Chacón González y Fernández Rivera explican en Cosa de Todos las partidas presupuestarias de sus delegaciones para el ejercicio 2017

El pasado martes el pleno del Ayuntamiento de Ubrique aprobaba el Presupuesto General de la Corporación para el ejercicio 2.017, que asciende a un montante de 11 millones de euros, de los cuales se van a destinar al capítulo de inversiones 1.136.723,44 euros.

Hoy en el espacio «Cosa de Todos», de La Mañana de Radio Ubrique, han explicado las inversiones y cuantías, con las que están dotadas las partidas presupuestarias de las delegaciones de las que son responsables, los concejales José Manuel Fernández Rivera y Manuel Ángel Chacón González. 

Chacón se ha centrado principalmente en la delegación de Urbanismo y Vías y Obras, para dar a conocer las actuaciones que se desarrollarán en el año entrante. Los 200 mil euros destinado a Mejoras en los Barrios, implicará la realización de obras que serán consensuadas en el Consejo de Barrio, matizando que dentro de este capítulo queda fuera el mantenimiento urbano de menor calado, que diariamente se desarrolla. A modo de ejemplo, el responsable de Urbanismo se ha referido a las cinco cuadrillas que a día de hoy estaban realizando trabajos de mantenimiento, en cinco puntos diferentes de la localidad.

La cata que se realizará en la Calzada Romana para determinar su valor histórico cultural y su posible conservación está presupuestada en 15 mil euros, la calle Practicante Antonio Ríos, tiene destinada 150 mil euros y está pendiente de la disposición económica que la Diputación concederá a principios de año, para poder licitar las obras. A estas acciones que se encuentran presupuestadas en el capítulo de Inversiones, hay que sumarle las actuaciones en ordenes de demolición que se contemplan en las calles Cañitos, Nacimiento y San Francisco. Sobre este asunto, Chacón ha aclarado que se está actuando según el riesgo existente para los viandantes y las viviendas colindantes, ante la gran cantidad de expedientes de vivienda en situación de ruina que existe en el casco antiguo.

Los 20 mil euros para la certificación oficial de uso y la legalización de la obra de ascensor del Convento, así como la partida de Mejoras en Parques Infantiles, han sido otras de las inversiones destacadas.

Asimismo, ha destacado las intervenciones, que aunque no entran en Presupuesto, se están tramitando mediante otras administraciones. Este es el caso de las acciones contra desprendimientos, que ya cuenta con un informe sobre zonas de riesgo, cuya dotación económica quedaría en manos de la Diputación Provincial, al igual que los proyectos de inundaciones que se están tratando con la delegación de Medio Ambiente. También formarían parte de esta categoría, las obras que se iniciaban el pasado martes a través del Plan Invierte para la construcción de aparcamientos en la trasera del Jesús.

Por su parte, el responsable de Festejos, Cultura, Turismo y Comunicación, ha querido dar a conocer las cuentas con las que trabajará en el próximo 2017. Festejos dispone de un presupuesto de 150 mil euros, partida que se vio aumentada en el anterior ejercicio gracias a los ingresos que se obtuvieron con acontecimientos como el concierto de Manuel Carrasco. Cultura contará con una partida de 66 mil euros, Comunicación dispondrá de 35 mil euros, mientras que Turismo aumenta en 3.000 euros con respecto al año pasado. Para Fernández Rivera estas cantidades son adecuadas, pero entiende que responden a un criterio político.

En este sentido, ha querido aclarar la cuantía destinada a Comunicación, que será utilizada para sufragar los acuerdos existentes con otros medios de comunicación comarcales y locales, reubicar y actualizar el espacio que ocupan los centros de emisores que operan en la localidad y elaborar material audiovisual de carácter promocional sobre Ubrique, entre otros proyectos.

Por último, el responsable de Festejos nos ha avanzado algunas citas navideñas que se desarrollarán en estos días. El 2 de enero llegará la degustación de Roscón de Reyes en la Avenida España, asimismo y si el tiempo no lo impide el Cartero Real se situará el próximo 3 y 4 de enero en este mismo lugar.

