PIEL-UBRIQUEHoy en ‘La Mañana’ hemos dado a conocer los últimos datos conocidos en torno al sector de la piel, publicados días atrás por la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (Asefma), y que son de gran interés tanto por tratarse de uno de los pocos informes oficiales sobre esta industria cada año como por reflejar en gran parte lo que sucede en la industria marroquinera ubriqueña, ya que en nuestra localidad se ubican en torno al 25% del total de empresas de todo el país.

José-Pulido

Se trata del informe de ‘Datos Sectoriales de la Marroquinería 2012’, hechos públicos por Asefma la pasada semana, y que nosotros hemos analizado junto al presidente de la Asociación de Empresas de Moda y Piel, José Pulido.

Entre las principales cifras a destacar, que la producción cayó un 1,98% durante el pasado año, situándose en un total de 1.719,27 millones de euros.  Esta nueva caída sigue en la misma línea de 2011 y desde Asefma se asocia con el retroceso de ventas en el mercado interno por la actual crisis y la menor capacidad de gasto de los consumidores.

PIEL 2Sin embargo, también en la misma tendencia de los últimos años, las exportaciones han vuelto a salvar al sector de la piel con un incremento del 12,58% en las ventas al exterior, alcanzando la cifra de 575,71 millones de euros. Las exportaciones fueron crecientes en casi todos los países, destacando por su aumento en Kuwait (+54%), Alemania (+46%), Estados Unidos (+34%), Arabia Saudí (+36%), China – Hong Kong (+25%), Francia (+18%), México (+17%), China (+16%), Rusia (+13%),  y Turquía (+12%). Desde Empiel, José Pulido subrayó estos datos pero también el hecho importante de que las importaciones de artículos marroquineros hayan caído un 1,60% en 2012 alcanzando 1.013,90 millones de euros.

bolsos 2

El informe incluso recoge una referencia explícita a la industria marroquinera ubriqueña, indicando que «en las zonas tradicionales de producción de nivel medio, alto y lujo, como es el caso de Ubrique, se sigue recuperando la fabricación de productos de grandes marcas nacionales y extranjeras y también la pérdida de puestos de trabajo a nivel nacional». «En el 2012 se ha seguido registrando un aumento de la demanda de la producción de productos para las grandes marcas internacionales que también han influido muy positivamente en el aumento de nuestras exportaciones», añaden.

En relación a estos datos, el informe precisa que la producción de artículos de gama alta y de lujo acapara ya el 60% del total. La gama baja supone sólo el 0,5%, la media el 40%, la alta el 38% y la de lujo asciende al 21,5% del total. Por artículos el bolso se consolida como el producto estrella, englobando ya el 51,70 % de todo lo que se produce en el sector de la piel.

José Pulido, presidente de Empiel