Isabel Gómez desea a los ubriqueños un feliz 2017, año que anticipa «plagado de retos y objetivos»

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha deseado desde ‘La Mañana’ de Radio Ubrique un feliz año 2017 a todos los ubriqueños en un mensaje institucional en el que, además del balance de 2016, ha anunciado las principales líneas de trabajo previstas para el próximo año desde el Ayuntamiento de Ubrique, así como proyectos que llegarán a su culminación.

En el capítulo de actuaciones municipales que se materializarán ya desde enero, avanzó por ejemplo la puesta en marcha del Centro de Atención Infantil Temprana, la creación de 24 plazas de aparcamiento junto a la ermita del Jardín, la nuevas instalaciones de Basica, las viviendas municipales de la Barriada 18 de julio, o las dependencias del antiguo Mercado de Abastos, donde además de la sede de la Peña Flamenca, una sala de exposiciones, y otra de grabaciones, se deberán adjudicar 6 locales.

Isabel Gómez destacó que 2017 será un «año plagado de retos y objetivos» en el que además arrancarán destacados proyectos como la rehabilitación de la calle Practicante Antonio Ríos, o de la Plaza Ministro Fernández Ordóñez,  así como actuaciones de mejora en Nardo, Curtidores y la Avenida Jesulín de Ubrique. La continuación del PGOU, la apuesta por las actividades culturales y las iniciativas en el ámbito de la infancia, o el impulso del empleo, son otros de los objetivo que, según apuntó, se sigue marcando el equipo de gobierno en este nuevo año.

En materia de contratación hizo referencia a Plan de Inclusión Social, que beneficiará desde enero a 30 personas, y a los Planes Extraordinarios de Empleo de la Junta, que beneficiarán a 72 personas, que se unirán a los 46 beneficiarios del Plan de Cooperación. Isabel Gómez recordó que durante 2016 se llevaron a cabo 348 contrataciones municipales, de las que 64 se realizaron ya desde otoño mediante la Bolsa de Trabajo, en la que por el momento el 70% de contratados trabajan por primera vez para el Ayuntamiento, y otras 34 contrataciones para el Patronato Municipal de Deportes a través del SAE.

En el balance del año que finaliza, subrayó los 366 expedientes de ayuda abiertos desde Servicios Sociales, con la aportación de alimentos para 109 familias necesitadas en estas fiestas navideñas, y juguetes para 67 menores. En este sentido, la alcaldesa ubriqueña manifestó su deseo para todos los ubriqueños en este 2017 de «salud y mucho trabajo, ilusión y ganas, y el desarrollo todo el año de valores como la amistad, la solidaridad, y la ayuda a aquellas personas que más lo necesitan».

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique

Jesús Quintero y Paco Lobatón participarán en las XI Jornadas por la Integración del Nazareno

Los periodistas Jesús Quintero y Paco Lobatón, junto la Misa por la Discapacidad, protagonizarán las tres citas que incluye las XI Jornadas por la Integración entre el 27 de enero y el 5 de febrero organizadas por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Hoy en ‘La Mañana’, nos informaba de ello el consiliario de la Hermandad y organizador de estas jornadas, José Antonio Guerrero.

La primera conferencia, ‘Periodismo Verdadero’, llegará a las 21,00 horas del 27 de enero a cargo de Jesús Quintero en la Iglesia del Jesús. En el mismo escenario y hora, el 3 de febrero Paco Lobatón será el ponente de ‘Desaparecidos’, mientras que ya el 5 de febrero se cerrarán las jornadas con la ya tradicional Misa por la Discapacidad a partir de las 10,00 horas también en el Jesús.

José Antonio Guerrero, consiliario de la Hermandad del Nazareno

El Grupo de Rescate en Montaña cierra 2016 con casi una treintena de actuaciones

Durante este año 2016, y a falta de unas horas para el cierre del ejercicio, el Grupo de Rescate en Montaña con sede en el Parque Local de Bomberos de Ubrique, ha desarrollado un total de 29 actuaciones, de las cuales una decena fueron para la búsqueda de personas, 17 en el traslado de heridos, y 2 fallecidos. El jefe y portavoz del GRM, Carlos Chacón, ha hecho balance hoy en ‘La Mañana’ sobre este año en el que se consolida la actividad del grupo con al menos dos salidas mensuales, y entre las que la última tuvo lugar la pasada semana.

Entre las actuaciones destaca, por ejemplo, la localización de un grupo de 31 personas perdidas en la Sierra, dentro de un conjunto de salidas en las que de nuevo el senderismo y del parapente tuvieron el principal protagonismo.

Carlos Chacón, jefe y portavoz del Grupo de Rescate en Montaña 

Un grupo de jóvenes ubriqueños estrena el miércoles en Ubrique el mediometraje ‘Insomnia’

El IES Los Remedios acogerá el próximo miércoles 4 de enero a partir de las 20,00 horas el estreno del mediometraje ‘Insomnia’, obra de un grupo de jovenes ubriqueños rodada en Madrid el pasado verano. Hoy en ‘La Mañana’ hemos conversado con su productor y responsable de sonido, Antonio Ramos, su director y guionista, José Manuel Salguero, y su director de fotografía, Manuel Arenas quien nos ha explicado cómo fue el proceso de grabación y edición, y han invitado a todos los ubriqueños a acompañarles en su presentación, impulsada por el colectivo ‘Cineando en Ubrique’

Se trata de un thriller psicológico, de 35 minutos de duración, cuya historia gira en torno a tres protagonistas. Hugo, que aparece todas las noches en un estudio sin saber cómo ha llegado ahí. Marta, la novia de Hugo que tuvo una historia romántica en el pasado con Javi, un joven que recibe un extraño libro que cuenta una historia relacionada con el asesino del pañuelo, el cual está causando el pánico en la ciudad.

