El IES Francisco Fatou acoge mañana un concierto conjunto de la orquesta Beigbeder y la Coral de la UCA

El salón de actos del IES Maestro Francisco Fatou será escenario mañana sábado a partir de las 19,00 horas de un concierto a cargo de la Orquesta Álvarez Beigbeder y la Coral de la UCA bajo la dirección de Juan Manuel Pérez Madueño, dentro del Circuito Provincial impulsado por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, y en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique.

Con entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo, el programa incluye la interpretación del Concierto para flauta y orquesta de Miguel Antonio Osanz (s. XVIII) con la solista Ascensión Molina, la Sinfonía Concertante de Mozart para cuarteto de viento y orquesta, y la Gloria de Vivaldi con la actuación de la Orquesta y la Coral.

La Orquesta Álvarez Beigbeder fue fundada en 1998 por Archil Pochjua con el nombre del compositor jerezano Germán Álvarez Beigbeder. Los jóvenes que la integraban entonces son 18 años después músicos profesionales que han logrado con su orquesta distintos reconocimientos como el Andalucía Joven 2003, el premio Ciudad de Jerez 2004, la Medalla Ciudad Neuilly sur Marne (París 2008), el premio Promoción de Andalucía en el exterior 2009, el reconocimiento al Voluntariado 2009 y el premio Rosas de Jerez 2015 a la Educación, además de dos grabaciones publicadas por el Grupo Joly.

Por su parte, la Coral de la UCA cuenta también con una dilatada y exitosa trayectoria desde su fundación en el año 1982 en el seno de la Universidad de Cádiz, siendo su primer director Antonio Escobar. Posteriormente, después de distintas direcciones, desde enero del 2001 esta labor recae en Juan Manuel Pérez Madueño. La búsqueda, interpretación y difusión de la Polifonía de Hispanoamérica en la época del Descubrimiento y Virreinal y, en general, de los Siglos de Oro españoles, constituye uno de sus grandes objetivos desde sus inicios, habiendo protagonizado ya distintas grabaciones discográficas.

 

Magdalena Garrido, presidenta de la Orquesta ‘Álvarez Beigbeder’

Sebastián Casillas: «Ser pregonero de la Semana Santa de Ubrique es un regalo para mi y una oportunidad para hablar de mi pueblo»

Hoy en La Mañana hemos conocido las primeras impresiones del que será pregonero de la Semana Santa 2017 el próximo 1 de abril. Sebastián Casillas, nos ha acompañado en Radio Ubrique, como portavoz de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, para informar de los actos que se desarrollarán este domimgo con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Esperanza. Asimismo, hemos aprovechado para conocer como afronta la propuesta de la Hermandad del Nazareno y como comienza ya a preparar el XXV Pregón de Semana Santa.

Casillas asegura estar ilusionado, orgulloso y  también preocupado por la responsabilidad que supone ser el encargado de anunciar la Semana Santa de Ubrique. Para el Cofrade Cautivo, ser pregonero es un regalo y lo toma como una oportunidad para hablar de Ubrique y de la Semana de Pasión, dando a conocer sus vivencias y expresando sus sentimientos. Casillas está ya trabajando para crear una oratoria cercana y popular que llegue al ubriqueño de calle, pero también que conecte con el sentir puramente cofrade.

Sebastián Casillas tiene 39 años, está vinculado al mundo cofrade desde su juventud, ya que lleva más de 14 años trabajando en el marco de las hermandades. Es hermano de todas las cofradías ubriqueñas y en la actualidad forma parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, donde ejerce de portavoz y secretario, y cuyo proyecto de creación impulsó. Ésta no será su primera experiencia como pregonero, ya que el pasado año fue el encargado de ofrecer el Pregón del Mayor en la Residencia de Ancianos y la exaltación al Cautivo en los actos conmemorativos realizados con motivo del 50 aniversario de la llegada de la imagen a Ubrique. Asimismo, ha colaborado con publicaciones especializadas en el mundo cofrade . Su marcada devoción y conocimiento de las Hermandades locales, le permitirá expresar mejor que nadie la emoción y enardecimiento que se le presupone a un Pregón de Semana Santa.

El pregonero será presentado mañana sábado en la ermita del Jesús, después de los cultos religiosos que en honor a la Santísima Virgen de la Estrella se inician hoy. Durante la presentación, la Hermandad del Nazareno le hará entrega de las tapas del pregón, que deberá completar para ofrecer su exaltación el próximo sábado 1 de abril, durante los actos previos a la Semana Santa 2017.

EL portavoz de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, María Santísima de la Esperanza y Beato Diego José de Cádiz, nos ha informado además, de los actos que se llevará a cabo este domingo con motivo de la celebración de Nuestra Señora de la Esperanza, segunda titular de la Hermandad.

El domingo la Función Solemne de las doce en la Parroquia Nuestra Señora de la O estará dedicada a Nuestra Señora de la Esperanza, ocupando Sagrada Cátedra, el párroco de Ubrique, Roberto Romero.

Además la imagen permanecerá en Devoto Besamanos en la jornada del domingo, desde las nueve de la mañana y hasta las tres de la tarde.

La Virgen de La Esperanza, está ya preparada para los actos y ha sido recientemente acondicionada por el vestidor David Calleja. El sábado se dispondrá el altar de culto y se trasladará de su retablo al lugar  previsto para el Devoto Besamanos.

Nuestra Señora de la Esperanza, es imagen titular de la Hermandad del Cautivo.  Aunque aún no ha podido hacer estación de penitencia, tras Nuestro Padre Jesús Cautivo Rescatado el Miércoles Santo, se le rinden todos los cultos oportunos, con el fin de alcanzar una mayor devoción popular.

Sebastián Casillas, portavoz de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y pregonero en la Semana Santa 2017

La Barriada Antonio Vega celebra este viernes su Zambomba Navideña

Hoy viernes a partir de las nueve de la noche la plaza de la barriada Antonio Vega acogerá su tradicional Zambomba Navideña. Una cita que cada año organiza por estas fechas la Asociación de Vecinos Antonio Vega.

El lugar previsto de celebración podría modificarse a última hora si las condiciones meteorológicas adversas impiden el desarrollo de la fiesta al aire libre, en ese caso se trasladarían a la sede de la Asociación.

La presidenta del colectivo vecinal, María Gil, nos ha informado hoy en La Mañana de Radio Ubrique de la actividad que contará con música popular navideña, el encendido de una candela  y degustación dulces y chorizo al vino.

María Gil, presidenta de la AAVV Antonio Vega