almazara2-282x400El próximo viernes, y coincidiendo con la campaña de recogida de la aceituna como cada año, vuelve a reanudarse el programa de visitas a la almazara ecológica situada en el Vivero Municipal, un proyecto de los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ubrique y de la empresa que gestiona parques y  jardines, Basica en la actualidad.

Se trata de un proyecto que viene desarrollándose desde hace ya varios años y en el que confluyen distintos objetivos, desde la educación ambiental, hasta la conservación de nuestro patrimonio etnológico o incluso el  reciclaje, puesto que la maquinaria empleada en el proceso del elaboración del aceite ha sido reutilizada de piezas con otro uso original.

almazara Ubrique 2Se recupera así una actividad tradicional desaparecida en Ubrique desde hace más de 50 años con los últimos molinos, y se aprovechan además las aceitunas de los terrenos públicos con que cuenta el Ayuntamiento en la zona de ‘Los Olivares’.

El delegado municipal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, y Cementerio, Andrés García Gómez, nos ha informado hoy en ‘La Mañana’ destacando que se contemplan un total de 10 visitas guiadas, en grupos de como máximo 50 personas, cada viernes desde este próximo 16 de octubre.

La primera de las visitas programadas, este viernes, y la última se celebrarán como jornadas de puertas abiertas para el público en general, mientras que el resto de días estarán protagonizadas por centros educativos.

almazara_ecologica_1_pDurante la estancia en el vivero, los participantes conocen todo el proceso desde la recogida de la aceituna hasta la elaboración final del aceite, con degustación incluida y el regalo de una pequeña botella.

Las personas interesadas en acudir a estas visitas guiadas durante las dos jornadas de puertas abiertas deben inscribirse previamente en el Centro de Dia de Ubrique (Hogar del Pensionista) o en la Oficina Municipal de Turismo.

Andrés García Gómezdelegado municipal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, y Cementerio