El PSOE reclama una mayor inversión municipal para promover políticas de empleo

Isabel Gómez, 30 abril 2013En la ronda semanal de intervenciones de nuestro espacio de política local, hoy en ‘La Mañana’ llegaba el turno de participación al grupo municipal socialista, cuya portavoz y secretaria local, Isabel Gómez, ha repasado los principales asuntos de actualidad con protagonismo absoluto para la problemática del desempleo tanto a nivel nacional, como local.

En ese sentido, ha reclamado al equipo municipal de gobierno una mayor inversión en proyectos dirigidos a promover el empleo en la localidad, sobre todo teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Ubrique presenta unas cuentas saneadas en comparación con otros municipios del entorno y que no se están desarrollando obras de envergadura con elevados presupuestos, explicó.

Además, instó a la colaboración de todas las administraciones públicas para enfrentarse con un gran pacto por el empleo, sin distinción de siglas políticas. Así, en Ubrique, puso como ejemplo el apoyo que hasta ahora han prestado los grupos de la oposición a temas de interés general para la población como la nueva Bolsa de Empleo, o el desarrollo de suelo industrial.

En relación a la relación del equipo de gobierno con otras administraciones dirigidas también por el PP, como es el caso de la Diputación Provincial, Isabel Gómez subrayó que se está demostrando que es mentira exista mayor sintonía entre el Ayuntamiento y el organismo provincial y que lleguen más recursos por ese motivo «tal y como nos quisieron vender en la campaña electoral». «Muy al contrario, -dijo- perjudica porque cuando tiene que haber una reivindicación para Ubrique ante Diputación se tiene una actitud de sumisión desde el gobierno local».

Isabel Gómez, secretaria local del PSOE y portavoz grupo municipal

Integrantes de la Plataforma de desempleados se reúnen con la delegada territorial de Empleo

Plataforma desempleadosLa Plataforma de Desempleados de Ubrique mantenía ayer lunes un encuentro con la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, Angelines Ortiz, para trasladarle la problemática laboral en nuestra población. Sus integrantes se han mostrado satisfechos con esta reunión en la que, según explicaron, la delegada se comprometió a enviarles un técnico para información y asesoramiento.

En el día de hoy, por parte de esta plataforma, nos han acompañado su portavoz, Francisco Rodríguez, la secretaria y responsable de redes sociales, Elena Pérez, y los portavoces de marroquinería y eventos, Juan Ramírez y Manuel García, respectivamente., quienes han confirmado que el colectivo alcanza ya los 495 integrantes.

Entre otros temas se han referido al concierto benéfico previsto para el próximo 11 de mayo en la Plaza de Toros de Ubrique, para el que ya a están a la venta las entradas, y en el que participarán distintos grupos y artistas locales.

Plataforma de Desempleados de Ubrique, 30 abril 2013

Prorrogada la apertura del Club de Empleo de Ubrique al menos durante el mes de mayo

Club Empleo UbriqueEl alcalde de Ubrique, Manuel Toro, ha anunciado hoy en ‘La Mañana’ que el Club de Empleo de Ubrique mantendrá sus puertas abiertas al público al menos durante este mes de mayo y con la intención de prolongar sus servicios de manera indefinida. Según indicó, tras contactos con responsables de Diputación el centro prorroga su apertura durante un mes más, ya que en principio se había anticipado el cierre de todos los clubes de empleo de la provincia desde este martes 30 de abril.

Además, Toro aseguró que mantendrá el jueves un encuentro en la Diputación Provincial en la que intentará asegurar la continuidad de este servicio en Ubrique, y que la asignación que aporta este organismo llegue directamente al Ayuntamiento sin que la Mancomunidad actúe de intermediario como hasta ahora. En esa reunión al parecer también se firmará el convenio en torno al Plan Creces.

Manuel Toro, alcalde de Ubrique

Los usos y características del gamón, hoy en Cuaderno de Campo

gamónEn una semana como ésta, Cuaderno de Campo ha querido dar el protagonismo que se merece al gamón, sobre el que hemos conocido curiosos usos y características desde el punto de vista botánico gracias a la colaboración un lunes más del naturalista ubriqueño Manolo Canto.

Perteneciente a la especie de las liliáceas, como el espárrago por ejemplo, y al género asphodelus, en la provincia de Cádiz encontramos hasta 5 variedades de gamones, de las cuales una incluso se encuentra en peligro de extinción. Sin embargo, los más extendidos son el Asphodelus ramosus en zonas de bujeos y el Asphodelus albus en áreas más montañosas.

turismo gamonDe gran resistencia, esta especie cuenta con un gran número de topónimos en toda la geografía nacional, lo que vendría a demostrar su gran relación desde el pasado con el ser humano. A ello contribuye el elevado número de usos que se le atribuyen, desde alimenticio, hasta su transformación incluso por fermentación en alcohol, en cola, o para usos medicinales.

haz gamonesDe todo ello, y también de las distintas teorías que se barajan sobre el origen de la fiesta de la Crujida de Gamones de Ubrique hemos conversado hoy en este espacio, en el que además hemos recordado que en Azuaga (Badajoz) también se celebra una fiesta en Nochebuena con protagonismo para los gamones transformados en antorchas.

