Empleo y Ayuntamiento de acuerdo en centralizar SAE,Cade, y Club de Empleo en un mismo edificio

Tras su reunión de hoy con la delegada territorial de Empleo, el alcalde de Ubrique espera una próxima partida de la Junta para iniciar el Taller de Empleo Ocuri

Cade Ubrique interiorEn ‘La Mañana’ de este miércoles el espacio dedicado a la actualidad local ha estado también protagonizado por el alcalde de Ubrique, Manuel Toro, con quien hemos conversado justo después de la reunión mantenida en Cádiz con la delegada territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Angelines Ortiz. En el repaso a los temas abordados en dicho encuentro hemos conocido la postura en común que sostienen ambas administraciones de centralizar en un mismo edificio todos los servicios relacionados con el empleo existentes en Ubrique.

En este sentido, la intención manifestada es la de ubicar en un mismo lugar las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cade), Club de Empleo, y la unidad Andalucía Orienta, para lo cual en principio se barajan las instalaciones de la Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (Movex). Tras el acuerdo de Empleo y Ayuntamiento se trasladará ahora la propuesta a la Fundación.

Otro de los temas tratados es la financiación del Taller de Empleo Ocuri, que contempla la formación remunerada de alumnos menores de 25 años en torno al yacimiento arqueológico de Ocuri. Una decena de jóvenes serán formados en Yacimiento Ocurijardinería y el mismo número en dinamización turística, contando el taller de empleo con un director, docentes de ambos cursos y un auxiliar administrativo, que serán seleccionados por el SAE.

El equipo de gobierno municipal viene informando de que el taller no se pondrá en marcha hasta que desde la Junta se transfiera al menos un 50% del total de la partida, es decir, 200.000 de los 400.000 euros presupuestados y financiados en su totalidad por la Administración Autonómica. mientras que hasta el momento la Consejería ha abonado sólo un 25% (100.000 euros).

Según Manuel Toro, la delegada territorial se ha comprometido en responder esta misma semana  sobre la posibilidad de acelerar la trasferencia de ese 25% restante para que el taller de empleo se ponga en marcha definitivamente. Posibles ayudas para la construcción de naves a los empresarios que han comprado recientemente parcelas de terreno industrial en el nuevo polígono industrial, o la convocatoria de la Mesa Tripartita del Sector de la Piel, han sido las otras cuestiones abordadas en la reunión de hoy.

Además, el alcalde de Ubrique también se ha referido a los contactos que pretende iniciar de forma individual con los grupos de la oposición tras el rechazo de la propuesta del gobierno municipal sobre las Ordenanzas Fiscales de 2013 en el último pleno municipal, y a la inauguración oficial mañana de la nueva sede de la Agencia Tributaria en las antiguas dependencias de Prouvisa en el Edificio de Usos Múltiples, que ya abrieron sus puertas la pasada semana.

Manuel Toro, alcalde de Ubrique   

Enero vuelve a confirmarse como el peor mes turístico para Ubrique con sólo 415 visitas

UbriqueHoy en el apartado dedicado a a la actualidad local hemos conocido a través de la Oficina de Turismo el número de visitantes registrado en Ubrique durante el pasado mes de enero, que a falta de conocer cómo transcurrirá este 2013, sí que comparándolo con los anteriores lo confirma como el peor mes del año para nuestra localidad. En concreto, según estos datos, visitaron Ubrique sólo 415 personas, lo que supone un descenso de casi el 50% con respecto al mes de diciembrey de un 20% en relación a enero de 2012, cuando se registraron 530 visitas.

Por comunidades autónomas Andalucía, Castilla y León, y Madrid, son por este orden los lugares de procedencia de la mayor parte de turistas, que en un 78% fueron nacionales. La única nota positiva del mes fue el aumento en el porcentaje de visitantes extranjeros que ascendió hasta el 22%, cuando la media mensual suele rondar el 15%. Desde la Oficina de Ubrique turismoTurismo se confía en que los Carnavales en este mes de febrero, así como la Semana Santa o la Subida Ubrique vuelvan a servir de empuje en los próximos meses para el aumento de visitas.

De todo ello conversábamos con Laura Calvente, técnico de la Oficina de Turismo, quien además nos confirmó que las entradas para la presentación oficial de las agrupaciones de este sábado 9 de febrero se agotaron ayer tras ponerse a la venta en sólo una hora, pero quedan aún para la actuación solidaria prevista también en el IES Francisco Fatou el viernes 15 de febrero.

Laura Calvente, técnico Oficina Turismo Ubrique

La chirigota «Los Juan sin miedo» nos cuentan en La Mañana como van a vivir el Carnaval 2013

Juan Cristóbal Chacón y Jesús Gil

La agrupación de Cristóbal Ríos vuelve a reunirse después de 6 años (en 2008 fueron «Los del barrio») para presentarnos la chirigota  «Los Juan sin miedo».

Dos de sus componentes Jesús Gil, conocido como Fosforito y Juan Cristóbal Chacón (Juancri)  han visitado los estudios de Radio Ubrique para contarnos en La Mañana lo que tienen preparado para la fiesta este consolidado y nutrido grupo de chirigoteros ubriqueños.