Subida 1El presidente de Escudería Ubrique, Pedro Carlos García, ha hecho hoy una valoración muy positiva de la XXI Subida Ubrique celebrada este fin de semana, sobre todo teniendo en cuenta las dificultadas derivadas de la meteorología. Una participación récord, con 120 inscritos de los que finalmente participaron 114 pilotos, y la presencia de la lluvia en ambas jornadas, fueron los principales retos a los que la organización debió enfrentarse en esta oportunidad. «El balance es muy bueno, pero en lo climatológico extrordinariamente complicado», reconoció el responsable de Escudería Ubrique, en referencia al mayor trabajo que han tenido que afrontar a lo largo de estos días a causa de la lluvia, en especial de cara al montaje la madrugada del sábado al domingo.

Subida 2Y a pesar de la meteorología adversa, la afluencia de público en todo el tramo volvió a ser muy importante, más aún en la zona de salida y la curva de las Pitas cuando el tiempo dio un respiro. Escudería Ubrique ha repartido casi 700 cuestionarios entre los pilotos, integrantes de equipos, familiares, hoteles de Ubrique y la comarca, y alojamientos rurales y restaurantes, para conocer más datos sobre las personas que llegan durante estos días con motivo de la Subida. Desde el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, y el secretario general para el Deporte, Antonio Fernández, confirmaban además ayer durante su visita a la prueba el interés en realizar un estudio sobre el impacto económico.

Subida 4Se trata de una repercusión no sólo directa durante los días de celebración, sino también de promoción turística a través de medios de comunicación y redes sociales. Así, por ejemplo, Teledeporte emitirá varias veces en fechas y horarios aún por determinar un reportaje de 20 minutos de esta XXI Subida. En el caso de la retransmisión de Radio Ubrique fue seguida a través de Internet por usuarios desde zonas de Barcelona, Madrid, Galicia, o Asturias, además de toda la provincia, e incluso fuera de España desde países como EE.UU, Rusia, Argentina, Suecia, Alemania, o Francia. La web de la organización también estuvo prácticamente colapsada.

bmberrosPor su parte, en el capítulo de incidencias, a pesar del mayor número de participantes, el número de parones de la carrera fue menor que otros años. Sin embargo, la envergadura de un derrame de gasóleo y aceite en la tarde del sábado, obligó a neutralizar dicha manga de entrenos y a detener la competición durante hora y media para limpiar los casi 3 kilómetros de carretera afectada, ya en el tramo final de la prueba, y que requirió 9 sacos de sepiolita y la colaboración de una decena de integrantes de la organización y uno de los camiones de bomberos.

Coches SubidaEl montaje de vallas aumentó de nuevo en esta edición, con 40 vallas grandes y 50 peatonales más, a lo largo de un recorrido en el que no se registró ningún percance entre el público asistente. Durante la noche del sábado al domingo tampoco hubo ningún incidente reseñable en el plano de la seguridad. Pedro Carlos García ha querido agradecer el esfuerzo de todos los cuerpos de seguridad en general, y especialmente en la regulación del tráfico del gran número de vehículos que en ambas jornadas fueron entrando a la localidad tras la conclusión de la carrera.

Pedro Carlos García, presidente de Escudería Ubrique