Mensaje institucional de felicitación navideña de la Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, nos ha acompañado hoy en La Mañana de Radio Ubrique para enviar a los ciudadanos el tradicional mensaje institucional navideño por parte del Ayuntamiento, en el que, además de felicitar estas fiestas a los ubriqueño, les ha deseado salud para abordar los retos particulares y colectivos.

Para Gómez, Ubrique es un municipio inquieto, con un tejido social muy fuerte y unas carencias históricas que se están intentando solventar. En este sentido ha señalado que «vamos avanzando, no quizás al ritmo que nos gustaría, pero con el tiempo vamos consiguiendo metas y objetivos comunes que tenemos con todos los ubriqueños».

En ese progreso ha subrayado los resultados obtenidos en demandas como las mejoras en las conexiones con la localidad y la comunicación interna, las inundaciones o los aparcamientos, recordando las obras que se iniciaban el pasado martes y que creará una bolsa de aparcamientos en la trasera de la iglesia del Jesús.

Para la Alcaldesa de Ubrique el mayor de los deseos es mejorar la vida de los ubriqueños y la reciente aprobación de los Presupuestos 2017, antes de concluir el año, servirá para prever las situaciones futuras. Las partidas anticrisis y los Planes de Empleo aprobados por las distintas administraciones, junto con la Bolsa de Empleo de carácter social, permitirá ayudar al abastecimiento de muchas familias en igualdad de oportunidades.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique

Esta tarde se celebra en el bar de Ocuri, «Saturnalia», la festividad romana del invierno

La Saturnalia, es la festividad con la que los romanos celebraban el solsticio de invierno, con banquetes e intercambio de regalos, en un ambiente festivo.

Se especula que las Saturnales probablemente fueran las fiestas de la finalización de los trabajos del campo, celebrada tras la conclusión de la siembra de invierno, cuando el ritmo de las estaciones dejaba a toda la familia campesina, incluidos los esclavos domésticos, tiempo para descansar del esfuerzo cotidiano.

Salvando las distancias, estás celebraciones se rememorarán esta tarde en el bar del Yacimiento Arqueológico de Ocuri, mediante un conjunto de iniciativas denominadas «II Saturnalia». Hoy en La Mañana de Radio Ubrique nos ha informado de la actividad, el gerente del bar, Antonio Mateos y la monitora sociocultural Raquel Gago

La fiesta pensada para el marco familiar, invita a los adultos y los pequeños (especialmente de edades comprendidas ente los 8 y 12 años) a participar en un almuerzo en la venta Ocuri, para posteriormente desarrollar una serie de talleres infantiles, seguida de intercambios de regalos y una merienda romana, consistente en roscón de reyes, al estilo romano.

Durante los talleres se recordarán los juegos tradicionales que tienen su origen en la antigua Roma, tales como «la gallinita ciega» o los bolindres. Además habrá cuentacuentos que servirá para dar a conocer de manera lúdica la historia de nuestra civilización actual. Las actividades contarán con la colaboración del grupo «Romanos de Ubrque» y se desarrollarán de tres y media a seis de la tarde.

Antonio Mateos, gerente del bar de Ocuri y Raquel Gago, monitora de los talleres de la II Saturnalia

El III Ensayo Solidario llegará el día de Nochebuena a las calles ubriqueñas

Mañana sábado, 24 de diciembre alrededor de cien personas (entre músicos y costaleros) participarán en el tercer Ensayo Solidario que organizan los costaleros de Nuestro Padre Jesús de la Paz, a beneficio de Cáritas Parroquial.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conocido los detalles de esta cita solidaria con los organizadores del evento, Carlos Pizano y Juan Miguel López.  

El año pasado consiguieron recaudar 1.200 kilos de alimentos que sirvieron para mantener abastecido el almacén de Caritas durante el primer trimestre del año. En esta edición se espera alcanzar cifras similares.

Durante unas dos horas y media, los costaleros acompañados de los músicos de la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Calvario, recorrerán el centro comercial de la localidad, con paradas a la altura de las cadenas de supermercados y comercios de alimentación de Ubrique .

La salida será a las 10:30 desde el almacén de pasos situado en la calle Serafín Bohórquez, desde aquí partirán por Herrera Oria en dirección al Paseo de la Esperanza, con descanso a la altura del supermercado Mercadona, donde harán la primera parada. El resto de paradas tendrá lugar en la Avenida España en las inmediaciones de los supermercados de la zona, culminando en el centro de esta vía.

Para esta ocasión se ha hecho un llamamiento especial para que los ubriqueños colaboren con la aportación de alimentos, productos de limpieza y de higiene personal. Desde la Parroquia se ha ofrecido un listado orientativo de productos necesarios para el Economato Social.

Carlos Pizano y Juan Miguel López, organizadores del III Ensayo Solidario