La Diputación de Cádiz, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), pondrá en marcha en Ubrique un plan de fomento de empleo con una inversión de 161.000 euros con el objetivo de buscar  inserciones reales en el mercado de trabajo. Se trata de una actuación a nivel provincial, que en el caso de nuestra población beneficiará a un total de 40 personas.

Ésta es una de las principales novedades que hemos conocido en la sección ‘Cosa de Todos’, con participación hoy del alcalde de Ubrique, Manuel Toro, vía telefónica dado que precisamente se encontraba en Cádiz en una reunión con el director del IEDT. El programa de fomento de empleo aúna cursos especializados con prácticas en empresas, promoviendo el aprendizaje en profesiones y oficios que presenten expectativas válidas de contratación, que en el caso de Ubrique serán los sectores de la piel y la hostelería.

Unos 29 alumnos podrán participar en cursos de 3 meses de duración y prácticas en empresas durante otros 3 meses, percibiendo durante ese semestre una beca mensual del 75 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem. Índice tasado en 2012 en 532,51 euros, por lo que ingresarán unos 420 euros mensuales), mientras que entre técnicos y formadores el proyecto contará con otras 11 personas. La acción ya ha sido aprobada y se espera su inicio en los próximos meses, según apuntó Manuel Toro.

Durante este espacio también informábamos de que en la actualidad se encuentran en proceso de licitación tanto la construcción de un helipuerto por valor de 70.000 euros en los terrenos de la antigua escombrera del Garciago, junto al Hotel Sierra de Ubrique, para facilitar el traslado de pacientes en situaciones de emergencia por parte del 061, como el proyecto para la mejora de iluminación en nuestro municipio, con un montante de 400.000 euros, para el cambio a tecnología LED de 600 puntos de luz. Además se licitará otra actuación para la instalación de placas solares por valor de 100.000 euros.

Entre otros temas también se ha abordado la candidatura de Ubrique a acoger una futura Escuela de Idiomas en la Sierra, el convenio con Zona Franca para la construcción de un vivero de empresas, la intención de construir dos nuevas tanatosalas en el cementerio a través de la iniciativa privada, o el inicio de los trabajos para la instalación por parte de Sevillana-Endesa de una nueva red eléctrica entre Ubrique y Benaocaz.

Manuel Toro, alcalde de Ubrique

Etiquetado en: