Ya puede verse a través de la plataforma You Tube un vídeo resumen de las representaciones teatrales del sainete lírico ‘La Comedia de Ubrique’ realizadas por el Taller de Teatro para Personas Mayores de Ubrique, y de las funciones de ‘Las Aventuras de Pinocho’ representadas por los alumnos del Taller de Teatro y Expresión Corporal ‘Tea Tre Ves’. Hoy hemos conversado en ‘La Mañana’ con su director, Diego Borrego, quien planifica ya lo que será el próximo curso para ambos talleres.

En el caso de ‘La Comedia de Ubrique’, el resumen de unos 9 minutos recoge distintos momentos de las representaciones teatrales que tuvieron lugar los días 17, 24 y 31 de marzo en el salón de actos del IES Francisco Fatou, el 30 de marzo durante la Feria del Mayor Activo en IFECA en Jerez, y el 24 de junio en el Centro de Participación Activa de Ubrique.

Se trata de un sainete con especial significación para Ubrique, ya que fue escrito por el dramaturgo malagueño Enrique Zumel, estrenado en el Teatro Romea de Madrid en 1890, cuya acción transcurre en nuestra localidad durante la feria. Mediante la ficción, el autor ofrece al público su propia versión de lo que pudo haber sucedido en esta villa y que dio lugar al dicho “va a acabar como La Comedia de Ubrique”.

Una veintena de personas participaron esta obra dentro del Taller de Teatro para Personas Mayores, una actividad organizada por la Concejalía de Salud y del Mayor del Ayuntamiento en colaboración con el Centro de Participación Activa para Personas Mayores. Este Taller de Teatro comenzó a funcionar a primeros de febrero de 2016 bajo la dirección de Diego Borrego, realizando durante este tiempo numerosos juegos y ejercicios de expresión corporal y trabajando en el montaje de esta obra teatral.

Por su parte, el vídeo de ‘Las Aventuras de Pinocho’ incluye durante unos 8 minutos un resumen de la representación realizada el 26 de mayo en el salón de actos del IES Francisco Fatou por parte del Taller de Teatro y Expresión Corporal ‘Tea Tre Ves’, con participación de 16 alumnos, y que constituye sólo una muestra de las cuatro puestas en escena desarrolladas en los meses de mayo y junio.

El Taller de Teatro y Expresión Corporal de Ubrique “Tea Tre Ves?” es una actividad patrocinada por las Delegaciones de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Ubrique. Lleva años funcionando con la participación de jóvenes procedentes de diversos centros educativos y también con personas adultas que desean practicar y formarse en esta disciplina.

Diego Borrego, director del Taller de Teatro para Mayores y Tea Tre Ves