El pasado domingo efectivos del Grupo de Rescate en Montaña del CBPC con sede en Ubrique desarrollaban el que supone ya el decimosexto operativo de este año para auxiliar en este caso a una senderista holandesa de 62 años accidentada cuando realizaba la ruta entre el Puerto de Las Presillas y Grazalema. La llamada de alerta se producía a las 16,40 horas, momento en el que se activó el grupo.
Finalmente participaron 5 bomberos, puesto que la herida se encontraba cerca de Grazalema, a unos 500 metros de los aparcamientos del camping donde esperaban los servicios sanitarios. La turista holandesa, con fractura de tibia y peroné, formaba parte de un grupo más numeroso de senderistas que contaba con su propio guía e incluso un médico, por lo que la localización fue precisa y rápida. Una vez en el lugar del accidente se procedió a la inmovilización y a su traslado en camilla.
El operativo, en el que colaboraron agentes de la Policía Local de Grazalema y servicios sanitarios, se cerró en torno a las 19,00 horas con la llegada al Parque Local de Bomberos. Se da la circunstancia de que hace diez días también debieron socorrer a una senderista holandesa con fractura de tibia y peroné en una zona próxima.
Desde el GRM tambien ns han informado hoy de la acogida en practicas durante dos meses de una alumno que está realizando un módulo de Emergencias y Protección Civil en un instituto de Teruel. Se abre así una nueva vía de colaboración formativa. El Grupo de Rescate ya coopera con la Universidad de Cádiz cada año en la celebración de un máster de emergencias a lo largo de un fin de semana.
Carlos Chacón, jefe y portavoz del Grupo de Rescate en Montaña