Desde hoy encuentro nacional de artesanos, clausura del master en piel y demostraciones en Movex

20130308_125822 (2)En torno a un centenar de personas han participado ya esta mañana en la primera de las actividades previstas dentro del amplio programa denominado ‘Fin de semana del Petaquero’, que tiene lugar desde hoy hasta el próximo domingo en la sede de la Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (Movex). En primer lugar se ha procedido a la inauguración del VI Encuentro Nacional de Artesanos del Cuero organizado por la Organización de los Artesanos de España (Oficios y Arte).

20130308_131040 (2)En el marco de estas actividades la primera de las citas suponía la celebración de una jornada formativa denominada ‘Marca Tu Piel’ organizada por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cade) de Ubrique en torno a la protección de la propiedad industrial, y la creatividad y el diseño. Ya por la tarde y durante todo el fin de semana permanecerá abierto al público THE LEATHER LAB, un espacio donde empresas de pieles, herrajes, herramientas, maquinaria, y otros componentes así como servicios auxiliares a la marroquinería mostrarán sus novedades a todos los visitantes a través de demostraciones y exposiciones, y en las que además se podrá visitar la nueva zona de laboratorios de la Fundación Movex.

Mañana sábado se celebrará uno de los actos más destacados con la clausura de la primera edición del Master ‘Piel Design, organizado por la Universidad Politécnica de Madrid, y las fundaciones Loewe y Movex, y dirigido por Enrique Loewe, durante la cual se inaugurará la exposición de proyectos realizados estos meses por los alumnos. Hoy en ‘La Mañana’ hemos conversado sobre estos y otros temas con el alcalde de Ubrique, Manuel Toro, y con el gerente de Movex, Javier Gallego.

Manuel Toro, alcalde de Ubrique, y Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex 

El Corpus Christi vuelve este domingo a su horario matinal, con más de media docena de altares

Corpus Christi 2013 UbriqueEl Corpus Christi, que se celebra en Ubrique este domingo 2 de junio, volverá este año a su horario matinal, adelantándose incluso una hora la misa para que el recorrido procesional del Santísimo Sacramento se inicie en torno a las doce del mediodía, después de en las dos últimas ediciones los actos se hubieran trasladado a horario vespertino. Así se decidió entre los grupos parroquiales y las hermandas reunidas previamente.

Esta edición del Corpus estará organizado por la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Esperanza de Ubrique, dentro del turno rotatorio de las distintas hermandades de la localidad, mientras que el paso como es tradicional estará a cargo de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios.

La Santa Misa está programada a las 11,00 horas en Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la O, a la que seguirá una hora más tarde el recorrido procesional de la Custodia por la Plaza del Ayuntamiento, calle Real, Plaza de San Juan, San Francisco, Perdón, Plaza de Francisco Fatou y Lucas, Beato Diego José de Cádiz, Plaza de Colón, Pemán, Plaza de la Santísima Trinidad, Botica, Plaza del Ayuntamiento y entrada de nuevo en la Parroquia alrededor de las 14,00 horas según las previsiones. A lo largo de dicho itinerario se ubicarán un total de 6 altares ya confirmados, decorados por las hermandades en unos casos y por los propios vecinos en otros, a los que se les podrían sumar finalmente otros tres.

El cortejo procesional estará integrado por  los niños de comunión, los grupos parroquiales, las hermandades, el cuerpo de acólitos, el paso con la custodia, el párroco bajo palio, las autoridades y la Banda Municipal de Música de Ubrique que se ocupa del acompañamiento musical. 

Sebastián Casillas, portavoz de la Agrupación Parroquial Nuestro Padre Jesús Cautivo

La aprobación del Plan Local de Emergencia, pendiente del Consejo Sectorial de Medio Ambiente

Víctor Chaves, Cosa de Todos 30 mayo 13Hoy en el espacio ‘Cosa de Todos’, en el que cada semana analizamos las novedades en materia de gestión municipal con la participación activa de nuestros oyentes, hemos contado con la participación del delegado municipal de Deporte, Turismo y Seguridad Ciudadana, Víctor Chaves.

