¿Por qué mienten los niños?, tema de hoy en la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil de La Mañana

nic3b1os-mentir-mentiras-nic3b1os-educacion-pautas-padres-escuela-de-padres-ispeval-psicologa-noelia-isardo-psicologo-valencia-psicologo-onlineSon muchas las razones por las que los niños mienten, pero si hacemos un ejercicio de introspección, descubriremos que son similares a los motivos de los adultos.

Hoy en la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil de La Mañana, la psicopedagoga y logopeda, Lourdes Castro, nos ha hablado de los niños y las mentiras. Durante este tiempo hemos intentado dar respuesta a la pregunta clave de las mentiras que lanzan los pequeños, el motivo.

Desde el punto de visto evolutivo, la mayoría de expertos consideran que los menores de 3 años no mienten, al no entender el concepto de mentira y formar parte del mundo imaginario del pequeño, ya que aún no distinguen entre realidad y ficción. Con 5 años ya se hace esa distinción, pero no se tiene aún conciencia de que mentir es algo que está mal. A partir de los 7 años, el niño ya sabe que está mintiendo y que no está bien hacerlo.

¿Por qué mienten entonces?. Entre las muchas respuestas, Castro ha apuntado la búsqueda aprobación (al igual que los mayores), para ser aceptado por los demás. Este motivo oculta una falta de autoestima, ya que la mentira se usa como mecanismo para mantenerla. La mentira por frustración (no se está satisfecho con su vida y se la inventan), para llamar la atención, por exceso de exigencia (cuando no se cumplen las expectativas de los padres), por miedo al castigo o por imitación de lo que hacen los adultos, son otras de las causas a tener en cuenta.

Todos los niños mienten, pero comienza a ser preocupante,  cuando lo hacen con frecuencia y no se persigue ningún propósito, es decir, se miente por mentir. En tales casos, hay que reflexionar sobre la situación que se nos está presentando y buscar sus posibles causas. Es importante no etiquetar a los niños de mentirosos y explicar la diferencia entre la verdad y la mentira. La mejor medida es la preventiva, y esta pasa por mostrarles confianza, siendo uno mismo sincero.

Consulta de Psicología Infantil y Juvenil 18 de abril 2016

Balance muy positivo de Escudería Ubrique, que analizará la repercusión de la Subida a través de más de medio millar de encuestas realizadas

Subida 1El presidente de Escudería Ubrique, Pedro Carlos García, ha hecho hoy una valoración muy positiva de la XXI Subida Ubrique celebrada este fin de semana, sobre todo teniendo en cuenta las dificultadas derivadas de la meteorología. Una participación récord, con 120 inscritos de los que finalmente participaron 114 pilotos, y la presencia de la lluvia en ambas jornadas, fueron los principales retos a los que la organización debió enfrentarse en esta oportunidad. «El balance es muy bueno, pero en lo climatológico extrordinariamente complicado», reconoció el responsable de Escudería Ubrique, en referencia al mayor trabajo que han tenido que afrontar a lo largo de estos días a causa de la lluvia, en especial de cara al montaje la madrugada del sábado al domingo.

Subida 2Y a pesar de la meteorología adversa, la afluencia de público en todo el tramo volvió a ser muy importante, más aún en la zona de salida y la curva de las Pitas cuando el tiempo dio un respiro. Escudería Ubrique ha repartido casi 700 cuestionarios entre los pilotos, integrantes de equipos, familiares, hoteles de Ubrique y la comarca, y alojamientos rurales y restaurantes, para conocer más datos sobre las personas que llegan durante estos días con motivo de la Subida. Desde el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, y el secretario general para el Deporte, Antonio Fernández, confirmaban además ayer durante su visita a la prueba el interés en realizar un estudio sobre el impacto económico.

Subida 4Se trata de una repercusión no sólo directa durante los días de celebración, sino también de promoción turística a través de medios de comunicación y redes sociales. Así, por ejemplo, Teledeporte emitirá varias veces en fechas y horarios aún por determinar un reportaje de 20 minutos de esta XXI Subida. En el caso de la retransmisión de Radio Ubrique fue seguida a través de Internet por usuarios desde zonas de Barcelona, Madrid, Galicia, o Asturias, además de toda la provincia, e incluso fuera de España desde países como EE.UU, Rusia, Argentina, Suecia, Alemania, o Francia. La web de la organización también estuvo prácticamente colapsada.

bmberrosPor su parte, en el capítulo de incidencias, a pesar del mayor número de participantes, el número de parones de la carrera fue menor que otros años. Sin embargo, la envergadura de un derrame de gasóleo y aceite en la tarde del sábado, obligó a neutralizar dicha manga de entrenos y a detener la competición durante hora y media para limpiar los casi 3 kilómetros de carretera afectada, ya en el tramo final de la prueba, y que requirió 9 sacos de sepiolita y la colaboración de una decena de integrantes de la organización y uno de los camiones de bomberos.

Coches SubidaEl montaje de vallas aumentó de nuevo en esta edición, con 40 vallas grandes y 50 peatonales más, a lo largo de un recorrido en el que no se registró ningún percance entre el público asistente. Durante la noche del sábado al domingo tampoco hubo ningún incidente reseñable en el plano de la seguridad. Pedro Carlos García ha querido agradecer el esfuerzo de todos los cuerpos de seguridad en general, y especialmente en la regulación del tráfico del gran número de vehículos que en ambas jornadas fueron entrando a la localidad tras la conclusión de la carrera.

Pedro Carlos García, presidente de Escudería Ubrique