Dentro de la oferta formativa, un gran número de usuarios de Andalucía Orienta suele solicitar información sobre la Formación Profesional, una rama educativa cada vez más demandada que como gran atractivo ofrece una relación muy directa con el mercado laboral. Hoy en nuestro espacio semanal, Ana Bazán, técnica de Andalucía Orienta, nos ha explicado las distintas modalidades que se ofertan, los requisitos para poder acceder a la FP, así como los plazos establecidos.

La Formación Profesional ofrece  la posibilidad de realizar el curso completo, o bien matricularnos de de una o varias asignaturas. La oferta completa puede cursarse de manera presencial o también dual, es decir, compaginando la asistencia al aula con la formación real en un puesto de trabajo. Por su parte, la oferta parcial incluye las modalidades presencial ,semipresencial, a distancia, o por libre, con diferentes pros y contras, con mayor mayor o menor flexibilidad temporal para organizarnos, y en las que se ofrece en algunas de ellas una plataforma telemática. Otra alternativa para realizar la FP a distancia es el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA).

En cuanto a los requisitos, para poder cursos algún ciclo de Grado Medio es necesario contar con el Graduado en ESO, mientras que en los ciclos de Grado Superior se precisa como mínimo el título de Bachillerato o haber superado la correspondiente prueba de acceso. La matrícula se abre cada año en junio, con una convocatoria extraordinaria en septiembre, a excepción de la modalidad por libre, que suele ser en el mes de marzo.

Ana Bazán, técnica de Andalucía Orienta en Ubrique