El estudio sobre el río Ubrique entra ya en su última fase

rio Ubrique 2El estudio de la Junta de Andalucía, encargado a la empresa Linaria sobre el cauce del río Ubrique está ya en su última fase. Así lo ha señalado hoy en ‘La Mañana’ el portavoz de la AVV Río Ubrique y coordinador de Tamal, Pepe Arroyo tras los últimos contactos con el ingeniero responsable de la empresa

El informe trata de analizar los daños registrados en los últimos años y las actuaciones necesarias y prioritarias para su regeneración. Después de completarse la toma de datos, principalmente a través de los propios vecinos, se espera que el proyecto esté finalizado en los próximos meses, de forma que se incluyan las obras más prioritarias ya en 2016.

rio Ubrique 3Pepe Arroyo ha destacado la importancia de los planes hidrológicos de las cuencas internas de Andalucía, que precisamente hoy ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Junta, y en los que los vecinos del Río Ubrique y Tamal han sido los únicos colectivos de nuestra zona en participar a través de la presentación de alegaciones en la cuenca del Guadalete-Barbate.

Estas aportaciones se han centrado en temas como la recuperación del río, la explotación del trasvase Guadiaro-Majaceite, o el plan de mantenimiento, así como saneamiento o inundaciones.

Como coordinador de Tamal también ha indicado que en la actualidad siguen analizando el avance del PGOU de Ubrique, que en su opinión presenta un gran número de carencias, errores, o falta de información, y requiere de importantes mejoras, dijo.

muro letranAdemás, se ha referido a un muro aparecido en las obras municipales junto a la antigua ermita del San Juan de Letrán, y que según explica podría datar de los siglos XV o XVI. Tamal ha presentado una denuncia ante Cultura al considerar que se han finalizado las obras el nuevo edificio sin tenerse en cuenta este hallazgo.

Puente Realejo 20 oct 15Por último, en referencia también al patrimonio cultural, ha vuelto a lamentar la degradación del Puente del Realejo, en el que asegura que ha aumentado la grieta principal, con desprendimiento de algunas piedras, y que podría tener que llegarse a cortar el acceso por peligro de que acabe cayéndose.

Pepe Arroyo, coordinador de Tamal y portavoz de la AVV Río Ubrique

IU estrena el nuevo turno de intervenciones políticas de La Mañana de los martes en Radio Ubrique

iuEn la jornada de hoy estrenábamos el turno de intervenciones políticas que durante la próxima temporada va a copar cada martes, La Mañana de Radio Ubrique. La concejala y portavoz del Grupo Municipal de IU, Pepi Morales y el coordinador local de Izquierda Unida, José García Solano, nos han atendido durante los 30 minutos de duración del espacio, para repasar la actualidad política del municipio.

No han querido sin embargo, dejar pasar la oportunidad, en este primer programa, de señalar la renovación reciente experimentada en su formación con la adhesión de la ya concejala electa Pepi Morales, iniciándose así a partir de ahora una nueva etapa para IU.

Asimismo, García Solano ha querido valorar los primeros meses de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Ubrique, lo ha hecho con reservas, a tenor de la buena sintonía mantenida durante estos últimos años con el PSOE. No obstante, ha criticado la estructura del futuro Consejo de Barrio, al considerar que debe ser un órgano autónomo cuya presidencia no recaiga en un integrante del gobierno local. Otro de los asuntos en los que ha demostrado su disconformidad ha sido el posible cambio de ubicación de la oficina que su grupo mantienen en el Ayuntamiento de Ubrique. Desde IU se asegura que el traslado, impedirá que puedan contactar con los ciudadanos, quienes en ocasiones no son bien orientados por los departamentos municipales.

Entre las peticiones formuladas al gobierno local, se encuentra la solicitud de información en torno a los trabajos que se han llevado a cabo en el espacio anexo al San Juan de Letrán. Sobre este tema están interesados en conocer el informe que ha elaborado la arqueóloga provincial, para comprobar que se ha construido con todos los requisitos legales. Por su parte, Morales ha criticado la no convocatoria de la Comisión de Seguimiento de la Bolsa Municipal de Contratación en los últimos cinco meses o el retraso en la aprobación del Reglamento de Funcionamiento de la EMM. 

Pepi Morales, portavoz del Grupo Municipal de IU y José García Solano, coordinador local de Izquierda Unida.

David Sierra da a conocer en Abecedario la obra del poeta Miguel Ángel Rincón Peña

lamaquinadefinitivapequeEl poeta pradense, Miguel Ángel Rincón Peña ha sido el invitado con el que ha contado hoy martes el espacio literario de Radio Ubrique, Abecedario.

En su cita con el mundo de las letras, David Sierra, ha conversado con el autor de su obra y ha dado a conocer sus trabajos, mediante la lectura de sus textos.

Rincón ha escritos cinco libros de poesía. El último de sus poemarios, «La máquina quimérica» se público en 2014 y fue editado por «Atrapasueños».

Abecedario 20 de octubre