El IES Francisco Fatou acogerá este sábado 13 de mayo a partir de las ocho de la tarde el II Encuentro Coral «Villa de Ubrique», que organiza la Escuela Municipal de Música «Maestro Juan Chacón», con el patrocino de las delegaciones de Cultura, Festejos y Escuela de Música.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos conocido el repertorio que están preparando las tres formaciones vocales que intervendrán en el encuentro, de la mano de sus responsables, el director del Orfeón «Virgen de la Escalera» de Rota, Severiano Alonso, la directora de la Coral «Portus Albus» de Algeciras, Paola del Castillo y el coordinador de actividades y  jefe de estudio de la EMM, director del Coro Polifónico «Ocurris Populis», Juan Antonio Aibar. 

Asimismo, nos hemos acercado a «Ocurris Populi» desde la perspectiva de dos de sus integrantes, la joven Angélica Jiménez y el veterano, Juan Rodríguez, quienes han compartido con nosotros su experiencia de participación en el Coro ubriqueño. Desde la Escuela Municipal de Música se trabaja para renovar el Coro, contando con el relevo generacional que proporcionan los alumnos que culminan su participación en el el Coro de Voces Blancas. Angélica de 17 años y dos de sus compañeras de Coro de 16 años son el ejemplo. A ellas se suman la experiencia que aportan los más veteranos, tales como Juan Rodríguez, quien con 155 actuaciones a sus espaldas, forma parte del Coro desde sus orígenes, es decir casi 27 años.

En 2013 se celebraba el I Encuentro Coral,  limitándose a la música sacra, en esta ocasión el programa incluye un repertorio más amplio y variado, que coincide con  la idiosincrasia propia de cada coro. En el caso del Coro de la EMM se han seleccionado seis piezas que responden a la tendencia ya conocida de acercar la música a un público general, coincidiendo con la filosofía de esta formación. De este modo realizarán un recorrido por la música desde 1.500 hasta la actualidad.

En su repertorio han incluido piezas como el madrigal Il bianco e dolce cigno de Jacques Arcadelt o el Nessum Dorma de Puccini, junto con temas más actuales como The seal Lullaby de Eric Whitacre o la versión elaborada por Aibar del Titanium de David Guetta. El programa lo completa la adapatación de la composición poética Por que cantamos de Mario Benedetti y el tema popular africano Fa la kan mbo ba. A modo de despedida los cien cantantes que conforman los tres Coros se subirán al escenario para interpretar el tercer acto de la Ópera Nabucco de Verdi, Va, pensiero.
El encuentro cuenta con la colaboración de las empresas locales Manolo Canto Fotografía y Timbrados Juan Manuel Román.

Entrevista con los directores de los Coros Juan Antonio Aibar, Severiano Alonso, Paola del Castillo y los integrantes de «Ocurris Populi» Ángelica Jiménez y Juan Rodríguez