Actos institucionales, Día de la Bicicleta, y espectáculo de doma, durante la festividad autonómica del 28-F

Plaza Toros UbriqueLa jornada festiva del Día de Andalucía concentrará mañana en Ubrique un buen número de eventos, entre los que destacan algunos tradicionales como el Día de la Bicicleta por parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos 88 Ubrique Sierra, los también habituales actos institucionales que incluirán alguna novedad, o un homenaje póstumo consistente en un espectáculo de doma.

Se trata de un evento organizado por un colectivo de amigos en homenaje a la memoria de Francisco Javier Gil Hernández, gran aficionado a la doma vaquera. El espectáculo está previsto para las 12,00 horas en la Plaza de Toros de Ubrique, con entrada libre sin invitación, y en el que participarán un total de 13 jinetes, de los cuales algunos son campeones nacionales y regionales. se incluirán ejercicios de doma vaquera, clásica, en libertad, y alta escuela.

Pedro Coronil, Colectivo ‘Tus Amigos’

Actos institucionales 28- FEn lo referente a los actos institucionales organizados desde el Ayuntamiento de Ubrique con motivo del Día de Andalucía, este año se ha programado como novedad el reconocimiento a cuatro ubriqueños por su labor en distintos ámbitos. El acto se iniciará a las 13,00 horas en el salón de actos del IES Francisco Fatou, incluyendo varias actuaciones musicales, y aunque se mantiene en secreto el nombre de los homenajeados, sí se sabe que han destacado en facetas como el flamenco, la cultura, y el deporte. Previamente, se celebrará la tradicional izada de bandera en la Plaza de la Estrella a las 12,00 horas.

Además la delegada municipal de Cultura, Josefina Herrera, ha anunciado el desarrollo de una clase práctica por parte de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia el domingo a las 12,00 horas en la Plaza de Toros con entrada de dos euros para una rifa, cuya recaudación será a beneficio de la escuela.

Josefina Herrera, delegada municipal de Cultura

Al acto institucional de izada de Bandera se sumarán los ciclistas que participarán en El Día de la Bicicleta organizado por la Federación de AAVV 88 Ubrique SierraManuel Sierra vicepresidente del colectivo vecinal nos ha explicado en La Mañana que la actividad se llevará a cabo y que tan sólo una intensa lluvia podría provocar que se aplazará para la jornada del viernes. Los participantes deberán recoger los dorsales en la Plaza del Algarrobal de 10:30 a 11 de la mañana.

La salida será a las 11:30 desde El Algarrobal, el recorrido tendrá su parada a las 12 del mediodía en la Plaza de la Estrella coincidiendo para el acto homenaje a la bandera andaluza, posteriormente se conducirán por Paseo del Prado, Los Callejones,  San Sebastián,  Ingeniero Juan Romero Carrasco y Avda. de Cortes hasta la rotonda de Seguros Cáser para finalizar en la Barriada El Sacrificio. Una vez allí se sortearán cinco bicicletas y se entregará a todos los participantes una bolsa de picnic.  El año pasado se entregaron más de 600 dorsales por lo que se espera también una alta participación para la edición de mañana.

Manuel Sierra, vicepresidente de la Federación de AAVV 88 Ubrique Sierra

Fin de semana de actos en honor a Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado de Ubrique

cartel_semana_santa_ubrique_2013 del CautivoComo suele ser habitual en estas fechas, la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado de Ubrique celebra los actos en honor a su titular, que en esta ocasión en vez de un triduo como en años anteriores, se limita a las jornadas del viernes y del sábado. El primer día, con la celebración en la parroquia del tradicional besapiés, entre las 9,00 y las 20,30 horas, tras el cual tendrá lugar una misa cantada por la Coral Polifónica de Ubrique. Ya para el sábado en torno a las 21,00 horas se ha programado un concierto de marchas procesionales a cargo de la Agrupación Musical Ubriqueña.

El secretario de la agrupación, Sebastián Casillas, nos ha informado sobre estos actos en los que en principio está previsto que la imagen del Cautivo estrene una nueva túnica, cuyo color no se ha querido desvelar, donada por un particular. Otra donación confirmada es la de una Virgen de la Esperanza de nueva talla que se convertirá próximamente en la segunda titular de la agrupación parroquial, acompañando en su templo al Cautivo y en el futuro también se espera que en su recorrido procesional.

Sebastián Casillas, secretario de la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado

El apendicitis tema médico con el que retomamos La Escuela de Salud de Radio Ubrique

apendicitisEn La Mañana de hoy en Radio Ubrique hemos retomado nuestra Escuela de Salud un  espacio que cada miércoles le ofrecemos con Antonio Rodríguez Carrión.

Los síntomas del apendicitis, como identificarlo y como actuar en caso de sospecha es el tema que hemos abordado hoy en la Escuela de Salud. Además, nos hemos centrado también en las manera de identificar la meningitis a raíz de la noticia que recientemente conocíamos del fallecimiento de una menor de tres años en Sabadell por esta enfermedad. Por último, en las consultas al médico hemos hablado de los piojos, como se contagian y como combatirlos.

