En torno a 500 solicitudes para inscribirse en la Bolsa Municipal de Trabajo

pilita abajo

Dentro del capítulo de la actualidad local hoy en ‘La Mañana’ hemos conversado con la delegada municipal de áreas como Personal, Obras o Festejos, Pepi Gloria Pérez, quien se ha referido a distintos temas como la Bolsa Municipal de Trabajo, cuyo plazo de inscripción finalizaba hoy 31 de julio. Hasta ayer el número de solicitudes era de 457, por lo que se calcula en medio centenar el número final de inscripciones.

En el ámbito laboral la delegada además señaló que el pasado lunes comenzaron a trabajar los primeros 20 trabajadores seleccionados en el Plan contra la Exclusión Social en el que participarán en Ubrique un total de 41 personas. A través de este refuerzo de personal, con contratos de tres meses, se han iniciado ya distintos trabajos de jardinería, obras, o limpieza, en zonas como El Rodezno, la Guardería La Esperanza, o Emilio Santamaría.

También se ha reforzado el número de trabajadores en la obra de la Plaza Colón que, según confirmó, por fin estará culminada esta semana. En la pila recuperada se han fijado cuatro cerámicas con antiguas imágenes precisamente de aquella pila, de la fuente del Ayuntamiento, del Rodezno, o del Algarrobal.

paqui_viruezRecinto-casetas-1-400x2252-150x150Hemos repasado además las novedades en torno a la organización de la próxima Feria de Ubrique en la que hoy conocíamos que su pregonera será la periodista ubriqueña Paqui Viruez Gómez. De cara a los preparativos se ha creado una Comisión de Fiestas integrada por técnicos y por la propia concejala de Festejos. Mañana tendrá lugar el sorteo de las 14 casetas (a parte de la municipal) que integrarán el recinto ferial, y para las que se han presentado 19 solicitudes.

Pepi Gloria Pérez, delegada municipal de Personal, Obras, y Festejos

Desde mañana AnimaOrienta recorre las plazas ubriqueñas con el III Ciclo de Marionetas

cartel_ciclo_marionetas_2013

Mañana jueves arranca el III Ciclo de Marionetas organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique en lo que supone la continuidad de una actividad lúdica que ya se ha venido desarrollando durante los dos últimos veranos en Ubrique a cargo del grupo ubriqueño AnimaOrienta. Hoy en ‘La Mañana’ hemos conversado con uno de sus integrantes, Miguel Sánchez.

Desde mañana y cada jueves, a excepción de la festividad del 15 de agosto, durante todo el mes de agosto tendrán lugar las representaciones de marionetas en distintos puntos de la localidad, siempre a las 21,00 horas.

La programación comienza mañana en el centro de la Avenida de España con ‘La Isla Tuquimali’, a la que seguirá la representación de  ‘La cerdita presumida’ el 8 de agosto en la Plaza del Ayuntamiento. Ya el 22 de agosto llegará ‘La banda de Caco Malaco’, mientras que el ciclo se cerrará el 29 de agosto con ‘Las aventuras de Pepe Pig’ en la Plaza del Algarrobal.

Miguel Sánchez, integrante del grupo Animaorienta

Pancreatitis, síndrome de la clase turista, o cómo trasladar un accidentado, hoy en la Escuela de Salud

SindormeComo es habitual con gran participación de nuestros oyentes, un miércoles más hemos contado en ‘La Mañana’ con nuestra ‘Escuela de Salud’ en la que dentro de nuestro tema principal el páncreas ha vuelto a ser protagonista, en concreto abordando las causas, el diagnóstico, o el tratamiento de la pancreatitis.

Además, en la sección de ‘Noticias Sanitarias’ hemos abordado una información bajo el título ‘Recomiendan hacer ejercicio cada 2,5 horas para prevenir la ‘trombosis del viajero’, también conocida como ‘síndrome de la clase turista’.

Por último en el apartado de preguntas al médico nuestro colaborador en este espacio, el Dr. Antonio Rodríguez Carrión, nos ha respondido a cómo desplazar a un accidentado, junto a otra serie de preguntas realizadas durante el programa en directo por nuestros oyentes.

Escuela de Salud 31 julio 2013

La Piscina municipal acogerá el próximo martes la ‘Fiesta del Agua’ con distintas atracciones acuáticas

Fiesta del aguaEl próximo martes 6 de agosto la Piscina Municipal de verano acogerá una de las Fiestas Lúdico-Acuáticas que la Diputación Provincial está organizando en instalaciones de casi una treintena de poblaciones de la provincia. Las personas que accedan ese día a la piscina con la entrada al precio habitual podrán disfrutar de distintas atracciones acuáticas.