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Festejos, Cultura, Turismo y Comunicación y Manuel Ángel Chacón González, concejal de Urbanismo, Vías y Obras, Aguas, Residuos y Limpieza Viaria en Cosa de Todos

La riqueza de la flora en el Parque Natural de Grazalema, hoy en Cuaderno de Campo

Como cada jueves, el naturalista ubriqueño Manolo Canto nos ha acompañado en el espacio ‘Cuaderno de Campo’ de divulgación medioambiental, en el que la flora en el Parque Natural Sierra de Grazalema ha sido la gran protagonista. Para conocer su gran riqueza hemos contado además con la presencia de Antonio Rivas, técnico de Medio Ambiente en el Jardín Botánico ‘El Castillejo’ de El Bosque.

Todo ello, al hilo de la publicación de un artículo en la revista de la Sociedad Gaditana de Historia Natural en la que destacan el descubrimiento de tres nuevas especies botánicas en la provincia. Se trata de Epilobium lanceolatum Sebast. & Mauri(Onagraceae), Pimpinella espanensis Hiroe (Umbelliferae) y Tragopogon pratensis L. (Compositae), localizadas en la Sierra del Pinar, en el Parque Natural Sierra de Grazalema.

Antonio Rivas ha subrayado la gran riqueza de la flora en la provincia de Cádiz, y más concretamente en nuestro parque natural, que cuenta con unas 1.500 especies de las 250.000 registradas en todo el planeta, es decir, un 0,6% del total en apenas 67.000 hectáreas. De ellas, cuatro son exclusivas, y sólo pueden verse en nuestra tierra. En el Parque existen 21 especies protegidas, con ejemplos tan singulares como los pinsapos, la amapola de Grazalema, sus encinares y alcornocales, y decenas de variedades de orquídeas.

Hoy en ‘Cuaderno de Campo’ también nos hemos ocupado de otros temas de actualidad, como el inicio del solsticio de invierno, la nevada registrada en el norte del desierto del Sáhara, o la primera muerte de la temporada micológica en nuestro país a causa del envenenamiento por setas.

Cuaderno de Campo, 22 diciembre 2016

Hasta el 23 de enero pueden tramitarse ya en el CADE las subvenciones al Trabajo Autónomo 2016

Hasta el próximo 23 de enero ha quedado abierto el plazo para la presentación de solicitudes en la mayor parte de líneas de ayuda del programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo, que impulsa la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía ha abierto. Hoy en ‘La Mañana’ hemos informado de ello junto a Javier Vidal, técnico del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Ubrique (CADE), entidad a través de la cual pueden tramitarse estas ayudas.

En relación al fomento de la creación de empresas de trabajo autónomo, se contemplan subvenciones de entre 2.00 y 3.000 euros para aquellos autónomos dados de alta entre el 1 de diciembre de 2016 y el 22 de enero de 2017, y que deben permanecer de alta al menos un año. En este caso, tan sólo debe presentarse ante el CADE la solicitud y una plan de viabilidad que ellos mismos se encargan de realizar al solicitante.

Además, en esta línea existen ayudas de entre 8.000 y 9.500 euros para aquellos que se hayan dado de alta desde el 1 de septiembre de 2014 hasta el 30 de noviembre de 2016 y que permanezcan durante 3 años.

Este programa tiene como finalidad la concesión de ayudas públicas a aquellas personas desempleadas que vayan a iniciar una actividad económica como trabajadoras autónomas, así como a aquéllas que ya estén establecidas como tales, con la finalidad de crear empleo y mantener el ya existente a través del fomento y consolidación del trabajo autónomo.

Para más información, los interesados pueden ponerse en contacto con el CADE de Ubrique a través del teléfono 856 588 004, o mediante e-mail a la dirección cade.ubrique@andaluciaemprende.es.

Javier Vidal, técnico del CADE de Ubrique