Para rodar esta historia se reunieron durante una semana en el pasado mes de julio en Madrid, donde grabaron en distintas localizaciones, todo ello sin presupuesto pero contando con equipos técnicos propios y prestados, y con la participación altruista de 4 actores profesionales.

El resultado podrá verse este miércoles en una presentación en la que además se proyectará un making off con los actores. Las invitaciones gratuitas pueden recogerse en la Oficina Municipal de Turismo o bien a través del teléfono móvil 673 09 73 88.

Antonio Ramos, José Manuel Salguero, y Manuel Arenas, autores del mediometraje Insomnia

Para el PA, los Presupuestos son una muestra de la «actitud prepotente» del equipo de gobierno en este 2016

Dentro de la ronda de intervenciones en el espacio ‘Cosa de Todos’, hoy llegaba el turno de participación al Grupo Municipal Andalucista, representado por su portavoz, el edil José Antonio Bautista, quien además de responder a las preguntas de los oyentes, ha deseado un feliz 2017 a los ubriqueños, y ha hecho balance del año haciendo especial hincapié para ello en la reciente aprobación de los Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de Ubrique.

En su opinión, el proceso de aprobación de las cuentas municipales de 2017 sirve de resumen de lo que ha sido la gestión del equipo de gobierno socialista a lo largo de este 2016 a través de una «actitud prepotente y del ordeno y mando». En este sentido aseguró que podían haber contado con mayor respaldo y no quedarse solos en la aprobación, pero que ha sido imposible al no tener en cuenta ninguna de las propuestas de los grupos de la oposición.

Desde el PA insisten en que no puede hablarse de un proceso real de participación «cuando se han celebrado solo tres juntas de gobierno relativas a los Presupuestos», una situación que critican que también se produce en lo relativo a la participación ciudadana «ya que sólo se ha reunido una vez el Consejo Económico y Social y el Consejo de Barrio».

José Antonio Bautista rechazó que el equipo de gobierno pueda hablar de unos Presupuestos elaborados bajo los principios de la prudencia y la transparencia o que sean realistas, recordando que en el mismo Pleno se llevó una modificación de la partida del Patronato Municipal de Deportes por valor de 94 mil euros. «Para el año que viene han aumentado en sólo 28 mil euros la asignación del PMD, en vez de incrementarla ya en esos 94 mil euros que volverán a faltar, o bien buscar nuevas vías de ingresos», dijo.

Además, instó al equipo de gobierno a eliminar las partidas de la Administradora de la Marca y de Prouvisa «puesto que son dos servicios que no se están prestando» y a incluir dichas cuantías dentro del personal del Ayuntamiento, mientras que censuró al gobierno municipal por externalizar el Club de Empleo, convirtiendo a su trabajadora en autónoma, asegurando que podría suceder lo mismo con la Oficina Municipal de Turismo. Para Bautista, estas decisiones confrontan con los principios que dice defender el PSOE «sobre estabilidad en el empleo y defensa de lo publico».

El portavoz andalucista repasó algunas propuestas planteadas por su grupo en torno a estos Presupuestos, relacionadas con la RPT del Ayuntamiento, un Plan de Emprendedores, un Plan de Empleo Local, la prevención de inundaciones en Coto Mulera, o el Puente del Realejo, y echó en falta partidas destinadas al PGOU, o desprendimientos, entre otras. Según precisó, desde el PA siguen tendiendo la mano al equipo de gobierno para la colaboración en beneficio del municipio, y les invitó a «reflexionar sobre cómo están haciendo las cosas en este año y medio de legislatura».

José Antonio Bautista, edil y portavoz del Grupo Municipal Andalucista

Los alumnos del CEIP Víctor de la Serna protagonizan la campaña solidaria ‘Ubrique Regala Sonrisas’

Cada año la AMPA del CEIP Víctor de la Serna regala actividades a los alumnos del centro, y en esta ocasión la iniciativa ha impulsado el diseño y puesta en marcha de una campaña solidaria protagonizada por los propios alumnos del centro, y bajo la coordinación de la Asociación Camenae. Además de la realización de juegos y la lectura de cuentos, se ha organizado la campaña ‘Ubrique Regala Sonrisas’, a través de la cual están desarrollando una recogida de ropa, juguetes y alimentos.

Los propios alumnos han decidido qué artículos se deberían recoger y a qué ONG destinarlos, en este caso concretamente a Cruz Roja de Cádiz. Desde el 22 de diciembre hasta el 13 de enero pueden realizarse las aportaciones en el CEIP Víctor de la Serna, en horario de 9,00 a 14,00 horas.

Rosa Badía, integrante de la Asociación Camenae