Fernando Sígler presenta mañana el primer volumen de una colección sobre la Historia de Ubrique

LibroDespués de un arduo trabajo de investigación realizado desde la propia creación de la Asociación Papeles de Historia en 1985, mañana viernes comienza a ver la luz uno de los proyectos más ambiciosos del colectivo, la recuperación de la Historia de Ubrique desde la prehistoria hasta la posguerra.

‘La Primera República. Ubrique, 1873’ es el título del primer volumen publicado dentro de la colección que contará con un total de 16 monografías. En realidad, a pesar de ser la primera entrega, el libro que se presenta mañana corresponde cronologicamente al número 12, y analiza distintos ámbitos de la realidad política, social y económica en los años 1873 y 1874 en Ubrique, con datos completamente inéditos.

Fernando SíglerLa presentación tendrá lugar mañana en el Hotel Ocurris a partir de las 20,30 horas a cargo de su autor, Fernando Sígler, con el que hemos conversado hoy en ‘La Mañana’. Junto a él, distintos integrantes de Papeles de Historia están trabajando en esta colección sobre ‘Historia de Ubrique’, cuya publicación está prevista a lo largo de los próximos cuatro años.

La editorial Treveris edita este libro publicado por la Asociación Papeles de Historia con la colaboración de la ya desaparecida Asociación Cultural Matagallo y del Ayuntamiento de Ubrique. En esta primera edición se ha hecho una tirada de 300 libros, al precio simbólico de 10 euros, que pueden adquirirse en las distintas librerías de la localidad, así como en la tienda online de Editorial Treveris en la web sierradegrazalema.com.

Fernando Sígler, historiador y autor del libro ‘La Primera República. Ubrique, 1873’

Recreación histórica del pasado romano en Ubrique durante todo el fin de semana

Josefina Herrera 27 jun 13Este fin de semana, coincidiendo con la celebración de la IV Bajada Romana a Ocuri, tendrá lugar un amplio programa de actividades impulsado desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique. Precisamente, su responsable, la concejala Josefina Herrera, nos ha acompañado hoy en el espacio ‘Cosa de Todos’, en el que hemos conocido las últimas novedades en torno a la situación del yacimiento arqueológico de Ocuri y de la Calzada Romana, así como las próximas citas en materia cultural.

Entre lo más destacado, la recreación históricala de un Mercado Romano en la Plaza del Ayuntamiento desde la tarde de mañana viernes hasta el domingo, a cargo de «Andalucía Medieval», con la presentación de la «Cohors Praetoria Ocvritanorvm» (nueva guardia pretoriana de Ocuri) y la exhibición militar y lucha de gladiadores a cargo de la Asociación Cultural «Emerita Antiqva» de Mérida.

cartel_4_bajada_romana_ocuri_pSon sólo alguna de las actividades que dentro de una amplio programa que también incluye puestos de artesanía, talleres y atracciones, cetrería y campamento romano, una exhibición de cuadriga romana o utensilios de la época, entre otras. La cita principal llegará el sábado por la tarde con la IV Bajada Romana a Ocuri.

La final del XXV Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique, que se celebrará mañana, así como los concursos regional de pintura o del cartel de la Semana Santa 2014, también han sido abordados, junto a las preguntas planteadas por los oyentes.

Josefina Herrera, delegada municipal de Cultura, Educación, Sanidad y Cementerio del Ayuntamiento de Ubrique

Los contadores eléctricos y los taxímetros, los que generan más desconfianza entre los ciudadanos

contadorUna semana más, gracias a la Unión de Consumidores de Cádiz hemos ofrecido en ‘La Mañana’ información y consejos en el ámbito del consumo. Como cada jueves su presidente, Miguel Ángel Ruiz, nos ha acompañado en ‘Consumo Cuidado’, en el día de hoy para hablarnos sobre el informe que la Unión de Consumidores de Andalucía ha elaborado en colaboración con VEIASA, la empresa pública de la Junta de Andalucía encargada de las verificaciones industriales tales como el control metrológico –el conjunto de actuaciones administrativas y técnicas llevadas a cabo para asegurar que los instrumentos, aparatos y equipos de medida que intervienen en cualquier transacción económica, realizan su función de manera adecuada y siguiendo los requisitos marcados por la legislación vigente–.

De esta manera se garantiza la fiabilidad de la medida en defensa de la seguridad, de la protección de la salud, de la protección del medioambiente y de los intereses económicos de consumidores y usuarios. El informe persigue conocer el conocimiento que la población andaluza tiene en relación a las garantías de control metrológico de instrumentos de medida que afecten a la protección de sus derechos y legítimos intereses.

taxímetroPor ello, la Unión de Consumidores de Andalucía les ha preguntado a los encuestados si alguna vez han dudado de la fiabilidad de balanzas comerciales, taxímetros o de sus contadores de los diferentes suministros, así como la actitud que tomaron en ese momento. Así, en cuanto a los contadores de los suministros básicos (electricidad, agua y gas), el 72% de los andaluces ha dudado en alguna ocasión de la fiabilidad de su contador eléctrico, o por ejemplo en relación a los taxímetros las dudas afectaron alguna vez al 68% de los encuestados. Sin embargo, y pese a contar con estos resultados, una amplia mayoría (el 57% de los que afirmaban dudar de la fiabilidad de sus contadores) no hizo nada, el 33% solicitó una verificación y sólo el 10% puso una reclamación a la empresa suministradora.

Miguel Ángel Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz