Las exportaciones del sector de la piel crecieron un 12 por ciento durante el año pasado

PIEL-UBRIQUEHoy en ‘La Mañana’ hemos dado a conocer los últimos datos conocidos en torno al sector de la piel, publicados días atrás por la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (Asefma), y que son de gran interés tanto por tratarse de uno de los pocos informes oficiales sobre esta industria cada año como por reflejar en gran parte lo que sucede en la industria marroquinera ubriqueña, ya que en nuestra localidad se ubican en torno al 25% del total de empresas de todo el país.

José-Pulido

Se trata del informe de ‘Datos Sectoriales de la Marroquinería 2012’, hechos públicos por Asefma la pasada semana, y que nosotros hemos analizado junto al presidente de la Asociación de Empresas de Moda y Piel, José Pulido.

Entre las principales cifras a destacar, que la producción cayó un 1,98% durante el pasado año, situándose en un total de 1.719,27 millones de euros.  Esta nueva caída sigue en la misma línea de 2011 y desde Asefma se asocia con el retroceso de ventas en el mercado interno por la actual crisis y la menor capacidad de gasto de los consumidores.

PIEL 2Sin embargo, también en la misma tendencia de los últimos años, las exportaciones han vuelto a salvar al sector de la piel con un incremento del 12,58% en las ventas al exterior, alcanzando la cifra de 575,71 millones de euros. Las exportaciones fueron crecientes en casi todos los países, destacando por su aumento en Kuwait (+54%), Alemania (+46%), Estados Unidos (+34%), Arabia Saudí (+36%), China – Hong Kong (+25%), Francia (+18%), México (+17%), China (+16%), Rusia (+13%),  y Turquía (+12%). Desde Empiel, José Pulido subrayó estos datos pero también el hecho importante de que las importaciones de artículos marroquineros hayan caído un 1,60% en 2012 alcanzando 1.013,90 millones de euros.

bolsos 2

El informe incluso recoge una referencia explícita a la industria marroquinera ubriqueña, indicando que «en las zonas tradicionales de producción de nivel medio, alto y lujo, como es el caso de Ubrique, se sigue recuperando la fabricación de productos de grandes marcas nacionales y extranjeras y también la pérdida de puestos de trabajo a nivel nacional». «En el 2012 se ha seguido registrando un aumento de la demanda de la producción de productos para las grandes marcas internacionales que también han influido muy positivamente en el aumento de nuestras exportaciones», añaden.

En relación a estos datos, el informe precisa que la producción de artículos de gama alta y de lujo acapara ya el 60% del total. La gama baja supone sólo el 0,5%, la media el 40%, la alta el 38% y la de lujo asciende al 21,5% del total. Por artículos el bolso se consolida como el producto estrella, englobando ya el 51,70 % de todo lo que se produce en el sector de la piel.

José Pulido, presidente de Empiel

Programa de actividades de verano en la Barriada Antonio Vega

actividades-verano-La presidenta de la Asociación de Vecinos de la Barriada Antonio Vega, María Gil,  nos ha informado hoy en ‘La Mañana’ sobre el programa de actividades dirigido a los más pequeños que han preparado de cara a este mes de agosto y que comenzarán mañana martes.

Se trata de distintos talleres de manualidades y otras actividades que se desarrollarán los martes, miércoles, y jueves, en la sede de la asociación, a cargo de un  monitor, en horario de 11,00 a 13,00 horas, con el precio simbólico de un euro por niño para costear los materiales. Las actividades se clausurarán a finales de mes con la celebración de una ‘Fiesta del Agua’.

María Gil, presidenta de la A.VV Antonio Vega

La Agencia Andaluza del Agua propone la construcción de un muro para proteger las viviendas del Coto Mulera

Inundaciones Coto MuleraEste viernes hemos conversado en ‘La Mañana’ con el alcalde de Ubrique, Manuel Toro, sobre distintos temas de actualidad local, entre los que ha destacado la visita que días atrás realizaba a Sevilla para mantener un encuentro con responsables de la Agencia Andaluza del Agua en torno a inundaciones en diversos puntos de nuestra localidad.

En ese sentido, entre las principales novedades cabe destacar las propuestas realizadas al Ayuntamiento para intentar salvar este problema tanto a su paso del río por el casco urbano de Ubrique como en el caso concreto de las viviendas de la Urbanización Coto Mulera.

Inundaciones Coto Mulera 2En concreto, según explicó Toro, desde la Agencia Andaluza del Agua se le informó del inicio de un proyecto para la creación de un muro, más allá del margen del río, que evite posibles inundaciones en estas viviendas de promoción municipal construidas en zona de policía del río. Además, confirmaron la puesta en marcha de trabajos para la limpieza del cauce antes de la llegada de las primeras aguas.

Por su parte, en relación a la prevención de inundaciones en el casco urbano de Ubrique, la Junta parece apostar también por un cambio en la posible futura solución. En vez de la construcción de un azud aguas arriba y el desvío del exceso de caudal antes de llegar a la población, la Agencia Andaluza del Agua propone ahora al Ayuntamiento la canalización de las aguas a través de una especie de ‘doble fondo’ que se crearía bajo el actual cauce y que serviría para doblar la capacidad de evacuación del río. Una actuación todavía en estudio de la que se ofrecerá más información en próximos meses.

CITEsEn otro orden de cosas, el alcalde ubriqueño ha confirmado que el Club de Empleo de Ubrique tendrá continuidad en el futuro, y seguirá abriendo sus puertas, pero integrado en la red de oficinas Cites (Red de Centros Integrados Territoriales de Empleo), impulsadas por la Diputación de Cádiz y la Confederación de Empresarios de Cádiz.

Manuel Toro además anticipó la firma de un convenio con una empresa a la que se le ha adjudicado una planta de biomasa en la provincia y que, a cambio del material de residuos naturales, se encargará de forma gratuita de la limpieza de montes en el municipio de Ubrique, suponiendo la contratación de casi una veintena de personas durante varios meses al año.

Manuel Toro, alcalde de Ubrique