El PP considera que el aumento de ingresos en 2017 no se ve reflejado en los Presupuestos con mayores inversiones municipales

unnamedEl portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Manuel Toro, ha anticipado hoy en el espacio de política de ‘La Mañana’ las propuestas de enmienda a los Presupuestos Municipales 2017 que presentará su formación. En el análisis del borrador de cuentas apuntado por el equipo de gobierno, el edil popular aseguró que de cara a este próximo ejercicio se registrará un incremento de los ingresos que en su opinión, sin embargo, no se ve reflejado con mayores inversiones municipales.

En concreto, precisó que según se contempla en los Presupuestos, en 2017 las arcas municipales contarán con 368.000 euros más gracias a la actualización del IBI y otros 228.000 euros de incremento en la partida de transferencias por parte del Estado. Para Manuel Toro ese aumento de ingresos de casi 600.000 euros debería traducirse en un impulso en el capítulo de inversiones, con actuaciones necesarias para nuestra localidad.

Además, desde el PP ponen énfasis en que el crecimiento de los ingresos municipales procederá de los propios ciudadanos a través del pago del IBI, y del Gobierno estatal, y lamentó la ausencia de partidas destacadas procedentes de la Junta de Andalucía o de la Diputación Provincial de Cádiz.

Con respecto a las propuestas del Grupo Popular, Manuel Toro avanzó que presentarán mañana en el registro de entrada del Ayuntamiento ocho enmiendas a los Presupuestos, algunas de las cuales ya fueron sugeridas el año pasado. Se trata de la petición de un espacio de ocio con huertos sociales en los terrenos del Parque Periurbano en la zona del trasvase, la continuación del acerado en la Avenida Jesulín de Ubrique, la mejora de caminos rurales, una nueva fase de las obras en la calle San Sebastián que incluyan también Ingeniero Juan Romero Carrasco, una partida municipal anual para proyectos frente a desprendimientos, continuación de la puesta en valor de los márgenes del río, una partida presupuestaria encaminada a la creación de empleo, y la construcción de una nueva tanatosala en el cementerio. 

En otro orden de cosas, ha anticipado la presentación próximamente en la Diputación Provincial de una moción del PP para restaurar la carretera A-373 e iniciar la variante de Ubrique, así como preguntas parlamentarias y propuestas de su grupo en el Parlamento Andaluz en el ámbito sanitario.

Manuel Toro, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular

La Peña Flamenca abre plazo de inscripción para el Concurso de Arte Flamenco e inicia este viernes el Ciclo Otoño Invierno con la actuación de Silvia del Río

img_0400Este viernes la Peña Flamenca de Ubrique volverá a ser un punto de encuentro para los aficionados del cante y baile flamenco. El 25 de noviembre arranca el Ciclo Otoño Invierno donde intervendrán diferentes artistas flamencos.

La cantaora Silvia del Río, será la encargada de inaugurar este viernes el Ciclo de Cante y Baile Otoño Invierno, el próximo 2 de diciembre le llegará el turno a la intérprete de copla y flamenco Yolanda Gallo. El 9 de diciembre debutarán esta temporada los alumnos de Cante de la Peña Flamenca. La actuación de baile aún por concretar, que llega a través de la Federación de Peñas Gaditanas, se ha reservado para el 16 de diciembre. El ciclo se clausura a las puertas de la Navidad, el 23 de diciembre y lo hace con una zambomba flamenca a cargo del coro «Revuelo de Castañuelas» de Isabel Benítez.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conocido el programa previsto con el presidente de la Peña Flamenca de Ubrique, Manuel Román, quien nos ha adelantado el trabajo que se está desarrollando para poner en marcha la vigésima novena edición del Concurso de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique, que se estrenará el próximo 17 de febrero del 2017. El presidente de la Peña Flamenca ha anunciado además, que queda abierto el plazo de inscripción para participar en el Concurso, a través de la web de la entidad.

flamenco-ramon-crossa-2También permanece abierta durante toda la temporada la inscripción para las escuelas de baile, castañuelas y cante flamenco que se iniciaban el pasado mes de octubre.

Por último, Román nos ha explicado como celebró la Peña el pasado 16 de noviembre, el Día Mundial del Flamenco. Varios de los integrantes del colectivo ofrecieron una clase magistral de flamenco a los alumnos de primaria del CEIP Ramón Crossa. Teodoro Leo, les explicó el origen del Flamenco y los cantaores, Diego Ordóñez, Salvador Blanco, Vicente Domínguez y el propio Román acompañados por la guitarra de Juan Pedro Medinilla, demostraron como se interpreta el cante flamenco a los escolares, a los que invitaron después a participar.

Manuel Román, presidente de la Peña Flamenca de Ubrique

Nuevo curso en el centro de atención a la discapacidad ‘Vamos Juntos Ubrique’ y nueva etapa de consolidación

img-20160416-wa0012El pasado mes de octubre arrancaba el tercer curso del centro para la atención a la discapacidad en niños y jóvenes de ‘Vamos juntos Ubrique’ desde que este proyecto de voluntariado echara a andar en Ubrique en 2014. Hoy en ‘La Mañana’ hemos conversado con su portavoz, Barbara Villergas, quien ha destacado el inicio de una «nueva etapa, pero con la ilusión del primer día».

En este ejercicio el colectivo se ha trasladado a un nuevo local municipal, en el mismo edificio administrativo de la piscina municipal, pero en la primera planta. Ayer se firmaba el convenio de cesión de uso de los locales entre el Ayuntamiento de Ubrique y los distintos colectivos que ocupaban la última planta del edificio, y donde en la actualidad se ultiman los trabajos para que que a partir de enero abra sus puertas el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT). Por este motivo, se ha reubicado a los colectivos que tenían su sede en dicho espacio.

img-20161104-wa0022En la actualidad Vamos Juntos Ubrique cuenta con más de una veintena de usuarios y un número similar de voluntarios. Desde su nueva sede siguen ofreciendo a sus usuarios un aula de respiro, así como los talleres infantil y juvenil de lunes a viernes, tanto en horario de mañana como de tarde, además de distintas actividades culturales, deportivas, y de ocio durante los fines de semana dirigidas al fomento de la integración.

img-20161115-wa0012También han programado para todo el año los servicios de fisioterapeuta y logopeda, para lo cual desarrollan distintas iniciativas benéficas para recaudar fondos. Por ejemplo, por segundo año consecutivo han realizado un calendario solidario que al precio de cinco euros verá la luz la próxima semana, gracias a la colaboración del Parque Local de Bomberos y de la Policía Local, y al fotógrafo ubriqueño Luis Rodríguez ‘El Alemán’.

img-20161108-wa0001Entre los proyectos futuros se encuentran la puesta en marcha de un huerto ecológico escolar, para el que se destinará la recaudación de las funciones teatrales previstas mañana en la Semana de la Infancia, tal y como aprobó por unanimidad el Pleno Extraordinario Infantil el lunes. Además, tras ser presentada su candidatura desde el IES Las Cumbres, este jueves ‘Vamos Juntos Ubrique’ ha sido invitado a la Gala de los Premios Avance’16 que organiza la Diputación de Cádiz.

img-20161111-wa0012Barbara Villergas ha agradecido la aportación del pueblo de Ubrique desde el arranque del proyecto, tanto de entidades, comercios, o asociaciones, como de particulares, y ha recordado que las puertas siguen abiertas para nuevos usuarios y para todas aquellas personas que quieran colaborar como voluntarios.

Barbara Villergas, portavoz del colectivo ‘Vamos juntos Ubrique’