Cada actividad, controlada por personal técnico de la empresa adjudicataria (Sesca 09), comprende cuatro horas de duración. Para el desarrollo de los juegos acuáticos se dispondrá de un tobogán hinchable, hinchables multiobstáculos, pulpo, water ball (pelota gigante que permite la introducción de una persona), campo de voley así como instrumentos para organizar otros juegos fuera del agua.

paso peatonesHoy en ‘La Mañana’ nos hemos referido a esta actividad organizada en colaboración con la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Ubrique.

Su responsable, Víctor Chaves, también delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Turismo, nos ha informado sobre novedades en estas áreas, como el inicio del repintado de todos los pasos de peatones de la localidad, la reseñalización de zonas de aparcamientos en Ubrique Alto, Avenida de Cortes, o el Pabellón, así como la colocación de nuevos espejos, o resaltos en la Avenida Manuel de Falla, el Prado, o la Barriada Antonio Vega.

Víctor Chaves, delegado municipal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Deportes, y Turismo

Las exportaciones del sector de la piel crecieron un 12 por ciento durante el año pasado

PIEL-UBRIQUEHoy en ‘La Mañana’ hemos dado a conocer los últimos datos conocidos en torno al sector de la piel, publicados días atrás por la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (Asefma), y que son de gran interés tanto por tratarse de uno de los pocos informes oficiales sobre esta industria cada año como por reflejar en gran parte lo que sucede en la industria marroquinera ubriqueña, ya que en nuestra localidad se ubican en torno al 25% del total de empresas de todo el país.

José-Pulido

Se trata del informe de ‘Datos Sectoriales de la Marroquinería 2012’, hechos públicos por Asefma la pasada semana, y que nosotros hemos analizado junto al presidente de la Asociación de Empresas de Moda y Piel, José Pulido.

Entre las principales cifras a destacar, que la producción cayó un 1,98% durante el pasado año, situándose en un total de 1.719,27 millones de euros.  Esta nueva caída sigue en la misma línea de 2011 y desde Asefma se asocia con el retroceso de ventas en el mercado interno por la actual crisis y la menor capacidad de gasto de los consumidores.

PIEL 2Sin embargo, también en la misma tendencia de los últimos años, las exportaciones han vuelto a salvar al sector de la piel con un incremento del 12,58% en las ventas al exterior, alcanzando la cifra de 575,71 millones de euros. Las exportaciones fueron crecientes en casi todos los países, destacando por su aumento en Kuwait (+54%), Alemania (+46%), Estados Unidos (+34%), Arabia Saudí (+36%), China – Hong Kong (+25%), Francia (+18%), México (+17%), China (+16%), Rusia (+13%),  y Turquía (+12%). Desde Empiel, José Pulido subrayó estos datos pero también el hecho importante de que las importaciones de artículos marroquineros hayan caído un 1,60% en 2012 alcanzando 1.013,90 millones de euros.

bolsos 2

El informe incluso recoge una referencia explícita a la industria marroquinera ubriqueña, indicando que «en las zonas tradicionales de producción de nivel medio, alto y lujo, como es el caso de Ubrique, se sigue recuperando la fabricación de productos de grandes marcas nacionales y extranjeras y también la pérdida de puestos de trabajo a nivel nacional». «En el 2012 se ha seguido registrando un aumento de la demanda de la producción de productos para las grandes marcas internacionales que también han influido muy positivamente en el aumento de nuestras exportaciones», añaden.

En relación a estos datos, el informe precisa que la producción de artículos de gama alta y de lujo acapara ya el 60% del total. La gama baja supone sólo el 0,5%, la media el 40%, la alta el 38% y la de lujo asciende al 21,5% del total. Por artículos el bolso se consolida como el producto estrella, englobando ya el 51,70 % de todo lo que se produce en el sector de la piel.

José Pulido, presidente de Empiel

Programa de actividades de verano en la Barriada Antonio Vega

actividades-verano-La presidenta de la Asociación de Vecinos de la Barriada Antonio Vega, María Gil,  nos ha informado hoy en ‘La Mañana’ sobre el programa de actividades dirigido a los más pequeños que han preparado de cara a este mes de agosto y que comenzarán mañana martes.

Se trata de distintos talleres de manualidades y otras actividades que se desarrollarán los martes, miércoles, y jueves, en la sede de la asociación, a cargo de un  monitor, en horario de 11,00 a 13,00 horas, con el precio simbólico de un euro por niño para costear los materiales. Las actividades se clausurarán a finales de mes con la celebración de una ‘Fiesta del Agua’.

María Gil, presidenta de la A.VV Antonio Vega