Cómo afrontar las próximas comidas navideñas, hoy en nuestra Escuela de Salud

En consonancia con la proximidad de las fiestas navideñas, la Escuela de Salud ha dedicado hoy su atención principal a las comidas características de estas fechas, desde las familiares hasta las de amigos o empresa. El Dr. Antonio Rodríguez Carrión nos ha ofrecido consejos para disfrutar de estos encuentros sin sobresaltos para nuestra salud, con el objetivo de evitar digestiones pesadas, intoxicaciones por alcohol, o descompensación de enfermedades.

En este sentido, recomendó la inclusión de alimentos variados, con un consumo moderado a través de pequeñas raciones, así como una ensalada con frutos secos como entrante, y abundante agua antes, durante, y después de la comida. Como plato fuerte preferible el pescado antes que la carne, y en caso de ésta última, la de ave mejor que la roja, con fruta fresca como postre.

En el apartado de noticias sanitarias hemos hecho referencia a un titular de prensa que indica, según un estudio en la Universidad de Harvard, que ‘Las mujeres optimistas viven más’, mientras que en la sección de preguntas hemos conocido las funciones del potasio en el cuerpo humano.

Escuela de Salud, 14 de diciembre de 2016

Unos cien alumnos participarán este viernes en el Concierto de Navidad de la Escuela Municipal de Música

Unos cien alumnos participarán este viernes en el Concierto de Navidad que organiza la Escuela Municipal de Música «Maestro Juan Chacón» y que se desarrollará este viernes a las ocho en la Parroquia Nuestra Señora de la O. 

Una cita solidaria que llega acompañada de la IX Campaña un Kilo de Navidad, que en esta ocasión irá destinada al proyecto de Economato Social puesto en marcha por Cáritas parroquial. 

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos conversado con la directora de la EMM, María del Mar Pérez y el jefe de estudios del centro, Juan Antonio Aibar, para conocer tanto el trabajo preparatorio como el Programa del Concierto Navidad.

El encuentro musical de unas dos horas de duración, estará protagonizado por las dos formaciones vocales que dirige Aibar, el Coro de Voces Blancas y el Coro Polifónico, junto con la Banda de Música de la que se ocupa Pérez, así como los profesores de Piano, Flauta, Clarinetes, Percusión, Trompeta y Trombón, que colaboran en el concierto.

Los ensayos comenzaron prácticamente con el inicio del curso pero se han intensificado al llegar el mes de diciembre, convirtiéndose incluso en diarios para formaciones como el Coro «Ocurris Populis». El Coro de Voces Blancas interpretarán cuatro piezas musicales, siete el Coro y cinco la Banda de Música, ofreciendo de manera conjunta como tema final, la canción de Gloria Estefan «Más Allá».

El Coro de Voces Bancas está formado por 35 alumnos con edades comprendidas entre los 10 y 15 años. Este año han accedido 15 nuevos miembros por lo que han tenido que trabajar desde el principio la adaptación al grupo. La asignatura pretende que los alumnos aprendan a cantar y a escuchar algo elemental para trabajar con la música.

La Banda de Música está compuesta por 40 músicos, de edades diversas (de 10 años hasta adultos). Un grupo que interpreta piezas de nivel superior con partitura original, tal es el caso de la Marcha Radetzky de Johann Strauss, que podremos escuchar este viernes.

El Coro Polifónico «Ocurris Populi», ofrecerá un repertorio de dificultad considerable, acompañado en algunos momentos con los instrumentos de los profesores. Para ello, llevan preparándose de manera intensa desde hace tres semana, con ensayos diarios.

Se calculan que acudan alrededor de 500 espectadores, a los que se solicita que aporten alimentos, sobre todo aceite y también productos de higiene personal, que son los artículos que se requieren desde Cáritas Parroquial para el Economato, así nos lo ha conformado durante el encuentro radiofónico, el párroco de Ubrique, Roberto Romero.

La directora del centro, nos ha recordado además que hoy comienzan las Audiciones Fin de Trimestre, en la que participarán la gran mayoría de los 295 alumnos de la Escuela de Música. El aumento de alumnos en este curso, ha provocado que las Audiciones se prolonguen durante dos semanas y que se dispongan de dos espacios diferentes para su realización, divididos por curso.

Entre ellas, destaca la prevista por los alumnos de 4 a 7 años, que cursan la asignatura de «Música y Movimiento», que será este lunes 19 de diciembre a las seis de la tarde en le salón de actos del IES Francisco Fatou o las audiciones de los grupos instrumentales de Guitarra, Saxofones, Clarinetes, Trombones y Percusión que actuarán el jueves 22 de diciembre.

María del Mar Pérez y Juan Antonio Aibar, directora y jefe de estudios de la Escuela Municipal de Música de Ubrique 

La ACU pone en marcha en los próximos días su Campaña de Navidad, con más de 60 comercios adheridos

‘Ubrique, en Navidad, te regala descuentos’ es el nombre de la Campaña de Navidad que pone en marcha este año la Asociación de Comerciantes de Ubrique (ACU) con el objetivo principal de fidelizar clientes para el comercio local, que contarán con descuentos en sus compras. Así lo subrayaba hoy en ‘La Mañana’ el presidente de la ACU, Andrés Morales, avanzando que serán más de 60 los establecimientos adheridos.

Precisamente hoy miércoles se cierra el plazo para que los comercios interesados puedan inscribirse. Por el momento alcanzan el número de 60 que, como ya ocurriera en la campaña del ‘Black Friday’, son establecimientos asociados o no. De nuevo, se ha querido abrir la iniciativa promocional a toda la población para contar con la máxima participación posible del comercio ubriqueño.

En el ‘Black Friday’ tomaron parte más de 50 comercios, con un incremento medio de las compras que rondó el 20 o 30 %, según las características de cada uno. En esta ocasión, la participación incluso aumentará, y conectará la campaña navideña con la próxima primavera.

La Campaña de Navidad de la ACU 2016/17 arrancará en los próximos días y se prolongará hasta el 5 de enero. Cada uno de los comercios adheridos ofrecerá un determinado descuento, según sus posibilidades, que podrá canjearse en ese mismo establecimiento en la semana del 27 de marzo al 1 de abril, con lo que se persigue la fidelización de los clientes.

Para identificar los comercios adheridos a la campaña, la ACU distribuirá una cartelería distintiva que estará situada en sus escaparates, además de poner en marcha una campaña publicitaria en Radio Ubrique, junto a otros medios de comunicación y redes sociales. También se repartirán las papeletas en las que cada comercio hará constar su descuento, con su correspondiente sello, que serán entregadas a los clientes para que lo canjeen en sus compras durante la semana indicada.

Andrés Morales, presidente de la Asociación de Comerciantes de Ubrique (ACU)