El sábado 10 de diciembre VIII Jornadas Micológicas en homenaje y recuerdo del ubriqueño Pedro Lobato Hoyos

img_0565En los ochos años de Jornadas Micológicas que ha organizado la Asociación Micológica de Ubrique, ésta será sin duda la más especial, ya que el evento se ha dedicado a la memoria del pintor ubriqueño Pedro Lobato Hoyos. Un miembro activo del colectivo y de la organización que cada año participaba y colaboraba con sumo entusiasmo en esta cita anual. Por ello, se ha seleccionado como cartel de las jornadas una lejanía con la que el artista ubriqueño fue finalista en el Certamen Andaluz de Pintura «Villa de Ubrique», en el año 2012.

Así nos lo han trasladado hoy en la sintonía de La Mañana de Radio Ubrique , dos de los integrantes de la Asociación, su presidente, Víctor Gil y el también concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Ubrique, Andrés García. El Ayuntamiento como cada año, colabora con el evento que se dará cita, el próximo sábado 10 de diciembre en nuestra localidad.

img_20161130_114232En esta edición, el lugar seleccionado para la salida al campo será la próxima zona del «Mojón de la Víbora» un espacio único, que congrega la mayor masa de planifolios (alcornoques, encinas y quejigos) de Europa. Del valor ecológico de nuestro entorno, nos ha hablado el veterinario y ponente de las Jornadas, Gerardo López Castillo, que nos ha acompañado telefónicamente, en el encuentro.

Según López Castillo, el clima ha propiciado que desaparezcan las setas termófilas por lo que será difícil encontrar las populares «amanitas» y «boletus», mientras que las condiciones meteorológicas serían óptimas para las «trompetas» o «chantarelas». En total, se podrían llegar al centenar de especies recolectadas entre los alrededor de cien participantes que desde las organización se espera participen.

cartel-setasLa inscripción ya está abierta y se puede formalizar, al precio de 20 euros para adultos y 15 para niños, abonando el importe al número de cuenta de la entidad bancaria correspondiente (Bankia).

El programa de la VIII Jornada Micológica, arrancará a las ocho y media con las inscripciones y el desayuno colectivo en la venta del Mojón de la Vibora, una hora más tarde llegará la salida al campo, para la recogida de ejemplares.  A partir de la una del mediodía se clasificarían las especies recolectadas, llevándose a cabo a las dos de la tarde, la comida de convivencia a base de arroz con setas.

La tarde se dedicará a la formación, que impartirá a modo de charla micológica el veterinario, Gerardo López Castillo, a partir de las seis y media, dando paso al coloquio y a la clausura de la Jornada.

Desde la organización se ha recomendado el uso de ropa y calzado adecuado, así como los instrumentos necesarios para la recolección, canasta, navaja y cepillo. Asimismo, se recomienda no cortar las setas y no intentar abarcar demasiado, respetando el entorno. Fundamental, ir acompañado de un experto, algo que se pretende coordinar por la Asociación, al organizar la salida en grupos.

Andrés García, concejal de Medio Ambiente, Cementerio, Parques y Jardines y Víctor Gil Presidente de la Asociación Micológica de Ubrique

Ubrique acoge este viernes la segunda Jornada de Salud ‘Sierra de Cádiz’

cartel_2_jornada_salud_sierra_cadiz_p

La Delegación Municipal de Salud pone en marcha por segundo año consecutivo una jornada de encuentro, diálogo e información que tendrá lugar este viernes 2 de diciembre a partir de las 18,00 horas en el salón de actos del IES Maestro Francisco Fatou, con la colaboración del Grupo ADL y de la Ortopedia Técnica Arcense. Esta II Jornada de Salud ‘Sierra de Cádiz’ continua siendo pionera en nuestra comarca, con participación de especialistas, colectivos, y de los propios ciudadanos, tal y como destacaba hoy en ‘La Mañana’ la delegada municipal de Salud, Virginia Bazán.

El programa contempla en primer lugar la celebración de una conferencia sobre ‘La Salud a través de los medios de comunicación’ protagonizada por Atanasio Domínguez Cantero, periodista e informador del programa «Salud al Día» de Canal Sur TV, y moderada por Antonio Rodríguez Carrión, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

img-20161109-wa0000Ya a partir de las 19,00 horas está prevista una mesa redonda bajo el título ‘Influencia de los colectivos sociales en nuestra salud’, con participación de Francisco Jaén Fernández (Club de Atletismo Nutrias Pantaneras), Manuel Piñero Martín (Asociación de Discapacitados de Ubrique DISCUBRIQ) y Miriam Cantos Ruiz (Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz ADISICA), moderada por Pedro Galiana Jiménez, Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Especialidad en Medicina del Trabajo y Técnico Superior en Riesgos Laborales.

Para participar en esta actividad, será necesario disponer de una invitación. Aún hoy quedan una quincena de invitaciones en la Oficina Municipal de Turismo y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

Virginia Bazán, delegada municipal de Salud

La detección de tumores cerebrales, hoy en nuestra Escuela de Salud

cerebroNuestra Escuela de Salud ha abordado hoy la detección de tumores cerebrales, masas anormales que crecen en el cerebro y que pueden ser benignos o malignos. El Dr. Antonio Rodríguez Carrión nos ha informado sobre los síntomas, el diagnóstico, y el tratamiento en cada caso. Además, en relación al ámbito oncológico, en la sección de noticias nos hemos referido a un titular que destaca que «La terapia biológica llega al cáncer de cérvix avanzado«.

Por su parte, dentro del apartado dedicado a las preguntas de nuestros oyentes, se han planteado diversas cuestiones relacionadas por ejemplo con el hipotiroidismo, los fallos de memoria, o la enfermedad de Parkinson.

Escuela de Salud, 30 noviembre 2016