Entre los asuntos abordados conocíamos por ejemplo que el Plan Local de Emergencia, tras las modificaciones introducidas desde la Junta de Andalucía, está ya prácticamente finalizado. Según ha explicado Víctor Chaves, en realidad la intención municipal era aprobarlo en el pleno de este mes, pero se ha decidido su aplazamiento hasta la próxima sesión, para esperar a los resultados de la reunión prevista hoy por el Consejo Sectorial Local de Medio Ambiente.

Natacion IIEn el ámbito deportivo, el edil se ha referido al Curso intensivo de Socorrismo Acuático que dará comienzo el próximo mes de junio y que será impartido por la Escuela Superior de Formación Profesional Óptima en las instalaciones de la Piscina Municipal Cubierta, con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique y acreditado para el uso del DEA ante la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

cartel_1_feria_caza_ubrique_2013_pAdemás, hemos avanzado algunos detalles sobre la I Feria de la Caza “Ubrique 2013” organizada por El Jardín de las Águilas con el patrocinio del Ayuntamiento de Ubrique y la colaboración de Armería “El Pinsapar”, y que se celebrará en el Pabellón Municipal de Deportes durante los próximos días 7, 8 y 9 de junio.

La feria acogerá stands de empresas representantes de áreas como la cinegética, la artesanía y el turismo rural, estando previsto el desarrollo de distintas actividades como un concurso de pesca, tiro con carabina, tiro virtual, exhibición de cetrería, exhibición de taxidermia, tiro con arco, exposición de rehalas, podencos, manetos, perros de agua, ludoteca infantil y un desfile de trajes de flamenca.

Víctor Chaves, delegado municipal de Deporte, Turismo y Seguridad Ciudadana

El CADE organiza una jornada sobre protección de la propiedad industrial y creatividad

jornadaLas instalaciones del Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (Movex) acogerán mañana viernes a partir de las 11,00 horas una jornada organizada por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cade) de Ubrique bajo el título ‘Marca tu Piel’, y que girará en torno a la protección de la propiedad industrial, y la creatividad y el diseño como elementos fundamentales.

Con el objetivo de impulsar la protección de la propiedad industrial, poner en valor la creatividad como factor clave de competitividad, y cooperar en el sector de la industria de la piel, la jornada va dirigida a empresarios y emprendedores y se enmarca en el amplio programa de actividades del ‘Fin de Semana del Petaquero’.

Javier Vidal, técnico Cade de Ubrique

Ayuntamiento y Empiel visitan a instituciones y empresarios del sector textil gallego

cointegaEl alcalde de Ubrique, Manuel Toro, y una representación de la Asociación de Empresas de Moda y Piel (Empiel) han visitado hoy Santiago de Compostela para mantener diversos encuentros con responsables políticos y empresarios del sector textil gallego.

La visita, para la que se vienen produciendo contactos desde hace meses, pretende servir como cita preparatoria de un próximo encuentro empresarial a mayor escala, en el que estén representados tanto las empresas marroquineras ubriqueñas como las principales empresas del sector textil gallego. Se pretende así fomentar posibles alianzas y en definitiva la generación de negocio en el futuro.

Entre las reuniones de hoy,  destacan las mantenidas por Manuel Toro y los integrantes de Empiel con el conselleiro y la directora general de Comercio e Industria, o también con el presidente de la Confederación de Industrias Textiles de Galicia.

Manuel Toro, alcalde de Ubrique

Las consecuencias del alcohol en la conducción, hoy en la Escuela de Salud

cuantasCopas (1)‘Alcohol y conducción’ ha sido el título del tema principal abordado hoy en nuestra ‘Escuela de Salud’ como siempre gracias a la colaboración del Observatorio de Salud de ‘Especialistas Ya’ y a su portavoz, el Dr. Antonio Rodríguez Carrión.

Las consecuencias de la ingesta de bebidas alcohólicas en nuestro cuerpo y su incidencia sobre la conducción ha centrado hoy la parte principal de un programa  en el que además en la sección de ‘Noticias sanitarias’ hemos abordado una información que señala que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) está detrás del 25 por ciento de los casos de fracaso escolar que hay en España. Por último, en el apartado de ‘Preguntas al médico’ el Dr. Rodríguez Carrión ha respondido a qué hacer ante una pérdida de conocimiento.

Escuela de Salud, 29 mayo 13