Inundaciones Coto MuleraEste viernes hemos conversado en ‘La Mañana’ con el alcalde de Ubrique, Manuel Toro, sobre distintos temas de actualidad local, entre los que ha destacado la visita que días atrás realizaba a Sevilla para mantener un encuentro con responsables de la Agencia Andaluza del Agua en torno a inundaciones en diversos puntos de nuestra localidad.

En ese sentido, entre las principales novedades cabe destacar las propuestas realizadas al Ayuntamiento para intentar salvar este problema tanto a su paso del río por el casco urbano de Ubrique como en el caso concreto de las viviendas de la Urbanización Coto Mulera.

Inundaciones Coto Mulera 2En concreto, según explicó Toro, desde la Agencia Andaluza del Agua se le informó del inicio de un proyecto para la creación de un muro, más allá del margen del río, que evite posibles inundaciones en estas viviendas de promoción municipal construidas en zona de policía del río. Además, confirmaron la puesta en marcha de trabajos para la limpieza del cauce antes de la llegada de las primeras aguas.

Por su parte, en relación a la prevención de inundaciones en el casco urbano de Ubrique, la Junta parece apostar también por un cambio en la posible futura solución. En vez de la construcción de un azud aguas arriba y el desvío del exceso de caudal antes de llegar a la población, la Agencia Andaluza del Agua propone ahora al Ayuntamiento la canalización de las aguas a través de una especie de ‘doble fondo’ que se crearía bajo el actual cauce y que serviría para doblar la capacidad de evacuación del río. Una actuación todavía en estudio de la que se ofrecerá más información en próximos meses.

CITEsEn otro orden de cosas, el alcalde ubriqueño ha confirmado que el Club de Empleo de Ubrique tendrá continuidad en el futuro, y seguirá abriendo sus puertas, pero integrado en la red de oficinas Cites (Red de Centros Integrados Territoriales de Empleo), impulsadas por la Diputación de Cádiz y la Confederación de Empresarios de Cádiz.

Manuel Toro además anticipó la firma de un convenio con una empresa a la que se le ha adjudicado una planta de biomasa en la provincia y que, a cambio del material de residuos naturales, se encargará de forma gratuita de la limpieza de montes en el municipio de Ubrique, suponiendo la contratación de casi una veintena de personas durante varios meses al año.

Manuel Toro, alcalde de Ubrique