Obras de mejora en el saneamiento del Caldereto, que mantendrán cortado el tráfico hasta el jueves

2016-11-15-photo-00000185La Barriada de ‘El Caldereto’ es escenario desde hoy hasta el próximo jueves de obras de mejora en la red de saneamiento de gran envergadura que provocarán el corte en la circulación vial y la modificación de los puntos para la recogida de basuras durante estos días. El primer teniente de alcaldesa y delegado municipal de Agua, y Vías y Obras, Manuel Ángel Chacón, ha explicado hoy en ‘La Mañana’ el contenido y el motivo de estos trabajos, sobre los que se informó previamente el pasado viernes a los presidentes de las asociaciones de vecinos del Caldereto y de Ubrique Alto.

Las obras tendrán lugar en la vía principal del Caldereto, entre los números 19 y 37, y correrán a cargo de la empresa mixta de aguas de Ubrique (Emausa). Se sustituirá un tramo de una tubería de saneamiento de unos 25 metros de longitud, que en su momento ya contó en su momento con un arreglo provisional para evitar mayor deterioro de la red, pero que necesitaba de una restitución completa.

Además, Manuel Ángel Chacón ha precisado que, coincidiendo con la realización de estos trabajos, se va a aprovechar desde la Delegación Municipal de Vías y Obras para la eliminación de baches, colocación de losas sueltas, y otra serie de mejoras, teniendo en cuenta que el tráfico estará cortado. En relación al saneamiento del Caldereto, durante el transcurso de las obras en Los Pinitos se ha llevado a cabo también la conexión, inexistente hasta ahora, del saneamiento de una parte de la barriada con Los Pinitos.

2aEl tráfico quedará cortado hasta el jueves, durante las 24 horas del día, lo que afectará además al Carril, al eliminarse dicho acceso. Por su parte, el corte en el suministro de agua se limitará al intervalo de horas en el que se restituya la conducción. Aún se desconoce la franja horaria y la fecha de dicho corte, porque dependerá de la marcha de los trabajos, pero el delegado municipal aseguró que se avisará con antelación a los vecinos.

La interrupción en la circulación vial también tiene como consecuencia la imposibilidad de que los vehículos de recogida de basuras puedan acceder a la zona, por lo que se han trasladado de lugar los contenedores. En el caso del Caldereto, se han avanzado a una zona anterior de la calle Caldereto, mientras que los de la Plaza 28 de Febrero se han movido a la calle Peligros reforzándose su número, y los de la calle Paz a la Torre. En este sentido, Manuel Ángel Chacón ha solicitado la colaboración de los vecinos para que durante estos días lleven la basura hasta estos puntos.

Campaña Reciclaplus

cvhejpvwiaaal4tEl delegado municipal también de Residuos Sólidos Urbanos ha animado a los ubriqueños a seguir participando en la campaña Reciclaplus, impulsada por Ecoembes a través de Basica, que plantea el reto de aumentar en un 10% la cantidad de envases reciclables que depositamos en los contenedores amarillos en un plazo de tiempo de tres meses, desde octubre a diciembre. Si se supera ese objetivo el premio será de 1.000 euros para un fin social. En el caso de Ubrique, el Ayuntamento ya ha anunciado que se destinaría al proyecto que desde la Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz se está liderando para la adquisición de un perro de alerta médica, que mejoraría la calidad de vida del joven diabético ubriqueño Juan Carlos Rosado.

Además, ha anticipado la próxima aprobación en Pleno del proyecto de Economía Circular, una iniciativa pionera a nivel nacional que impulsan Junta y Diputación en nuestra comarca con el objetivo de reutilizar todos los residuos.

Manuel Ángel Chacón, delegado municipal de Vías y Obras, y Agua

El PA critica una ‘actitud prepotente’ por parte del equipo de gobierno municipal

JA BautistaContinuando con el turno de participación en el espacio de política de ‘La Mañana’, hoy nos acompañaba el edil y portavoz del Grupo Municipal Andalucista, José Antonio Bautista, que ha centrado su intervención en la elaboración de los Presupuestos y Ordenanzas Fiscales, la Variante, y distintos temas de gestión municipal que ha puesto como ejemplo de lo que considera una «actitud prepotente» por parte del equipo de gobierno.

