La mirada de una extranjera asentada en la actualidad en Ubrique sobre el Gamón, es lo que encontraremos hasta el 11 de mayo en el CIHU San Juan de Letrán. Se trata del trabajo elaborado por Melissa Chen en torno a las Cruces de Mayo de Ubrique, imágenes e impresiones que captó durante la celebración de la fiesta el pasado año.

La exposición forma parte del proyecto fin de máster sobre «Fotografía contemporánea y proyectos personales», que está cursando Chen en el Centro internacional de Fotografía y Cine (EFTI) de Madrid. 

Una visión personal e íntima sobre la relación que se establece entre el ubriqueño y la naturaleza y que tienen mucho que ver con su propia experiencia personal. Su vida nómada y crianza en grandes urbes donde apenas encontró contacto con el medio natural, hizo que se interesará por nuestras tradiciones cuando en mayo de 2013 conoció la fiesta de las Cruces de Mayo de Ubrique. Chen nació en China, pero emigró a la ciudad de Los Ángeles en EEUU, a lo largo de su vida ha conocido diferentes ciudades y culturas con su marido el ubriqueño Luis de Francisco Camargo, siendo Ubrique y en concreto el gamón, lo que le ha hecho profundizar en unas raíces marcadas por el desarraigo natural de una vida itinerante.

La visión artística de carácter multidisciplinar de nuestra tradición pasó de ser documental a personal, prácticamente en los orígenes del proyecto, abordando Chen todos los aspectos de la fiesta, desde la recogida de gamones en el campo, el acopio de leña o la noche de las candelas, bajo el prisma de la fotografía contemporánea de autor.  En este sentido encontraremos 21 composiciones, fotografías, collages con huellas y bodegones.

Su proyecto ya ha obtenido menciones, pues ha sido seleccionado para incluirse en la plataforma «Descubrimientos» del Festival Internacional de Fotoggrafías y Artes Visuales, PHotoEspaña, que se celebrará en junio en Madrid.

Chen pretende ampliar la muestra en el futuro, creando una instalación artística, que le permita mostrar todo lo recopilado durante este tiempo en torno a los gamones y que estaría formada por nuevas imágenes elaboradas durante estas semanas, objetos y el material obtenido de las entrevistas realizadas a diferentes personalidades relacionadas con la fiesta.

Melissa Chen, autora de la exposición «Gamón»