Como cada viernes en La Mañana de Radio Ubrique nos hemos centrarnos en contarle la sencilla vida de los ubriqueños. Ubriqueños que residen por el mundo, jóvenes que tuvieron que emigrar por causas laborales, mayores que por las mismas causas, pero hace ya mucho emigraron y rehicieron su vida
en un país extranjero. Todos ellos, llevan a Ubrique en el recuerdo y en el corazón. Y es su historia la que contamos cada semana con El Personaje.
Hoy en El Personaje, hemos conocido la historia de la joven ubriqueña Andrea Ponce Pérez, que se parece a la de muchos ubriqueños con cualificación profesional que acaban trabajando en el exterior. Recién cumplido los 23 años y concluido sus estudios como diplomada universitaria en enfermería, se marchaba con oferta de trabajo bajo el brazo, a la ciudad portuaria de Portsmouth, en Reino Unido.
Las carreras sanitarias son unas de las que más salidas profesionales tienen en el extranjero. Ante las dificultades que se puedan encontrar en España, muchos jóvenes recién diplomados o licenciados optan por marchase fuera, para poder así conseguir experiencia profesional de cara a un futuro regreso a su país de origen. Esa es la aventura que decidió emprender Andrea, que desde hace poco menos de un año reside en Reino Unido, ejerciendo como enfermera, en un hospital del Sistema Nacional de Salud británico, en concreto el Queen Alexandra perteneciente al Trust de Portsmouth del National Health Service (NHS)
Desde allí, nos ha contado como se trabaja en un hospital público de Reino Unido, las dificultades con el idioma y el léxico hospitalario y sobre todo las diferencias existentes con la asistencia sanitaria de la Seguridad Social en España. Andrea nos ha hablado además, de las funciones que debe desempeñar y del trato dispensado como profesional sanitaria, en un entorno diferente.
Asimismo, hemos conocido, la extensa comunidad de enfermeros de nuestro país que trabajan en está ciudad británica y es que tan sólo en su Hospital ejercen la profesión, alrededor de 360 españoles diplomados en enfermería.
Aunque el clima es más suave que en otras ciudades de las islas británicas, Andrea nos contaba que nos se quita las botas de agua en todo el año, sigue echando de menos la vida social de Ubrique y sobre todo la gastronomía mediterránea. No le da tiempo añorar a su familia, porque visita Ubrique periódicamente. Es una experiencia que volvería a repetir y que no duda en recomendar a los paisanos que se encuentran en una situación similar a la suya.
El Personaje con Andrea Ponce Pérez. 15 de abril 2016