En este sentido, se ha referido a las respuestas del Gobierno municipal en sesión plenaria en asuntos como la continuidad del Club de Empleo, la contratación de personal para el cementerio, o la petición de un local por parte de un colectivo ubriqueño. Según Bautista, la respuesta ofrecida por los integrantes del equipo de gobierno refleja «una actitud prepotente, que nos recuerda-dijo- a gobiernos socialistas de anteriores legislaturas».

En relación a los Presupuestos y las Ordenanzas Fiscales, desde el PA niegan que el equipo de gobierno esté ofreciendo participación a los grupos políticos y a los colectivos. En su opinión, «no se puede hablar de participación real y efectiva» cuando se convoca una única reunión del Consejo de Barrio y del Consejo Económico y Social para abordar documentos tan importantes que precisarían de un análisis más pormenorizado. Bautista manifiesta que esta misma situación se repite en el caso del PGOU, en torno al cual «lo único que se ha preguntado a los ciudadanos es dónde les gustaría más que se situase el recinto ferial», algo que considera «anecdótico» en comparación con otros temas del planeamiento local.

El edil ha mostrado también la preocupación del Grupo Municipal Andalucista con respecto al proyecto de la Variante de Ubrique, que «a día de hoy ya no aparece en el Plan Pista». Por ello, instó al Gobierno municipal a no sólo presentar un escrito ante la Junta de Andalucía para que la circunvalación ubriqueña vuelva a ser incluida en este plan de actuaciones, «sino que hay que creérselo, moverse, y trabajar con las otras administraciones para que ese proyecto no desaparezca».

Por último, ha hecho referencia a sendos escritos consensuados y presentados de forma conjunta por los distintos grupos políticos de la oposición en la Corporación Municipal, en los que piden al equipo de gobierno que convoque las juntas de portavoces para tratar temas monográficos, que puedan ser abordados en profundidad, y para que se les facilite los informes de los técnicos municipales.

José Antonio Bautista, edil y portavoz del Grupo Municipal Andalucista

San Juan de Letran acoge una exposición de técnicas gráficas de la joven ubriqueña Sonia Chacón Gil

unnamedEl Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique ‘San Juan de Letrán’ acoge hasta el próximo 2 de diciembre la inauguración de la exposición ‘Contenido y Continente’ de Sonia Chacón Gil, una muestra de técnicas gráficas y producción fotográfica que recogen algunas de las investigaciones sobre nuevas técnicas y materiales de su proyecto fin de carrera. La joven artista ubriqueña es Licenciada en Bellas Artesa por la Universidad de Sevilla.

Se trata de una muestra plástica de lo que ha sido todo el trabajo de investigación de Sonia Chacón a lo largo de sus estudios. A la vez que ha investigado de forma académica también lo ha hecho respecto a los materiales y las formas de trabajarlos.

cartel_expo_contenido_continente_pEn la exposición pueden verse tres trípticos de serigrafía que suponen el núcleo central, acompañados de fotografías impresas en acetatos y papeles transparentes, piezas de plástico en 3D, y piezas de cerámicas como método de impresión, hasta completar unas 25 obras en total.

Sonia nos ha reconocido que, a pesar de haber protagonizado ya con anterioridad exposiciones individuales y colectivas en distintos puntos de Cádiz y Sevilla, constituye para ella una ocasión muy especial al tratarse de la primera muestra en su localidad natal.

El horario de visita de la exposición es el habitual de apertura del Centro de Interpretación de la Historia ‘San Juan de Letrán’, es decir, de martes a sábado de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 18,00 horas, y domingos y festivos de 10,00 a 14,00 horas, permaneciendo los lunes cerrado.

Sonia Chacón Gil, artista licenciada en Bellas Artes