IU insta a participar en la inauguración de la Casa de la Memoria Histórica en Jimena el próximo 18 de noviembre

unnamedDentro del turno de intervenciones en el espacio de política de ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, hoy llegaba el turno para el grupo municipal de Izquierda Unida. Su edil y portavoz en el Ayuntamiento de Ubrique, Pepi Morales, ha estado acompañada por el historiador local Fernando Sígler para dar a conocer el proyecto de la Casa de la Memoria Histórica en Jimena de la Frontera, cuya inauguración tendrá lugar el próximo viernes 18 de noviembre, y en torno a la que existe una gran relación con nuestra localidad, ya que se ha constatado la presencia de ascendientes de ubriqueños que fueron fusilados y enterrados en las fosas comunes halladas en el Marrufo.

El propio Fernando Sígler es uno de los historiadores, junto a Javier Núñez, el británico Paul Preston, el periodista Andrés Vázquez de Sola, Juan García del Castillo, o el ex Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo, entre otros, que han aportado gran parte de los fondos documentales y audiovisuales, hasta completar los 2.000 volúmenes que integran la biblioteca y el archivo, con contribuciones también de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de San Roque, la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, o el Centro de Estudios Andaluces. Se suman además sendas salas de exposiciones permanente e itinerante, un salón de actos y un salón de reuniones, en estas instalaciones que tienen como objetivo convertirse en punto de encuentro para investigadores sobre la recuperación de la memoria histórica, un centro de conocimiento, investigación, documentación y divulgación.

La Casa de la Memoria Histórica de la Sauceda y el Marrufo constituye un paso más en una actuación referente a nivel andaluz en torno a la recuperación de la memoria histórica, que supuso previamente años de trabajo, la actuación arqueológica y construcción de un cementerio para el entierro digno de la víctimas, y la investigación histórica que próximamente se verá reflejada en un libro.

Se trata de una iniciativa del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y de la Asociación de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo. Desde Izquierda Unida, su portavoz ha invitado a los ubriqueños a participar en la inauguración del centro que tendrá lugar el 18 de noviembre a las 19,00 horas en Jimena de la Frontera.

En otro orden de cosas, Pepi Morales se ha referido a las propuestas realizadas desde IU en el pasado Pleno municipal ordinario de octubre, entre las que destaca la petición a la Corporación Municipal para mantener un encuentro con la ‘Plataforma Ciudadana No + Silencio, Plataforma en Defensa de los Guardias Civiles desterrados de la Comandancia de Cádiz’, o la puesta en marcha de una campaña para potenciar el reciclaje de residuos en nuestra localidad. Además, hizo un llamamiento a la participación en la 5ª Marcha Solidaria contra la Violencia de Género, que tendrá lugar el próximo 27 de noviembre a partir de las 12,00 horas.

Pepi Morales, portavoz de IU, y Fernando Sígler, historiador

Bomberos del GRM rescatan a una parapentista accidentada al despegar en la pista de Poniente en la Sierra de Líjar (Algodonales)

rescate-nocheBomberos de Rescate en Montaña del CBPC con sede en Ubrique auxiliaban ayer en la tarde noche a un piloto de parapente accidentado en la Sierra de Líjar, en Algodonales. Se trataba de una mujer de nacionalidad alemana de 35 años, que estaba acompañada por otros dos parapentistas, y que cayó tras plegarse su parapente al iniciar el vuelo, aterrizando a 350 metros de la pista de despegue de Poniente, en una zona muy abrupta, con mucha vegetación, piedras y numerosos desniveles, lo que unido a la oscuridad de la noche aumentaron la dificultad del rescate.

La llamada de auxilio se recibía a el 112, con aviso a la Sala de Emergencias del 085 a las 19,37 horas, momento el que se activó al Grupo de Rescate de Montaña con participación de 9 efectivos. Conducidos por un compañero de la accidentada, los primeros bomberos en llegar pudieron llegar hasta el lugar donde se encontraba la mujer, que estaba consciente y parecía presentar una rotura de tobillo. Los bomberos le colocaron una férula en la pierna herida y la trasladaron a pie en camilla de montaña por una pendiente ascendente hasta la pista de Poniente, donde ya pudo ser atendida por los Servicios Sanitarios y trasladada al hospital de Villamartín.

zonas_vuelo_lijarEl servicio finalizó a las 23,00 horas con la llegada de los vehículos al parque. Hasta el lugar se desplazaron 9 Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del CBPC, con tres vehículos todoterreno (L-12, L-14 y L-15). En el lugar también se encontraba Guardia Civil de Zahara de la Sierra y Algodonales, que colaboraron en la intervención, y servicios sanitarios.

Carlos Chacón, jefe y portavoz del Grupo de Rescate en Montaña de Ubrique

Los padres ubriqueños votan hoy en las Elecciones al Consejo Escolar en los centros educativos del municipio

Durante esta semana los 6.147 centros educativos de Andalucía, están inmersos en el proceso electoral que designará a los miembros del Consejo Escolar de los centros públicos y concertados, durante los próximos dos años. En nuestra localidad, son los CEIP y los IES los que se acogen a la convocatoria que se abre hoy con la votación del sector de padres, madres o tutores. Mañana votarán los alumnos (en el caso de los Institutos) a sus representantes y el jueves los maestros y profesores.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos conocido como se desarrollará el proceso, conversando a modo de ejemplo, con Pepe Chilla Castro,  director del Centro de Educación Infantil y Primaria Fernando Gavilán. Durante toda la tarde de hoy martes los padres y madres podrán votar a sus representantes en el Consejo Escolar, acudiendo a sus colegios en horario de 3 a 8 de la tarde .

eleccionesEl Consejo Escolar de los centros docentes públicos es el órgano de participación en los mismos de los diferentes sectores de la comunidad educativa. Está presidido por el director o directora del centro y, en función de las características de este (número de unidades), contempla un número determinado de plazas que son ocupadas por miembros de los diferentes grupos del ámbito educativo, tales como jefe de estudios, profesores, padres y madres, alumnos, personal de administración y servicios, así como un representante de la administración local (concejal municipal).

El director del Fernando Gavilán, nos explicaba que en su caso concreto, con dos unidades serían nueve, los representantes (ocho más uno que llega a través del AMPA) que se escogerían en el sector de padres  en  su centro, si bien la mayoría de colegios de Ubrique que cuentan con una sola unidad seleccionarían a cinco miembros.

Para Chilla, el Consejo Escolar es uno de los órganos de gobierno más importante del colegio, junto con el Claustro de Profesores, ya que los padres están representados en las decisiones que se toman en el centro. Aunque en la actualidad los padres tienen participación a través de las AMPAS o las Juntas de Delegados, es mediante el Consejo Escolar donde se debaten asuntos de trascendencia, como la aprobación del proyecto educativo o las candidaturas a director.

Entre las competencias también encontramos la aprobación del proyecto de presupuesto del Centro y la ejecución del mismo, así como la promoción de la renovación de las instalaciones y equipamiento escolar, vigilando por su conservación.

La participación del censo de votantes en los sectores de padres, madres y tutores en estas citas electorales en Ubrique, suele rondar el 30 por ciento, cifra que a pesar de ser baja supera la media andaluza. Tras la proclamación de todos los miembros electos llegará la sesión de constitución del Consejo Escolar, estableciéndose después distintas comisiones de trabajo.

Pepe Chilla Castro, director del CEIP Fernando Gavilán