La restauración de la Muralla Ciclópea de Ocuri comenzará en las próximas semanas

Hoy en ‘La Mañana’ hemos conocido diversas novedades en torno a la actualidad de la Asociación Papeles de Historia a través de uno de sus integrantes, el arqueólogo Luis Javier Guerrero. Entre otros temas nos hemos referido a la presentación el pasado jueves en la Casa Verde de Jimena de la Frontera (Cádiz) una exposición itinerante relativa a un proyecto de investigación histórica y digitalización documental sobre la represión en las serranías de Ronda y Cádiz.

2013-07-18-Jimena-Exposicion01-AntonioMorales-FernandoSigler

La muestra, organizada por Papeles de Historia, con el patrocinio del Ministerio de la Presidencia, se compone de once paneles en los que por una parte se explican los aspectos históricos más destacados del desarrollo de la Segunda República, la Guerra Civil y la represión en ambas comarcas de la Serranía, y, por otra se detallan los resultados de una tarea de investigación, digitalización y difusión de documentos de archivos realizada por dicha asociación.

En este mismo acto se presentó el libro-catálogo de dicha exposición editado por Papeles de Historia y titulado Memoria recuperada, memoria compartida. La represión franquista en las sierras de Ronda y Cádiz, del que son autores los miembros de la citada asociación Manuel Castro Rodríguez, el propio Luis Javier Guerrero Misa (autor, a su vez, del diseño de los paneles de la muestra), Antonio Morales Benítez, Hugo Palomares Beltrán, Alejandro Pérez Ordóñez, Jesús Román Román y Fernando Sígler Silvera.

murallaAdemás, hemos aprovechado para informar sobre el proyecto de restauración de la Muralla Ciclópea del yacimiento arqueológico de Ocuri, que sufrió importantes daños en mayo de 2012, cayéndose en torno a un 15% de la muralla de la que se conservan unos 20 metros de longitud, con una altura de 3 metros.

muralla-2-150x150Luis Javier Guerrero, arqueólogo director del proyecto, explicó que esta caída estuvo causada por la multiplicación de plantas de lentisco que «han hecho explotar el muro». Según explicó, el Ayuntamiento de Ubrique cuenta ya con la autorización de la Delegación Territorial de Cultura y todo está preparado para que en las próximas semanas puedan comenzar los trabajos, que se prolongarán durante tres meses hasta conseguir la restauración y consolidación de la muralla. Además, se llevarán a cabo otros trabajos de canalización de las lluvias para evitar que se siga acumulando agua en la parte superior del muro.

Luis Javier Guerrero, arqueólogo director del proyecto de restauración de la Muralla Ciclópea

El PSOE reprocha al gobierno municipal ausencia total de diálogo en torno a los Presupuestos

Isabel Gómez 23 julio 13El espacio dedicado a la política local ha llegado hoy martes a su fin en lo referente a la presente temporada, despidiéndose hasta el inicio del nuevo curso político a finales de septiembre. En esa ronda de intervenciones llegaba el turno al PSOE de Ubrique, representado por su secretaria local y portavoz del grupo municipal, Isabel Gómez.

Entre los asuntos abordados, referencias a la elaboración de los Presupuestos Municipales de 2013, cuya presentación a Pleno en principio está prevista para la sesión ordinaria de julio.

Isabel Gómez ha criticado el proceso de negociación emprendido por el equipo de gobierno al limitarse sólo al Partido Andalucista. «Se trata de una postura legítima, pero no nos gusta porque hubiéramos preferido poder participar», señaló, criticando que «se vende por parte del alcalde diálogo continuo hacia el resto de las fuerzas políticas, pero eso no es cierto».

Desde el grupo socialista también se le reprocha a Manuel Toro «que hable de la creación de un centenar de empleos, cuando corresponden a puestos de trabajo impulsados a través de programas de otras Administraciones, como el Taller de Empleo de Ocuri o el Plan contra la Exclusión Social por parte de la Junta de Andalucía».

Ya a modo de balance del ejercicio político que acaba y de la legislatura que alcanza su ecuador, la portavoz socialista considera que no han existido avances en los temas destacados de la gestión municipal. «A día de hoy se suscitan las mismas dudas que hace dos años, siguen los mismos temas enquistados», subrayó, apuntando a cuestiones como el vivero de empresas, el recinto ferial, o los equipamientos públicos cerrados, entre otros.

Isabel Gómez, secretaria local del PSOE y portavoz grupo municipal socialista

Mañana miércoles tendrá lugar la recepción oficial del Ayuntamiento de Ubrique a los niños saharauis

recepcion_saharauis_2011_pLa ya tradicional recepción oficial del Ayuntamiento e Ubrique a los niños saharauis que participan en el proyecto ‘Vacaciones en Paz’ tendrá lugar mañana miércoles a partir de las 20,30 horas, en un acto público en el que además de los representantes políticos, de la Asociacion de Ayuda al Pueblo Saharaui ‘Tierra Libre’, y de las propias familias de acogida, también están invitados todas aquellas personas que deseen participar en este recibimiento.

De ello hemos conversado con Paco Rubio, integrante de la Asociación Tierra Libre, y también de la visita a Aqualand, en El Puerto de Santa Maria, el próximo sábado, dentro de las actividades lúdicas programadas para los niños saharauis.

Paco Rubio, integrante de la Asociación Tierra Libre