IU echa en falta en los Presupuestos Municipales de 2017 partidas para el PGOU, Coto Mulera, o los equipamientos públicos cerrados

Dentro del espacio ‘Cosa de Todos’, y como continuación a lo expuesto durante su intervención en el espacio de política del pasado martes, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida se ha hecho referencia a los Presupuestos Municipales de 2017, que serán abordados en Pleno la próxima semana. Su portavoz, la edil Pepi Morales ha expuesto la visión de su formación política sobre las prioridades que deberían atender las cuentas municipales de cara al próximo año.

En este sentido, en el análisis del borrador presentado por el equipo de gobierno, IU echa en falta la presencia de partidas dirigidas por ejemplo a dar continuidad al trabajo realizado hasta ahora en torno al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Ante la ausencia de ninguna cuantía para este fin, Pepi Morales se preguntó si esto significa la paralización del proceso de elaboración de este documento que, en su opinión, debe ser prioritario para Ubrique.

Izquierda Unida también critica la falta de partidas destinadas al proyecto de prevención de inundaciones en Coto Mulera, o en torno a la puesta en valor de los equipamientos públicos cerrados en nuestra localidad, con la redacción de sendos planes de viabilidad, en casos como el Parque Periurbano, el Campamento Juvenil Cerro Mulera, el Ecomuseo del Hábitat Rural, o el Camping de Tavizna.

Pepi Morales ha explicado que otras partidas que incluiría IU se refieren al hermanamiento con el pueblo saharaui, cursos formativos para desempleados o también de formación continua para los integrantes de la Policía Local, o campañas de concienciación ciudadana sobre tenencia de animales y otros temas. Además precisó que, desde la perspectiva de IU, se deberían aumentar partidas como las del Plan Anticrisis o el Economato de Cáritas, y por contra reducir algunas otras como la del sector marroquinero o la subvención a la Escuela de Artesanos de la Piel.

En el capítulo de inversiones, IU aboga por desarrollar actuaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas, aumentar la bolsa de aparcamientos, completar la puesta en valor de los márgenes del río, o la renovación de mobiliario y creación de una nueva tanatosala en el cementerio. En materia de obras, apuntan a la necesidad de mejoras en Manuel de Falla, Curtidores, Avenida de Cortes, Avenida Jesulín de Ubrique, San Sebastián, casco antiguo, Naranjal, Plan Parcial I o Ingeniero Ruiz Martínez, entre otros puntos de la localidad.

Pepi Morales, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida

La AVV del Sacrificio protagoniza este sábado una de las zambombás del fin de semana en Ubrique

Como colofón a las actividades desarrolladas durante este 2016, la Asociación de Vecinos de la Barriada ‘El Sacrificio’ celebra este sábado a partir de las 18,00 horas una zambombá abierta a toda la población, y en la que podrán degustarse tortas de maza, polvorones, anís, y chocolate. Como acompañamiento musical contarán además con los villancicos del grupo ubriqueño ‘Canela y Clavo’.

Se trata de una cita ya tradicional en torno a la sede vecinal del Sacrificio, después de que venga celebrándose de forma ininterrumpida durante los últimos años, tal y como destacaba hoy en ‘La Mañana’ el presidente del colectivo vecinal, Manuel Rubiales. Para ello, encenderá alguna candela en el paseo junto al parque infantil de la barriada, en torno a la que girarán todas las actividades previstas en esta zambombá.

De cara a estas fechas navideñas, desde la asociación se ha organizado también un ‘Taller de centros de mesa navideños’, impartido gracias a la colaboración de Isabel Venegas

Manuel Rubiales, presidente de la AVV de la Barriada ‘El Sacrificio’

Níscalos, Flor de Pascua, y Procesionaria del pino, hoy en Cuaderno de Campo

Las plantas más comunes en la ornamentación navideña han protagonizado hoy en ‘La Mañana’ gran parte de la atención de nuestro espacio de divulgación medioambiental ‘Cuaderno de Campo’, y especialmente la Flor de Pascua, como líder indiscutible en estas fechas. Nuestro colaborador habitual, el naturalista ubriqueño Manolo Canto nos ha recordado las características de esta planta procedente de México que se ha extendido a nivel mundial, así como consejos para conservarla durante todo el año.

Como referencia micológica en la jornada de hoy nos hemos ocupado de los níscalos o lactarius deliciosus, junto al resto de lactarius y la forma de reconocerlos. Se trata de una de las setas más apreciadas desde el punto de vista gastronómico, tanto por su exquisitez como por su valor nutricional.

Como una buena alternativa fácil de preparar y deliciosa de cara a las comidas y cenas de Navidad, Manolo Canto nos ha apuntado la receta de los níscalos al ajillo con jamón.

Para finalizar, y coincidiendo con los trabajos preventivos que se están realizando en el Parque Rafael Alberti, hemos dedicado parte de nuestro espacio a la ‘Procesionaria del pino’, para conocer su ciclo biológico y los momentos más adecuados para llevar a cabo las distintas medidas preventivas. En el caso de nuestra localidad operarios del Servicio de Parques y Jardines de Basica y el Ayuntamiento de Ubrique han procedido estos días a la eliminación de bolsones o nidos de estas orugas.

Cuaderno de Campo, 15 de diciembre 2016