Escuela de Salud 

El PSOE critica la falta de resolución del gobierno municipal y anuncia propuestas de futuro

Isabel Gómez 26 febr 13

En la ronda de intervenciones que cada martes incluimos en ‘La Mañana’ a cargo de los grupos políticos de la Corporación Municipal hoy cerraba un nuevo turno el PSOE de Ubrique, que ha estado representado a través de su secretaria local y portavoz municipal, Isabel Gómez. Entre los temas abordados, la labor que viene realizando la formación en la localidad como grupo municipal y como partido político.

En este sentido, Isabel Gómez subrayó que seguirán demandando más información al equipo municipal de gobierno sobre la gestión local con el objetivo de aportar desde el grupo socialista propuestas de futuro. Desde el PSOE se critica «la falta de resolución del equipo de gobierno, en temas como la gestión del agua o la recogida de basuras«, así como «la ignorancia o inocencia del gobierno local del PP» al llevar a pleno unas ordenanzas fiscales con subidas importantes sin haber logrado un acuerdo previo con alguno de los otros grupos y esperando que las aprueben.

En el repaso al último pleno celebrado, también recordó las propuestas presentadas por el grupo socialista, como la creación de acerado y mejora en el tramo entre la Fuente de San Francisco y la glorieta de ‘Los Veinte Pilares’.

Por último, en el ámbito económico y laboral, Isabel Gómez insistió en que siguen apostando por la puesta en marcha de un Plan Local de Empleo, mientras que en el sector de la piel subrayó que su grupo respaldará en el Congreso la propuesta popular para el apoyo a la denominación de origen europea, pero que además prevén aportar otras iniciativas.

Isabel Gómez, secretaria local PSOE y portavoz del grupo municipal socialista

Cinco millones de cupones promocionan hoy a Ubrique en todos los rincones de España

Nuestro municipio tiene hoy una promoción turística impagable, además a coste cero, gracias a la elección por parte de la ONCE de la fiesta de la Crujida de Gamones como imagen de su cupón como ejemplo de juegos tradicionales y dentro de la serie monográfica ‘Lo mejor de nuestra tierra’, que tiene como protagonista a Andalucía en los sorteos comprendidos entre el 25 al 28 de febrero coincidiendo con la celebración de la festividad autonómica

GAMONES-DE-UBRIQUE cuponY es que la tirada del sorteo de la ONCE para el día de hoy es nada menos que de 5.000.000 millones de cupones que se repartirán como cada jornada por los pueblos y ciudades de toda España. De ello hemos hablado hoy con el director de la agencia administrativa de la ONCE en Ubrique, Emilio García, quien nos ha confirmado ya a mediodía un visible aumento de las ventas en nuestra localidad, como era de esperar por este motivo.

El responsable local de la ONCE se ha mostrado convencido de que esta elección tendrá su repercusión positiva en el ámbito turístico para la población, destacando además la labor que la entidad viene realizando, por ejemplo en Ubrique a través de sus 105 afiliados, de los que 16 son estudiantes,  o la apuesta de la ONCE por la agencia administrativa ubriqueña, la única para toda la Sierra. Según señaló, el objetivo de la ONCE es acercarse a los pueblos con esta serie monográfica, al igual que ya lo hiciera también anteriormente con las ciudades.

Emilio García, director de la agencia administrativa de la ONCE en Ubrique

Los Bomberos de Ubrique asisten a un motorista accidentado en la carretera del Puerto Galis y extinguen una quema de restos vegetales en El Bosque

VEnta Galis (1)Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos con sede en Ubrique participaban en la tarde noche de ayer en el rescate de un motorista accidentado en la carretera de Puerto Galis a la altura de los km. 25-26 de la A-2304  en Alcalá de los Gazules. De la actuación nos ha informado en La Mañana de hoy Pepe Moreno responsable del Parque de bomberos con sede en Ubrique.

El conductor, de unos 40 años de edad y que responde a las siglas E.V.V., se salía de la vía al chocar con un malecón y saltar despedido, cayendo en un arroyo en una ladera de difícil acceso. Transeúntes y vecinos del entorno se percataron del vehículo en la carretera y descubrieron al  accidentado, llamando al 061 y atendiéndolo en un primer momento.

Los Bomberos de Ubrique recibían el aviso las 21:15 de la noche, colaboraron  en el traslado en camilla del accidentado por una pendiente de unos 15 metros, el motorista posteriormente fue llevado al hospital de Puerto Real con fracturas en una pierna, concluyendo el servicio a las 23 horas.

Media hora después los Bomberos de Ubrique recibían el aviso de la Guardia Civil para intervenir en un incendio controlado de restos vegetales en El Bosque, ya que las llamas habían alcanzado una considerable altura.

Pepe Moreno,  Subinspector de Zona del Consorcio Provincial de Bomberos, responsable de los parques de Ubrique, Olvera y Villamartín