Cuaderno de Campo, 29 abril 2013

El encendido de candelas para la ‘Crujida de Gamones’ se autorizará sólo el sábado

Crujida de Gamones 2013Comienza la semana de las Cruces de Mayo y lo hace con una amplia programación de actividades con motivo de esta Crujida de Gamones 2013, Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Desde hoy lunes citas culturales como teatro de títeres y conferencias históricas, que desembocarán a partir del próximo viernes en el grueso de eventos, culminando con la noche de las candelas el sábado.

En la línea de lo acordado desde el pasado año por Ayuntamiento y asociaciones de vecinos, la Crujida de Gamones será el sábado siguiente al 3 de mayo. En esta ocasión, a pesar de caer en viernes, se ha preferido mantener esa premisa para dar continuidad a los festejos en sábado de cara a su promoción turística.

Así, aunque históricamente se ha celebrado cada 3 de mayo, por segundo año consecutivo será en otra fecha. De hecho, la delegada municipal de Cultura nos ha confirmado hoy en ‘La Mañana’ que el encendido de candelas sólo se autorizará para la jornada del sábado.

Para el viernes se ha programado un mercadillo de época en la Plaza del Ayuntamiento a partir de las 21:00 horas, en el que participarán 7 asociaciones de vecinos y el Centro Ocupacional El Curtido, además de la proclamación del Serrano y la Serrano Mayor, prorrogándose un año más a Encarni Fernández y Alejandro Sañudo, puesto que no ha habido participación en esta edición. También ha quedado desierto el concurso de vestidos de época por falta de participantes.

Crujida gamones Ubrique

El espectáculo del viernes contempla además la interpretación de coplas de columpio a cargo de Pepi Morales Venegas “La Chani” y Pepi Morales Gil, de canciones de época a cargo de María Jesús Vilches Jaén acompañada al piano por José García Fernández, y la actuación de la Agrupación Musical Ubriqueña.

Al no haber grupos de participantes vestidos de época desde Cultura se ha optado por contratar de nuevo a un grupo de El Bosque que escenificará al ejército francés y que desfilará tanto el viernes como el sábado por la noche. Se trata de novedades que modifican lo previsto en principio en la programación inicial.

Ya el sábado, degustación de tapas típicas en los 9 establecimientos de restauración colaboradores al precio de 2 euros bebida y tapa (a elegir entre tres), y el encendido de las candelas para la tradicional Crujida de Gamones. Por último el domingo a las 12:00 horas en el centro de la Avenida de España tendrá lugar el fallo del jurado del concurso de decoración de barriadas y entrega del premio a la asociación ganadora con clausura a cargo de la Banda Municipal de Música de Ubrique.

Josefina Herrera, delegada municipal de Cultura  

La Agrupación del Cautivo bendice mañana a su nueva titular, María Santísima de la Esperanza

cartel_bendicion_virgen_esperanzaA partir de mañana, la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado de Ubrique contará oficialmente con una segunda titular, con lo que a la denominación actual habrá de añadirse «y de María Santísima de la Esperanza». Para este sábado se ha programado en la Parroquia de Nuestra Señora de la O la eucaristía para la bendición de la imagen a partir de las 20,00 horas, tras una oración de vísperas a las 19,30 horas.

Los cultos continuarán el domingo, permaneciendo expuesta la imagen en solemne besamanos en horario de 09:00 a 15:00 horas. La colecta íntegra del fin de semana se destinará a una familia ubriqueña con graves dificultades económicas.

Hoy en ‘La Mañana’ hemos conversado con el portavoz de la Agrupación Parroquial Nuestro Padre Jesús Cautivo, Sebastián Casillas, quien además de los actos programados para este fin de semana, nos ha relatado las gestiones realizadas desde la agrupación en torno a la adquisición de esta imagen mariana, aportada a título particular por un integrante de la misma.

Salvador MadroñalSe trata de una talla del imaginero sevillano Salvador Madroñal, con las características de una virgen dolorosa, en torno a la que se han desvelado pocos detalles, como que porta una corona plateada, y que será vestida por el cordobés Antonio Villar. La nueva titular mariana quedará a partir de ahora en la Parroquia y, según explicó Casillas, no saldrá en recorrido procesional al menos hasta que la Agrupación no sea constituida como Hermandad.

Sebastián Casillas, portavoz de la Agrupación Parroquial Nuestro Padre Jesús Cautivo