El tratamiento logopédico del TDAH hoy en la Consulta de Laura García

Despedíamos temporalmente la Consulta de Logopedia, que se verá interrumpida por las fiestas navideñas.

La logopeda y máster en los trastornos del lenguaje, Laura García Padilla, cerraba la Consulta de La Mañana de este año 2016, hablando del TDAH o Trastorno de Déficit de Atención, con o sin hiperactividad.

El TDAH, es un trastorno de carácter neurobiológico  que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad. Según los síntomas predominantes se establecen tres tipos, con predominio del déficit de atención, con predominio de la impulsividad-hiperactividad y el tipo combinado, donde predominan tanto síntomas de desatención como de impulsividad-hiperactividad.

García Padilla, nos ha explicado cuales son las manifestaciones clínicas y cual es el tratamiento psicológico y logopédico, asimismo, nos ha ofrecido una serie de consejos y pautas de trabajo que deben mantener en casa los padres con hijos que padezcan el trastorno.

Consulta Logopedia 19 diciembre

Parques y Jardines retira los nidos de la procesionaria del pino en el Parque Rafael Alberti y hace un llamamiento al respeto de la ornamentación navideña

Los operarios de Parques y Jardines procedían el miércoles pasado a retirar los bolsones de la oruga procesionaria en los pinos del Parque Rafael Alberti. La actuación se completará con la colocación de unas cintas adhesivas en los troncos.

El proceso llevado a cabo, nos lo ha explicado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, el concejal de Parques y Jardines, Medio Ambiente y Cementerio, Andrés García, quien además nos ha informado de la Campaña de Ornamentación Navideña emprendida en la localidad y las dificultades que existen para su conservación.

La procesionaria del pino es una plaga muy extendida que suele ser frecuente en el mes de febrero, sin embargo el otoño cálido que hemos padecido ha propiciado su aparición.

Desde Parques y Jardines se ha optado por evitar la fumigación en el Rafael Alberti, al ser un espacio infantil, por lo que se ha optado por actuar sobre los pinos retirando los nidos. Como medida de refuerzo se van a colocar unos adhesivos en los troncos que permitirían atrapar a la oruga. Los trabajos se llevaban a cabo el pasado miércoles con la utilización de una grúa que permitió a los dos operarios de Basica acceder a los bolsones.

Asimismo, el responsable de Parques y Jardines comunicaba que previo encuentro con los vecinos se procederá a repoblar la zona de los Pinitos, sustituyendo los eliminados en su día. El Vivero Municipal ya cuenta con la vegetación de arbustos que servirá de cobertura para los pinos. Se está tan sólo a la espera de concretar con los vecinos el tipo de árbol (pino autóctonos tal como ya se hiciera en una repoblación anterior) y que las condiciones del suelo sean las óptimas, para la reforestación.

Coincidiendo con el puente de diciembre, Parques y Jardines iniciaba la Campaña de Navidad, que junto con la de primavera es la más importante del año.

En esta edición se ha aumentado en 500 euros la inversión para la adquisición de las plantas navideñas. En concreto, se han situado en las zonas comerciales y turísticas del municipio, flores de pascua,  de ciclamen y enebros. Además en esta ocasión se ha aumentado la decoración a otros puntos de la localidad, tales como la barriada Andalucía, Antonio Vega o el Plan Parcial II.

Ante los numerosos actos vandálicos, que han obligado a reponer gran cantidad de plantas, el edil municipal ha hecho un llamamiento a la concienciación ciudadana de los ubriqueños para que respeten los exornos florales y abogen por su conservación, mantenimiento y cuidado.

En esta misma línea se ha expresado, al informar de las campañas de recogida de excrementos caninos, en la que se está trabajando por parte de la delegación de Medio Ambiente. El conjunto de iniciativas a emprender serán presentadas previamente en el Consejo de Medio Ambiente y Sostenibilidad, donde se barajará la posibilidad de adherir a la campaña la identificación por adn de las mascotas.

Por último, el también concejal de Cementerio ha querido explicar los proyectos que se contemplan en esta delegación y que están recogidos en los Presupuestos 2017, que se llevarán mañana a pleno. Se actuará en la cubierta de una de las tanatosalas, además se cambiará de manera experimental el mobiliario de una de las salas interiores y se concluirán los trabajos en la calle de nichos ya iniciada.

Andrés García, concejal de Parques y Jardines, Medio Ambiente y Cementerio

La cantante Lola Reina visita hoy Ubrique como Cartera Real de la Hermandad del Nazareno

La artista de copla Lola Reina visita hoy nuestra localidad para participar en la XXIII edición del Cartero Real que organiza la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos conocido el programa previsto para la jornada de este lunes con el consiliario de la Hermandad, José Antonio Guerrero.

La sobrina de la artista Juanita Reina, llega a instancias del Cartero Real del pasado año Álvaro Díaz, que le recomendó la experiencia.

Alrededor de 650 regalos serán repartidos entre alumnos de centros educativos y usuarios de organizaciones y colectivos. Durante mañana y tarde se reunirá con los alumnos de Infantil (3,4 y 5 años) del CEIP Reina Sofía, visitará el Centro Ocupacional El Curtido, el Centro de Estancia Diurna del Alzheimer y el CEIP Fernando Gavilán. Por la tarde, atenderá a los usuarios de la Asociación «Vamos Juntos», en este encuentro colaborará el coro «Revuelo de Castañuelas» de Ubrique.

La organización ha contado con patrocinadores importantes que les han permitido conseguir alrededor de 100 balones, dianas, puzles, muñecas, peluches, mochilas, material escolar y otra serie de artículos, que a modo de regalo, repartirá la Cartera Real y los nueve pajes que la asisten en la tarea.

José Antonio Guerrero, consiliario de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno