rio Ubrique 2El estudio de la Junta de Andalucía, encargado a la empresa Linaria sobre el cauce del río Ubrique está ya en su última fase. Así lo ha señalado hoy en ‘La Mañana’ el portavoz de la AVV Río Ubrique y coordinador de Tamal, Pepe Arroyo tras los últimos contactos con el ingeniero responsable de la empresa

El informe trata de analizar los daños registrados en los últimos años y las actuaciones necesarias y prioritarias para su regeneración. Después de completarse la toma de datos, principalmente a través de los propios vecinos, se espera que el proyecto esté finalizado en los próximos meses, de forma que se incluyan las obras más prioritarias ya en 2016.

rio Ubrique 3Pepe Arroyo ha destacado la importancia de los planes hidrológicos de las cuencas internas de Andalucía, que precisamente hoy ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Junta, y en los que los vecinos del Río Ubrique y Tamal han sido los únicos colectivos de nuestra zona en participar a través de la presentación de alegaciones en la cuenca del Guadalete-Barbate.

Estas aportaciones se han centrado en temas como la recuperación del río, la explotación del trasvase Guadiaro-Majaceite, o el plan de mantenimiento, así como saneamiento o inundaciones.

Como coordinador de Tamal también ha indicado que en la actualidad siguen analizando el avance del PGOU de Ubrique, que en su opinión presenta un gran número de carencias, errores, o falta de información, y requiere de importantes mejoras, dijo.

muro letranAdemás, se ha referido a un muro aparecido en las obras municipales junto a la antigua ermita del San Juan de Letrán, y que según explica podría datar de los siglos XV o XVI. Tamal ha presentado una denuncia ante Cultura al considerar que se han finalizado las obras el nuevo edificio sin tenerse en cuenta este hallazgo.

Puente Realejo 20 oct 15Por último, en referencia también al patrimonio cultural, ha vuelto a lamentar la degradación del Puente del Realejo, en el que asegura que ha aumentado la grieta principal, con desprendimiento de algunas piedras, y que podría tener que llegarse a cortar el acceso por peligro de que acabe cayéndose.

Pepe Arroyo, coordinador de Tamal y portavoz de la AVV Río Ubrique