Desde hoy encuentro nacional de artesanos, clausura del master en piel y demostraciones en Movex

20130308_125822 (2)En torno a un centenar de personas han participado ya esta mañana en la primera de las actividades previstas dentro del amplio programa denominado ‘Fin de semana del Petaquero’, que tiene lugar desde hoy hasta el próximo domingo en la sede de la Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (Movex). En primer lugar se ha procedido a la inauguración del VI Encuentro Nacional de Artesanos del Cuero organizado por la Organización de los Artesanos de España (Oficios y Arte).

20130308_131040 (2)En el marco de estas actividades la primera de las citas suponía la celebración de una jornada formativa denominada ‘Marca Tu Piel’ organizada por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cade) de Ubrique en torno a la protección de la propiedad industrial, y la creatividad y el diseño. Ya por la tarde y durante todo el fin de semana permanecerá abierto al público THE LEATHER LAB, un espacio donde empresas de pieles, herrajes, herramientas, maquinaria, y otros componentes así como servicios auxiliares a la marroquinería mostrarán sus novedades a todos los visitantes a través de demostraciones y exposiciones, y en las que además se podrá visitar la nueva zona de laboratorios de la Fundación Movex.

Mañana sábado se celebrará uno de los actos más destacados con la clausura de la primera edición del Master ‘Piel Design, organizado por la Universidad Politécnica de Madrid, y las fundaciones Loewe y Movex, y dirigido por Enrique Loewe, durante la cual se inaugurará la exposición de proyectos realizados estos meses por los alumnos. Hoy en ‘La Mañana’ hemos conversado sobre estos y otros temas con el alcalde de Ubrique, Manuel Toro, y con el gerente de Movex, Javier Gallego.

Manuel Toro, alcalde de Ubrique, y Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex 

El Corpus Christi vuelve este domingo a su horario matinal, con más de media docena de altares

Corpus Christi 2013 UbriqueEl Corpus Christi, que se celebra en Ubrique este domingo 2 de junio, volverá este año a su horario matinal, adelantándose incluso una hora la misa para que el recorrido procesional del Santísimo Sacramento se inicie en torno a las doce del mediodía, después de en las dos últimas ediciones los actos se hubieran trasladado a horario vespertino. Así se decidió entre los grupos parroquiales y las hermandas reunidas previamente.

Esta edición del Corpus estará organizado por la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Esperanza de Ubrique, dentro del turno rotatorio de las distintas hermandades de la localidad, mientras que el paso como es tradicional estará a cargo de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios.

La Santa Misa está programada a las 11,00 horas en Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la O, a la que seguirá una hora más tarde el recorrido procesional de la Custodia por la Plaza del Ayuntamiento, calle Real, Plaza de San Juan, San Francisco, Perdón, Plaza de Francisco Fatou y Lucas, Beato Diego José de Cádiz, Plaza de Colón, Pemán, Plaza de la Santísima Trinidad, Botica, Plaza del Ayuntamiento y entrada de nuevo en la Parroquia alrededor de las 14,00 horas según las previsiones. A lo largo de dicho itinerario se ubicarán un total de 6 altares ya confirmados, decorados por las hermandades en unos casos y por los propios vecinos en otros, a los que se les podrían sumar finalmente otros tres.

El cortejo procesional estará integrado por  los niños de comunión, los grupos parroquiales, las hermandades, el cuerpo de acólitos, el paso con la custodia, el párroco bajo palio, las autoridades y la Banda Municipal de Música de Ubrique que se ocupa del acompañamiento musical. 

Sebastián Casillas, portavoz de la Agrupación Parroquial Nuestro Padre Jesús Cautivo