«El Personaje» de este viernes nos lleva hasta Reino Unido para concocer la historia de la joven ubriqueña Lourdes Arenas

lourdesRescatábamos hoy viernes en la programación de La Mañana de Radio Ubrique, «El Personaje», un espacio radiofónico dedicado a conocer el trabajo y la vida de ubriqueños anónimos cuya historia merece ser contada.

En este espacio combinamos dos tendencias, la de ubriqueños que han logrado ganarse un hueco en la sociedad local, por su esfuerzo, su trabajo o por su propia impronta personal. Y otra perspectiva que nos lleva a conocer las vivencias  de aquellos ubriqueños, que han acabado residiendo en el extranjero llevando cada día a Ubrique en el recuerdo.

IMG_20150406_114130Este es el caso de Lourdes Arenas Gómez, una joven ubriqueña de 27 años, que después de licenciarse en la Universidad de Granada, en Traducción e Interpretación, intentó acceder al mercado laboral español.

Desde hace año y medio reside en la ciudad británica de Bristol, trabajando en una empresa que se dedica a organizar eventos de negocios a nivel internacional, para lo que se ha valido de sus conocimientos de idiomas (inglés, árabe, francés y portugués).

La historia de Lourdes se parece a la de muchos ubriqueños, altamente cualificado, que no encuentran salida profesional en su país y que deciden emigrar para poder forjarse un futuro.

lourdes den bristolBristol tiene una población de 437.500 habitantes (2014) y es la sexta ciudad más grande del Reino Unido, tan sólo por detrás de Londres, Birmingham, Glasgow, Liverpool y Edimburgo.

Desde sus inicios, su prosperidad ha estado ligada al puerto de Bristol, puerto comercial que dio origen al centro de la ciudad. Bristol fue puerto de piratas y mercadeo de esclavos. Está a dos horas de Londres y tiene una importante vida cultural.

Sin embargo, uno de los aspectos más significativos es que su tasa de paro es ínfima. Bristol es conocida como la ciudad con la tasa de desempleo más baja de Reino Unido, tan sólo un 3,7 por ciento, frente a más del 30 por ciento que soporta la provincia de Cádiz. Esto permitió que Lourdes, consiguiera su primer empleo (en un fish and chips), antes que incluso alojamiento. Precisamente la búsqueda de hospedaje es uno de los principales escollos que deben resolver los extranjeros en Bristol, hasta seis meses le costó a Lourdes conseguirlo.

El Personaje 1 de abril, con Lourdes Arenas Gómez 

Cultura confirma para junio un concierto de Mikel Erentxun y una Noche Carnavalesca con agrupaciones del Falla

Mikel erentxun 2Mikel Erentxun ofrecerá un concierto acústico el 10 de junio en el salón de actos del IES Francisco Fatou, y un día después la Plaza de Toros de Ubrique acogerá una Noche Carnavalesca con presencia de destacadas agrupaciones del Concurso del Falla. Así lo ha confirmado hoy en ‘La Mañana’ el delegado municipal de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera.

El cantante donostiarra visitará Ubrique el viernes 10 de junio dentro de su Tour 2016, y dentro de un paréntesis en nuestra zona que le llevará una jornada antes a Arcos de la Frontera y el sábado posterior a Sevilla. Será un concierto acústico, a partir de las 22,00 horas, que podrá ser presenciado sólo por 262 personas, el número de butacas del salón multiusos del Francisco Fatou. El precio de las entradas aún está por concretar.

SeluJusto un día después, pero en la Plaza de Toros de Ubrique, tendrá lugar una Noche Carnavalesca en la que participarán los dos primeros premios en chirigotas en la última edición del COAC, la chirigota del Selu (‘Si me pongo pesao me lo dices’) y la de Vera Luque (‘Los polvos egipcios’), así como las comparsas de Los carapapas (‘Los chatarra’, 3º) y de Jesús Bienvenido (‘La comunidad’, semifinalistas).

Está prevista una gala de unas cuatro horas de duración, que comenzará a las 22,00 horas, y para la que próximamente se pondrán a la venta las entradas al precio de 15 euros en venta anticipada.

planeaEn otro orden de cosas, el responsable municipal de Cultura se ha referido al Plan Estratégico para la Cultura (PECU), diseñado por la Fundación Provincial de Cultura para el periodo 2016-2019, que se aplicará en Agendas anuales denominadas Planea. El Ayuntamiento de Ubrique, al igual que otros municipios de la provincia, firmaba días atrás el correspondiente convenio, que en el caso concreto de nuestra localidad supondrá la llegada antes de final de año de seis eventos culturales elegidos por el Consistorio.

Nuevas exposiciones en el CIHU y el Convento

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique ha anunciado además la inauguración hoy de sendas exposiciones en el Convento de Caouchinos y el Centro de Interpretación de la Historia. A las 20,00 horas en el CIHU San Juan de Letrán arrancará la exposición de pinturas de los alumnos de Celia Pais, mientras que también desde hoy pero en el Museo de la Piel se puede visitar una muestra pictórica de la ubriqueña Mª Ángeles Cordón Muñoz. En ambos casos permanecerán expuestas al público durante todo el mes de abril en el horario habitual de ambos centros.

José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal de Cultura

Consejos de la OMIC para evitar estafas en torno a la revisión del gas

gas-300x180Hoy en el espacio de Consumo que ofrecemos en ‘La Mañana’ cada dos viernes, en colaboración con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Ubrique, nos hemos referido a la revisión del gas, y los abusos que en muchas ocasiones se producen en cuanto a precios o a la prestación de servicios. Así, Juana Rodríguez nos ha explicado hoy por ejemplo la diferencia entre el certificado de revisión, obligatorio por ley cada cinco años, y un contrato de mantenimiento, que es lo que por desconocimiento se firma con algunas empresas.

Otro de los principales consejos al respecto es no dejar pasar a supuestos técnicos que nos visiten, sino que seamos nosotros los que directamente llamemos a las empresas para asegurarnos de que estén homologados, porque para eso el usuario es el responsable de su instalación.

Espacio de Consumo, 1 abril 2016