro bienestar. El programa de hoy ha contado con la intervención de la podóloga ubriqueña María José Domínguez, con quien hemos hablado de la salud de nuestros pies.

Las altas temperaturas, la sequedad, el contacto con el agua y el tipo de calzado pueden provocar problemas en los pies durante la época de calor, como hongos, fascitis plantar, ampollas, sobrecargas, uñas encarnadas, grietas… para evitarlo es recomendable mantener una buena higiene, llevar un calzado adecuado, cuidar el exceso de sudoración y la sequedad, pero sobre todo extremar las precauciones en zonas comunes de baño para evitar las infecciones. Además, no debemos olvidar tratar nuestros pies con crema solar para protegerla de los rayos del sol.

Salud en Verano con la podóloga María José Domínguez 9 de agosto

El Grupo de Rescate en Montaña auxilia a una escaladora bloqueada en la pared de Peñaloja en Grazalema

En la mañana del lunes se activaba el Grupo de Rescate en Montaña para atender la llamada de la compañera de una escaladora, que quedaba bloqueada en la pared de Peñaloja, en el término de Grazalema.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique nos ha informado de la actuación emprendida por el Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio Provincial de Bomberos con sede en Ubrique, su jefe y portavoz, Carlos Chacón. 

La escaladora de nacionalidad italiana quedaba colgada a unos 15 metros de altura con problemas en su punto de anclaje, al atascarse el mosquetón con seguro de rosca que llevaba y no disponer de material para poder cortar la cuerda, si bien quedaba asegurada desde abajo por su compañera.

Los efectivos que se desplazaron hasta el lugar decidieron acceder utilizando una vía paralela a la de la escaladora, para cortar la cuerda, en vez de rapelar desde arriba. De este modo se pudo actuar con más rapidez, ya que a pesar del buen estado de la accidentada, preocupaba la exposición continuada al sol y a las altas temperaturas que se registraron el pasado lunes. El descenso se efectuó con la propia cuerda que desde abajo la sostenía.

Finalmente, de los cinco bomberos del Grupo de Rescate desplazado intervinieron dos y no fue necesario instalar puntos de anclaje.

El aviso se producía en torno al mediodía, completándose la acción de rescate dos horas más tarde y empleando una media hora en el descenso de la pared.

Carlos Chacón, jefe y portavoz del Grupo de Rescate en Montaña