Hoy en ‘La Mañana’ hemos conocido diversas novedades en torno a la actualidad de la Asociación Papeles de Historia a través de uno de sus integrantes, el arqueólogo Luis Javier Guerrero. Entre otros temas nos hemos referido a la presentación el pasado jueves en la Casa Verde de Jimena de la Frontera (Cádiz) una exposición itinerante relativa a un proyecto de investigación histórica y digitalización documental sobre la represión en las serranías de Ronda y Cádiz.

2013-07-18-Jimena-Exposicion01-AntonioMorales-FernandoSigler

La muestra, organizada por Papeles de Historia, con el patrocinio del Ministerio de la Presidencia, se compone de once paneles en los que por una parte se explican los aspectos históricos más destacados del desarrollo de la Segunda República, la Guerra Civil y la represión en ambas comarcas de la Serranía, y, por otra se detallan los resultados de una tarea de investigación, digitalización y difusión de documentos de archivos realizada por dicha asociación.

En este mismo acto se presentó el libro-catálogo de dicha exposición editado por Papeles de Historia y titulado Memoria recuperada, memoria compartida. La represión franquista en las sierras de Ronda y Cádiz, del que son autores los miembros de la citada asociación Manuel Castro Rodríguez, el propio Luis Javier Guerrero Misa (autor, a su vez, del diseño de los paneles de la muestra), Antonio Morales Benítez, Hugo Palomares Beltrán, Alejandro Pérez Ordóñez, Jesús Román Román y Fernando Sígler Silvera.

murallaAdemás, hemos aprovechado para informar sobre el proyecto de restauración de la Muralla Ciclópea del yacimiento arqueológico de Ocuri, que sufrió importantes daños en mayo de 2012, cayéndose en torno a un 15% de la muralla de la que se conservan unos 20 metros de longitud, con una altura de 3 metros.

muralla-2-150x150Luis Javier Guerrero, arqueólogo director del proyecto, explicó que esta caída estuvo causada por la multiplicación de plantas de lentisco que “han hecho explotar el muro”. Según explicó, el Ayuntamiento de Ubrique cuenta ya con la autorización de la Delegación Territorial de Cultura y todo está preparado para que en las próximas semanas puedan comenzar los trabajos, que se prolongarán durante tres meses hasta conseguir la restauración y consolidación de la muralla. Además, se llevarán a cabo otros trabajos de canalización de las lluvias para evitar que se siga acumulando agua en la parte superior del muro.

Luis Javier Guerrero, arqueólogo director del proyecto de restauración de la Muralla Ciclópea