Ayuntamiento y Cámara de Comercio retoman el proyecto del vivero de empresas

CAMARA_002El alcalde de Ubrique, Manuel Toro, ha confirmado hoy en ‘La Mañana’ que existe acuerdo entre el Ayuntamiento de Ubrique y la Cámara de Comercio, Industria, y Navegación de Cádiz para retomar el proyecto de la creación de un vivero de empresas en la zona del Plan Parcial I.

El proyecto fue presentado hace unos años pero, en principio, quedó paralizado por dificultades económicas para afrontarlo por parte de la Cámara, a la que previamente se le había cedido la titularidad del suelo a cambio de 270 mil euros. En los últimos meses se habló de la posibilidad de que el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz se encargara de la construcción de las naves en el suelo industrial situado junto a la sede de la Fundación Movex, pero tampoco fructificó esta posibilidad.

CAMARA_006Finalmente parece que el acuerdo entre Ayuntamiento y Cámara de Cádiz se va a retomar a través de la financiación de fondos europeos. Según ha anticipado Manuel Toro, el proyecto -que supondría la construcción de 3 o 4 naves junto a un espacio de oficinas y la sede de la entidad cameral– contará con un presupuesto de 1.400.000 euros, aportados en un 80% por INTERIOR_015Fondos Feder, y el 20% desde el Ayuntamiento. Por su parte la Cámara se ha comprometido a buscar aportaciones de otras administraciones para el coste del suelo, o bien asumirlo directamente.

Manuel Toro, alcalde de Ubrique

Se prevén varios cientos de participantes mañana en la IV Bajada Romana

Copia_de_romanos_entrando_en_Ubrique

manuelcabelloyesperanzaizquierdo.blogspot.com

Entre 250 y 300 personas se prevé que participen mañana sábado en la celebración de la IV Bajada Romana de Ocuri, que recorrerá la Calzada desde Benaocaz hasta Ubrique. Dentro del capítulo de la actualidad local, y como una de  las citas destacadas del fin de semana, hoy en ‘La Mañana’ hemos conocido más detalles a través de su promotor y uno de su organizadores, Arturo Hidalgo.

Desde que se pusiera en marcha esta idea de unos amigos hace cuatro años, la Bajada Romana ha visto incrementado en cada edición su número de participantes, así como las actividades paralelas que han ido surgiendo, como la recreación de un Mercado Romano desde hoy y hasta el domingo en la Plaza del Ayuntamiento.

Copia_de_En_Benaocaz

manuelcabelloyesperanzaizquierdo.blogspot.com

El punto de encuentro será la estación de autobuses de Ubrique mañana a las 16,45 horas, desde donde participantes serán trasladados en autobús hasta Benaocaz. Allí el Ayuntamiento les ha preparado una merienda, tras la cual se iniciará la marcha a pie por la Calzada Romana, de forma que en torno a las 21,00 horas lleguen a Ubrique, donde serán recibidos en el Mercado Romano de la Plaza.

Entre las novedades este año destaca la presentación de la «Cohors Praetoria Ocvritanorvm» (guardia pretoriana de Ocuri), la exhibición militar y lucha de gladiadores a cargo de la Asociación Cultural «Emerita Antiqva» de Mérida, o la venta de esclavos (Asociación Cultural «EMERITA ANTIQVA» de Mérida) quienes partirán desfilando desde la Plaza de la Estrella por la Avenida de España hacia la Plaza el sábado a partir de las 13,00 horas.

Arturo Hidalgo Pereira, promotor y organizador de la Bajada Romana a Ocuri

Esta noche gran final del XXV Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique

cartel_final_25_concurso_arte_flamenco_ubriqueEsta noche el I.E.S. Maestro Francisco Fatou será escenario a partir de las 22,30 horas de la Gran Final del XXV Concurso Nacional de Arte Flamenco «Ciudad de Ubrique» organizado por la Peña Flamenca de nuestra localidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique y Radio Ubrique.

Hoy en ‘La Mañana’ hemos contado con la presencia de dos integrantes de su junta directiva, el portavoz Atanasio Villalba, y uno de sus vocales, Miguel Rodríguez.

Peña FlDespués de 14 sesiones clasificatorias y más de un centenar de participantes, los finalistas al baile son Raúl «El Bulería» de San Fernando, Carmen Herrera de Jerez de la Frontera, y Manuel Ramírez de Chiclana. Al cante Antonio Ortega (Hijo) y Manuel Domínguez Castillo de Mairena del Alcor, y el ubriqueño Manuel Román Mena, Manolo ‘El Pescaó’.

Las últimas entradas para asistir a la final pueden aún ser adquiridas al precio de 5 euros en la Peña Flamenca de Ubrique y en la Oficina Municipal de Turismo.

Atanasio Villalba y Miguel Rodríguez, integrantes junta directiva Peña Flamenca de Ubrique