El PP echa en falta nuevos proyectos por parte del equipo de gobierno socialista desde el inicio de la legislatura

Dentro de la ronda de intervenciones en nuestro espacio de política en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique,el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Manuel Toro, ha hecho balance de este 2016, incluyendo la valoración sobre los Presupuestos Municipales 2017 aprobados la pasada semana, además de deseas unas felices fiestas a todos los ubriqueños.

En relación a este año, y en realidad a lo que se lleva de la presente legislatura municipal, desde el Partido Popular consideran que no se observa ningún proyecto nuevo desde el inicio del mandato por parte del equipo de gobierno socialista, y que obras como las de Caldereto o Pinitos ya procedían de la anterior legislatura. «Después de un tiempo prudente, vemos que no existen inversiones importantes en Ubrique, a pesar de demandas como la prevención de inundaciones, la circunvalación, o la mejora de carreteras», dijo.

Manuel Toro aseguró que el Grupo Municipal del PP está intentando llevar a cabo una oposición seria y constructiva, apoyando al equipo de gobierno cuando se trata de temas de interés general para Ubrique, pero también a través de la fiscalización de su gestión, y anunció que continuarán con su trabajo diario para que la confianza de los ubriqueños en las últimas Elecciones Generales se mantenga también de cara a las próximas municipales.

En relación a los Presupuestos, lamentó que desde el Gobierno Municipal se hayan rechazado todas las enmiendas propuestas por el PP, razón por la cual votaron en contra del borrador presentado. Algunas de estas propuestas ya fueron sugeridas el año pasado, y se referían la petición de un espacio de ocio con huertos sociales en los terrenos del Parque Periurbano en la zona del trasvase, la continuación del acerado en la Avenida Jesulín de Ubrique, la mejora de caminos rurales, una nueva fase de las obras en la calle San Sebastián que incluyan también Ingeniero Juan Romero Carrasco, una partida municipal anual para proyectos frente a desprendimientos, continuación de la puesta en valor de los márgenes del río, una partida presupuestaria encaminada a la creación de empleo, o la construcción de una nueva tanatosala en el cementerio. 

El portavoz popular aseguró que con los casi 600 mil euros de ingresos extraordinarios con los que contará el equipo de gobierno para el ejercicio 2017, podrían haber incluido alguna de las partidas propuestas por el PP.

Manuel Toro, edil y portavoz del Grupo Municipal Popular

La Delegación Municipal de Comercio impulsa una nueva edición de la Campaña ‘Gracias por elegir Ubrique’

Todas las compras realizadas en comercios de artículos de regalo entre el 3 de diciembre y el 5 de enero participarán en la campaña ‘Gracias por elegir Ubrique’ impulsada desde la Delegación de Comercio del Ayuntamiento de Ubrique con el objetivo de incentivar el consumo en el comercio local y agradecer a los clientes que elijan Ubrique. La concejal de Comercio, Magdalena Burdallo, ha avanzado que esta campaña se extenderá además a otras épocas del año con más regalos y promociones.

Todo aquel visitante que realice sus compras en los establecimientos locales podrá entrar en el sorteo de un fin de semana gratis en nuestro municipio con alojamiento, comida, cena y desayuno para dos personas, incluyendo la visita gratuita a los museos y un regalo en piel. Por su parte, los ubriqueños participantes entrarán en el sorteo de un lote de productos de piel.

Para participar será necesario realizar la compra en cualquier tienda de venta de artículos de piel de Ubrique y entregar el cupón debidamente cumplimentado en la Oficina Municipal de Turismo.

La campaña promocional como novedad se refuerza este año con el reparto de 10.000 pegatinas entre los comercios de Ubrique como detalle para que puedan colocarse en las bolsas o paquetes de regalos que se adquieran en dichos comercios. Las pegatinas llevarán el mismo mensaje de agradecimiento a los clientes por elegir Ubrique para realizar sus compras. Además, la imagen de esta campaña se extiende por todos los comercios ubriqueños con más de 300 carteles distribuidos con el mismo mensaje de agradecimiento.

Magdalena Burdallo, delegada municipal de Comercio, Fomento Creativo, Mujer y Políticas para la Igualdad

La producción del sector de la piel sigue al alza gracias a las exportaciones, que crecen en torno al 11 %

Las exportaciones en el sector de la piel crecieron en 2015 en torno al 11 %, un incremento que una vez cerrado el año también se prevé para este 2016, según nos ha anunciado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (Asefma), Fernando Gutiérrez, quien ha dado la enhorabuena a «Ubrique por seguir siendo el principal foco de producción y prestigio a nivel nacional», representando aproximadamente el 45% de toda la actividad marroquinera del país, y el 90% de los artículos de piel en la gama de lujo.

El aumento de la producción se situó en 2015 en algo más del 1%, y se prevé que se multiplique en el ejercicio del 2016 hasta el 3,5 o 4%. Todo ello  gracias a las exportaciones y a pesar de un mercado interno que sigue estancado tanto por la menor renta disponible por parte de los consumidores como por la presión fiscal, según el responsable de Asefma, quien ha recordado además que ha desaparecido cerca del 30% de puntos de venta tradicionales de la industria marroquinera.

El 2016 nos deja un sector en el que creció el empleo, tanto directo como indirecto, también gracias al aumento del número de autónomos. Gutiérrez destaca que «se trata de una mano de obra con gran experiencia y capacidad que hay que mantener y cuidar», y que «aunque el margen de beneficios sigue siendo corto a pesar de las exportaciones», el crecimiento del sector debe llevar también a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Por su parte, el aumento de las  exportaciones sigue la tendencia de lo últimos años, puesto que ya desde 2011 a 2014 el incremento acumulado fue del 64,51%, y las convierte en el carro que está tirando de la producción marroquinera, sobre todo por el regreso de las grandes marcas, tal y como reconocen desde Asefma. Por este mismo motivo, Francia se sigue consolidando como el principal destino de las exportaciones marroquineras, seguido Italia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Japón, México y Estados Unidos.

Fernando Gutiérrez ha destacado la progresiva mayor presencia en el mercado norteamericano precisamente por la dificultad que esto conlleva, y la aparición de pequeñas firmas que apuestan por el diseño y la fabricación en Ubrique que están dedicando toda su producción, en el segmento del lujo, al mercado estadounidense.

La creación de marcas propias sigue siendo uno de los principales retos del sector, si bien subrayó la creación de este tipo de empresas nacionales, pequeñas pero de gran calidad y con enorme prestigio fuera de nuestras fronteras.

El bolso sigue siendo el producto estrella del sector marroquinero, manteniéndose cada año el incremento de la gama alta y del lujo dentro de la producción total, con especial protagonismo en este segmento para Ubrique.

En relación a las previsiones futuras, desde Asefma se confía en «al menos 5 o 6 años de crecimiento» en un sector que vive un gran momento gracias a su consolidado y creciente prestigio, y que en 2017 todo apunta a que «la mejora de la economía nacional va a ayudar además a que mejore nuestra situación laboral y la producción».

Fernando Gutiérrez, secretario general de Asefma