En marcha desde mañana el proyecto de impulso empresarial ‘Factoría de Innovación’

acto-en-movex-Mañana miércoles se pone en marcha en Ubrique la denominada como ‘Factoría de Innovación’, una iniciativa de la Escuela de Organización Industrial (EOI), adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ya venía desarrollando en la provincia de Sevilla y que ahora traslada también a Cádiz, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER) y en colaboración con la Diputación Provincial de Cádiz, el Ayuntamiento de Ubrique, y la Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (Movex).

La sede de Movex acoge mañana la sesión introductoria de este proyecto, en la que se trasladarán los objetivos, claves y esquema de trabajo del programa de actuaciones, de forma que a su finalización las empresas participantes conozcan las claves necesarias para hacer que su empresa sea más competitiva a través de la innovación, aprender a dar el salto al exterior para internacionalizar la empresa, conocer y compartir experiencias reales de casos de éxito y desarrollar el networking necesario para alcanzar sus principales retos.

Factoría-InnovaciónEl encuentro será inaugurado por José Loaiza, presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco Velasco, director de EOI Sevilla y el alcalde de Ubrique, Manuel Toro. Además, se contará con la presencia de Diego de Vicente, CEO y fundador de Moddo Group y Modalia.com, empresas relevantes en el ámbito de la innovación y la comercialización de moda por internet. Finalmente, la jornada ofrecerá la posibilidad de conocer y compartir experiencias entre las PYMES participantes.

La Factoría de Innovación (Fdi) es un centro de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación y orientado a la mejora competitiva de las pymes andaluzas con el gran objetivo último de conseguir que  se transformen en empresas verdaderamente innovadoras.

mlgarciaHoy en ‘La Mañana’ hemos conversado con la directora del Centro de Excelencia de Innovación de la EOI en Ubrique, María Luisa García. Según nos confirmaba, se han inscrito un total de 40 empresas, de las que aproximadamente el 50% son de la localidad, y la otra mitad de distintos puntos de la provincia. En cuanto a sectores, más de una veintena pertenecen al sector marroquinero, pero están representados otros sectores como el tecnológico o el de la moda, entre otros.

El programa incluirá hasta el mes de julio la celebración de distintos talleres y actividades, en unos casos específicos para las empresas participantes y en otros abiertos al público en general.  Las pymes seleccionadas tendrán acceso a un entrenador personal (coach) experto en innovación, que les ayudará a dar sus primeros pasos y continuidad en innovación, y participarán en un plan de entrenamiento individual y en una programación de actividades relacionadas con a creatividad y la innovación.

María Luisa García, directora del Centro de Excelencia de Innovación de la EOI en Ubrique

El PA critica la actuación del equipo de gobierno en torno a Ordenanzas y Presupuestos

logoPAOrdenanzas Fiscales y Presupuestos Municipales para este 2013, así como empleo, o turismo, han sido los principales ejes de la intervención hoy del Partido Andalucista en el espacio semanal dedicado a la política local que cada martes ofrece ‘La Mañana’. La edil María Jesús Pérez y José Antonio Bautista, integrante del Comité Local del PA, han sido los encargados de exponer la perspectiva andalucista en torno a distintos temas de la actualidad ubriqueña.

Desde el PA se ha criticado la actuación del equipo municipal de gobierno en torno a la elaboración de las Ordenanzas Fiscales, destacando que «es la primera vez en la historia de la Corporación Local que los impuestos y tasas son rechazados por el Pleno», atribuyendo la negativa de la oposición a la falta de voluntad para llegar al consenso con el resto de grupos. Además, subrayaron que la prórroga de las ordenanzas del año pasado va a suponer el incremento de un 13% en el recibo del IBI.

Con respecto a los Presupuestos Municipales, los representantes andalucistas manifestaron su preocupación de que «aún no estén aprobados a la altura del año en que nos encontramos», y reiterando las dificultades del apoyo del PA a la propuesta del equipo de gobierno «por falta de credibilidad, ya que aún no han cumplido lo acordado en los presupuestos de 2012». A pesar de todo, señalaron que el grupo andalucista sigue teniendo la mano tendida y reconocieron que ya se ha producido un primer encuentro entre ambas partes sobre los presupuestos de este año, aunque sin acuerdo.

En otro orden de cosas, tanto Bautista como Pérez criticaron «los vaivenes del equipo de gobierno en la gestión municipal» en los dos años que están a punto de cumplirse de legislatura, recordando proyectos aún no materializados o no puestos en funcionamiento como el comedor de la Guardería Infantil ‘La Esperanza’, el parking bajo el parque Rafael Alberti, o la Bolsa de Trabajo.

José Antonio Bautista y María Jesús Pérez (Partido Andalucista Ubrique)

El colectivo ‘Ubrique Pinta’ expone desde mañana en la Diputación Provincial

Ubrique PintaEl colectivo ‘Ubrique Pinta‘ inaugura mañana miércoles una nueva exposición, esta vez en la planta baja del edificio de la Diputación Provincial de Cádiz. Una muestra con 75 obras de gran formato que podrá ser visitada hasta el próximo 30 de junio.

El colectivo de pintores ‘Ubrique Pinta’ está integrado por los ocho artistas locales Rafael Domínguez Romero, José Antonio Hinojos Morales, Carmen Izquierdo Sánchez, José Luis Mancilla Angulo, José A. Martel Guerrero, Celia Pais Mateos, Antonio Rodríguez Agüera y Juan Pedro Viruez Camacho.

El promotor y portavoz de este colectivo, Antonio Gutiérrez, nos ha acompañado hoy en ‘La Mañana’ para hablarnos sobre esta cita y en general sobre los próximos proyectos de ‘Ubrique Pinta’, que en principio tiene programados media docena de exposiciones en distintos puntos de la geografía nacional a lo largo de este 2013.

Antonio Gutiérrez, promotor de Ubrique Pinta